doyoucity - Cracking Cities. WS-GRRM 13
Imagen para el proyecto Cracking Cities. WS-GRRM 13

Cracking Cities. WS-GRRM 13 Feed RSS del proyecto

Creado el 15 de abril de 2013 a las 22:13

Coordinado por

Descripción

Workshop Internacional sobre Rehabilitación y Transformación urbana. Universidad de Granada / Università degli Studi Roma Tre (Pulsa "Ver Enunciado" para ver el texto completo).

Ver enunciado

Enunciado Ocultar

"Cracking Cities"

 
De forma similar a un crack informático que "es un parche cuya finalidad es la de modificar el comportamiento del software original y creado sin autorización del desarrollador del programa" (wikipedia), un Crack Urbano será aquella intervención que pretende transformar el comportamiento de un fragmento urbano, sin participación expresa de los agentes tradicionales de decisión. Responde a la pregunta qué puedo hacer yo por mi comunidad, por mi grupo o por mi entorno urbano más inmediato. "En ocasiones el cracking es la única manera de realizar cambios sobre software para el que su fabricante no presta soporte, especialmente cuando lo que se quiere es, o corregir defectos, o exportar datos a nuevas aplicaciones, en estos casos en la mayoría de legislaciones no se considera el cracking como actividad ilegal, incluso a veces la empresa que desarrolló el software ya no existe o ya no posee los derechos sobre el producto." (Wikipedia). Hoy esta actitud urbana, que debe ser manifiestamente plural, responde a la necesidad de transformación de la realidad insertos en entornos o situaciones en las que la administración no demuestra la agilidad necesaria, alzándose la comunidad como catalizador del cambio y de la acción conjunta y simultánea de todos los stakeholders.
 
En este Workshop Internacional se propone investigar en la intervención sobre los entornos urbanos de las estaciones del Metropolitano de Granada, actualmente en construcción, como lugares susceptibles de una profunda regeneración y transformación urbana. Estos ámbitos y consiguientemente sus proyectos serán muy sensibles a conceptos como el de proximidad a la infraestructura, que proporciona la máxima accesibilidad; invitándose a la puesta en valor de los entornos peatonales por su capacidad de revitalización urbana, pudiendo ser germen de intervenciones surgidas, provocadas e incluso desarrolladas por los propios ciudadanos implicados, mediante sus propios recursos o los conseguidos por la propia comunidad y no esperando necesariamente a que la administración resuelva sus necesidades, sino que al contrario ésta se sume a las energías desplegadas por el ciudadano. 
 
El Workshop se celebrará en Granada del 29 de abril al 3 de mayo de 2013.
 
 
Fuente imagen: Iriz Medeiros en Flickr (cc by-nc-sa). Vía Elevada Presidente Costa e Silva (Minhocão en São Paulo).

Últimas entradas

Para ver todas las entradas, acceda a los diferentes temas del proyecto