Hasta aquí hemos llegado. Ciudad de Lagos: pasa de 37.000 habitantes en el año 1901, a 16.000.000 de habitantes en 2012,además de que crece sin ningún tipo de control urbanístico ni estructural. La ciudad se ensancha por todos lados creando grandes suburbios y las conexiones entre las distintas partes de esta ciudad se hace imposible. Por las carreteras circulan además de coches,animales,camiones,carretillas,personas,etc.
imágenes aéreas de la ciudad de lagos y de México DF respectivamente.
México df,la ciudad más grande del mundo con 18 millones de habitantes.
Ahora vamos a hacer un repaso por la historia urbana,para ver como hemos llegado hasta esta situación.
LAS PRIMERAS CIUDADES: Durante el Neolítico, con la sedentarización del hombre, aparecieron las primeras ciudades. Esta primera imagen es una reconstrucción virtual de la ciudad de Çatal Hüyük, una de las primeras ciudades conocidas, fechada entre 8.000 y 6.000 años a.C. Podemos ver como su plano era de forma irregular, adosándose unas casas a otras dejando patios entre ellas.
Las primeras civilizaciones urbanas surgen hacia el 3000 a. C. en diversos lugares de África y Asia: en los valles del Tigris y el Éufrates (Ur, Uruk), en el valle del Nilo (Menfis, Giza, Tebas, Abidos), en la llanura del valle del río Hoang-ho (Huixia, Anyang, Gaocheng), y en el valle del Indo (Harapa, Mohenjo-Daro). En general, son todas ciudades todavía muy vinculadas a la agricultura, practicada en los territorios cercanos, con poblaciones reducidas (en torno a los 20.000 habitantes) y planta irregular, salvo las ciudades indias.
Grecia
Las ciudades estado de la Grecia clásica, herederas de la cultura de la micénica, suelen seguir un plan más ordenado, sobre todo cuando eran de nueva fundación. Una gran expansión colonial por todo el Mediterráneo que sucedió desde el siglo XIX al VIII a. C. les permitió levantar un sinfín de ciudades desde cero, con lo que pudieron seguir un plan urbano previsto de antemano.
Confluencia de estos impulsos, aparece el primer gran urbanista del que tengamos noticia, Hipodamo de Mileto (c. 510 a.C.-?) un arquitecto griego que estableció normas revolucionarias para la construcción de las ciudades, como su ordenación a partir de una red ortogonal, una cuadrícula casi perfecta.
LA CIUDAD CLÁSICA: En época clásica se desarrolló un modelo urbano basado en la planificación ortogonal. Primero los griegos y después los romanos expandieron este modelo por todo el Mediterráneo. plano ciudad griega de mileto
Pero la primera gran urbe de la historia surgió lejos del Peloponeso, llegó a extender sus dominios por casi todo el mundo conocido y su solo nombre evoca la magnificencia de un imperio: Roma. La gran cantidad de tributos que llegaban desde oriente y occidente, así como una fuerza de trabajo esclava muy numerosa, permitieron un espectacular desarrollo urbano en una ciudad que alcanzó hasta el millón de habitantes. Una magnitud titánica para la epoca.
El acueducto romano de Segovia
Además, gracias a un gran talento para la ingeniería, sentaron las bases arquitectónicas de un sinfín de edificios y estructuras de carácter público que caracterizaron el urbanismo occidental durante siglos y que resultan del todo sorprendentes por su extrema ingeniosidad, como el alcantarillado, los acueductos, fuentes, puentes, termas, pavimentos, mercados, palacios, basílicas, teatros, anfiteatros, circos, etcétera.
La Edad Media
Tras la caída del imperio romano, hacia el siglo V, la ciudad experimentó un gran retroceso en occidente. Las continuas guerras y la fuerte inestabilidad configuraron ciudades muy pequeñas, de apenas unos 15.000 habitantes, de marcado carácter agrícola y sin apenas edificios públicos. Se abandonan los trazados regulares y se optan por plantas circulares, mucho más fáciles de defender, en cuyo centro se encuentran la plaza principal y los escasos órganos de gobierno.
El Renacimiento
En Europa, concluidos los siglos más turbulentos de la Edad Media, hacia el siglo XIV, la ciudad vuelve a resurgir y va adquiriendo cada vez más importancia hasta que hacia el siglo XIII se afianza ya definitivamente como modelo económico y social. El arte gótico desplaza los pesados sillares del románico, los ayuntamientos van adquiriendo cada vez más fuerza y por doquier surgen grandes catedrales, signo y símbolo de la creciente importancia de una nueva clase social: la burguesía.
La Edad Moderna
La ciudad moderna es resultado de las poderosas fuerzas centrípetas que desembocarán en la formación de los grandes Estados europeos y las monarquías absolutistas de los siglos XVI y XVII. Las principales calles de la ciudad se ensanchan, aparecen las arboledas, los paseos, las grandes plazas y se intenta ordenar el crecimiento urbano a partir de plantas regulares. Los edificios públicos y administrativos cobran gran importancia y empiezan a ser el punto de referencia de la ciudadanía. La ciudad refleja la grandeza del Estado y la monarquía, por lo que todo gasto para embellecerla está bien empleado. Modelo ejemplar, Versalles.
La ciudad industrial:
Con la llegada de la revolución industrial comienzan a surgir nuevas tipologías de viviendas,de ciudades,de barrios,los cuales se adaptan a la nueva vida de los ciudadanos que emigran del campo para trabajar en la industria,las ciudades se llenan de gente.
comienzan a surgir las grandes ciudades,y con ellas los grandes rascalielos por todas las ciudades importantes. El desarrollo industrial fomenta el crecimiento del resto de las actividades comerciales.
y así llegan las ciudades actuales.
y la especulación urbanística,del suelo,la masificación edificatoria y el desarrollo desmesurado de las ciudades,que alzanza espacios naturales que se convierten en parte de las ciudades.
así surgen las utopías. Aquellos que no se conforman con lo que hay,y que ven gran cantidad de problemas en el estado actual de las ciudades,de los barrios e incluso de las urbanizaciones.