EJES VIARIOS _ ROSA BARBA

Creada el 30 de Octubre de 2017 a las 08:12 por Virgil

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

DIÁLOGO SOBRE ARTÍCULO

EntradaBlog

Entrada de Blog


Se trata de un artículo muy interesante en el que la autora toca uno de los puntos fuertes de la urbanística: Los principales ejes viarios de las ciudades y su relevancia en el desarrollo de las ciudades.

Creo que es acertado no focaliar la cuestión de forma idependiente, sino que la aquitectura, el urbanismo y la ordenación del territorio van cogidas de la mano y desde un prinipio deben cumplir con las cualidades de "fimitas, utilitas et venustas". Los principales ejes viarios de las ciudades  colaboran en este objetivo de manera decisiva, porque no solamente conducen el movimiento y potencian la imagen de la ciudad, sino que conferen la identidad al espacio urbano. Es su principal rasgo, es su personalidad.

Historicamente ha sido así, podemos verlo con el Cardo  y Decumanus romano, los ejes viarios renacentistas y barrocos, o más recientemente el París de Haussman, el Plan Cerdá de BCN, o la ciudad lineal de Arturo Soria (no relizada). Esta es la idea: Ciudad lineal densa entre 2 puntos (ó más).

 

Comentarios

Gladys 30 de Octubre de 2017 a las 12:37

LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD. Como su nombre del articulo nos lo dice, la lectura se trata de analizar las líneas del plano como ejes del proyecto urbano, me pareció muy importante cuando la autora nos dice que conocer y tener medios para analizar el entorno nos ayuda pero no resuelve el problema, lo cualitativo no es deducible ni está determinado pero que si es analizable, ya que los problemas urbanos como el de la movilidad siempre existen, pero que más sin embargo analizar los ejes como formas de movilidad dan forma a la estructura urbana, nos menciona algo muy cierto que se percibe con los ejemplos de trazas de ciudades que da la lectura: de la recta y el círculo nacen las ciudades ideales, y la pauta parcelaria se convierte en red que coloniza el territorio, esto se observa en las trazas de las ciudades como en París en la cual la línea se usa en una diagonal sin perder la función. por ultimo me quedo con la parte del articulo que dice "Si el tamaño no es la escala, el eje tampoco debe implicar movimiento, pero si que indica relación y relación es dominio y comprensión", los ejes en el proyecto de la ciudad son exactamente eso la relación, dominio y comprensión del proyecto.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.