Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
01 UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA
En este texto se plantea la organización de una nueva ciudad, existen diferentes teorías sobre cómo será la ciudad del futuro. Se habla de una ciudad futurística, se piensan en pasarelas y plataformas elevadas. Pero tomando conciencia che se trata siempre de un futuro incierto. Se elimina el tráfico rodado y se sustituye por el tráfico rodado aéreo, se optan por coches voladores, siempre presente las consecuencias de nuestras acciones como la contaminación.
Esta ciudad del futuro al parecer no cambiara’ mucho estéticamente, cambiara el modo en el que la vivimos. Por lo que es la movilidad, se optara a potenciar la movilidad pública. Se priorizará el peatón aumentando zonas verdes y espacios dedicados al ocio.
Si hablamos de los edificios muchos arquitectos sostienen que estos de desarrollaran en altura y muchos defienden la idea de piso colmena como vivienda para aquellos que necesiten vivir en el centro de la ciudad por trabajo.
El comercio también es punto de discusión ya que con el desarrollo de la tecnología posiblemente el comercio online predomine en el mercado del futuro. Lo único que posiblemente persista podrían ser restaurantes, bares y negocios de ropa que permitan la socialización entre personas.
La tecnología formara siempre parte de nuestras vidas y cada vez de manera predominante.
02 POR UNA BARCELONA MENOS MERCANTILIZADA Y MAS HUMANA
Durante esta pandemia las personas han llegado a la conclusión de que es necesario hacer mejoras a la ciudad con el fin de mejorar la calidad de vida. En este artículo se plantea como en la ciudad de Barcelona ciertos aspectos penalizan la manera de vivir en ella. Además nos ponen también ciertas soluciones para mejorar la ciudad iniciando con la reorganización de la movilidad, aumentarían los espacios sobre todo dedicados al peatón, quien toma protagonismo y en segundo lugar pasa el tráfico rodado. Lo conveniente sería potenciar también el transporte público y la disminuir el número de coches privados para un menor impacto en el medio ambiente. Tema principal es también el turismo en Barcelona cual ha sido excesivamente potenciada y ha ido acaparando toda fuente de ingresos para los habitantes del lugar. El turismo ha ido desapropiando a los habitantes de su propia ciudad, la solución sería plantear una Barcelona más cercana a sus habitantes. Se habla sobre des mercantilizar la vivienda, reduciendo por ejemplo el precio del alquiler para hacerlos accesibles no solo a los turistas. Otra cuestión seria impulsar el decrecimiento urbano que comportaría reducción del consumo y ayudar a los comerciantes locales.
02 LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD
El texto evidencia como los ejes han representado siempre un punto de referencia en los planteamientos de las ciudades. El mismo eje ha adquirido diferentes interpretaciones a lo largo de la historia. Hoy en día el tejido urbano por la mayor parte una composición de ejes lineales. Hay una cierta fascinación por la geometría, y la simetría que muchas veces ayuda a resolver irregularidades. Es verdad que la geometría ayuda mucho a planificar una ciudad, pero creo que es también muy importante tener en consideración que es importante respetar la topografía y patrimonios históricos porque las primeras ciudades funcionaban tambien muy bien sin estas mallas reticulares, ellas tenían una trama única. Estas primeras ciudades por ejemplo surgían a partir de un mercado e iban creciendo orgánicamente. Creo que las ciudades del futuro deberían seguir esta idea, planificar teniendo en consideración lo preexistente, pero con una visión hacia el futuro y nuevas formas de trazado y de organizacion.
02 EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO
En el texto se discute sobre como es importante conocer el lugar y que en una planificación es necesario responder a necesidades físicas como puede ser la topografía, también a necesidades culturales estudiando los comportamientos de las personas que la habitan.
"El proceso empieza por conocer a las personas"
En esta frase se exprime que en este arte de planificar el hombre no puede disociarse del entorno en el que vive ya sea desde un punto de vista cultural, social o físico. Muchas veces a la hora de proyectar vemos el sitio como un espacio en blanco, sin fijarnos en el entorno.
La planificación es muy importante también por el hecho que desde algo aparentemente tan simple como su trazado podemos codificar cierta forma como queremos percibir un espacio.
Considera que la planificación es un continuo proceso de aprendizaje, uno no pude dibujar un trazado cualquiera de la nada, se necesita un estudio y un proceso en el que se puedan recoger todas las informaciones posibles del lugar. Como es considerado un proceso este pasara también por diferentes cambios durante su planificación.
02 LA CALLE
En este capítulo antes que nada se describe objetivamente que cosa es la calle, su significado racional. Se paragonan a los inmuebles en cuanto a su alineación, pero se apartan debido a che los inmuebles pertenecen a alguien mientras las calles son autónomas. Lo único a lo que han tenido que subir es la cierta valoración que se da a diferentes espacios de la calle. Después a terminar te das cuenta que el autor de cierta manera romantiza lo que es la calle, le atribuye más humanidad. Es en realidad una manera correcta de interpretarla porque, aunque no se percibe directamente la calle crea un légame con las personas que la transitan. Muchas experiencias de nuestras vidas tienen lugar en la calle. Fuera esta la vida, en las calles se encuentran nuevas personas, encuentras vegetación, arquitecuras, ecc.
03 PARA UN URBANISMO PARTICULAR
Se evidencian los grandes fallos en las codificaciones de muchas ciudades, se explica cómo han resultado penalizadoras las elecciones de zonificar al extremo la ciudad. Desde los bloques residenciales en periferia, la edificación en altura y grandes vacíos de terreno olvidados y descuidados. Reflexiona sobre los elementos que ordenan el conjunto urbano como modelos de parcelación, anchuras de las calles, centros y lugares colectivos, espacios intersticiales, etc. Se discute sobre el arte de emplazar y como es necesario respetar el entorno.
Pone en foco dos posturas: El formalismo y el informalismo. El primero es un urbanismo que se apoya en la legislación y mantener la continuidad con las tradiciones clásica y renacentista. Mientras que el informalismo es un urbanismo que se apoya en el lugar, en la edificación y en el contraste. Unwin opta por los dos tipos de urbanismo. Unwin piensa que es necesario un urbanismo ordenador, porque para él, el orden lleva a la belleza.
Fue padre del urbanismo británico piensa que el crecimiento urbano no deberá ser de manera improvisada, este crecimiento deberá seguir un orden y una planificación. Esto no comporta que al final todas las ciudades terminen pareciéndose, Unwin afirma el principio de que no existen ciudades iguales, y que para un buen urbanismo es necesario reconocerlo.
03 LA CIUDAD NO ES UN ARBOL
Christopher Alexander nos explica que un diseño urbano es algo muy complejo y no solo se basa en superponer ideas o decisiones que nuestra mente organiza indirectamente en un esquema de árbol. Para Christopher la ciudad es un semirretículo y esto significa que una ciudad toma forma de un tejido enredado de decisiones. Critica los proyectos urbanísticos que tienden a separar o cortar vínculos entre las personas. En estos últimos años se ha tratado de organizar la ciudad esquemáticamente en base a usos o funciones. De este modo se han ido creando bloques con un fin en sí mismo, cerrados y aislados de los demás. Christopher comenta que la organización estructural de las ciudades artificiales es la organización en árbol y que esta se ha ideado y planificado como la mejor opción. Pero en realidad tiene muchas fallas. Piensa que los planificadores de hoy no han tomado como ejemplo la verdadera esencia de las ciudades antiguas. Una organización que, aunque parezca en ciertos puntos caótica, funciona porque se crean relaciones entre zonas y se superponen usos, funciones, ecc. Se trata de un semirretículo, un esquema difícil de entender ya que pensamos muy racionalmente pero necesario porque asi se recupera la falta de identidad de las ciudades artificiales.
04 TRAZAR EL TERRITORIO
Trazar caminos es crear y relacionar lugares, es la herramienta principal del urbanista en ello se crea continuidad y se tiene como resultado una gran diversidad de espacios, A partir del trazado del territorio se conforman las ciudades. Colocar hitos, referencias, en el territorio es una manera de conocerlo y orientarse. Confieren también las características de la ciudad.
El trazado muchas veces tiende a ordenar de manera sistemática el territorio sin prestar atención a las imperfecciones que la caracterizan. Estas imperfecciones dan cierta identidad al territorio y con un trazado técnico corre el riesgo de perderse.
Trazar es medir. Se menciona como la superposición de escalas produce ritmos e intervalos, centralidades y jerarquías, se habla de multiescalaridad. Por último, el trazado permite crear diferentes densidades y ello comporta diferentes sensaciones por ejemplo una calle más densa es más rumorosa, tiene más vida que una calle con poca densidad. También permite codificar la vida en el territorio una vez trazado.
05 LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO
El urbanismo de dispositivo se interpreta como un urbanismo que para proseguir tiene que tener a disposición las herramientas adecuadas.
El urbanismo reflexivo evidencia como en un planteamiento urbano, es necesaria una reflexión inicial, durante el proceso, pero también una reflexión proyectada hacia el futuro. La ciudad estará siempre en constante revisión.
Por lo que respecta el urbanismo de participación es interesante como en el planteamiento de una ciudad es indispensable la participación activa de sus habitantes o cuanto menos que sus necesidades sean tomadas en consideración. El planteamiento de una ciudad tiene que ser pensada principalmente desde una escala humana y crear una relación con las personas.
El urbanismo flexible, tiene en consideración el paso del tiempo y como la ciudad está en continua transformación. Por ello la ciudad tiene que poseer la característica de poder transformarse y adaptarse a los cambios que estarán en el futuro.
En un urbanismo heterogéneo interesante es lo que en el texto se llama elementos híbridos, la ciudad no tiene por qué caer en la zonificación, y la esquematización. Una ciudad tiene vida e identidad por su diversidad.
Por ultimo un Urbanismo estéticamente abierto y multisensorial son características que suman a la ciudad y desde mi punto de vista acercan las personas en este enriquecimiento de la urbanidad, esta será menos aburrida y estimulante.
05 UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANISTICO
En este catálogo Busquets intenta resumir y remarcar las nuevas tendencias. Da al lector una serie de pautas que ayudan en este difícil acercamiento a una sociedad nueva y en continua transformación.
Las nuevas formas de urbanidad que crea constantemente el hombre, deben ser resueltas por el hombre, a través del urbanismo fresco, estimulante y con prospectiva futura.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.