Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores:
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Texto 00.1. LA CIUDAD, UN LUGAR. Oriol Bohigas
El texto reflexiona sobre el concepto de ciudad como un espacio físico donde se producen intercambios de información. Sin embargo, esto lleva a mucha gente experta en este ámbito a afirmar que no resulta necesario el medio físico, sino que mediante las últimas tecnologías ese intercambio de información puede ser realizado sin problemas. Pero tiene varios fallos, un elemento esencial de la ciudad es la casualidad y la aleatoriedad de los espacios. Además, como seres humanos, tendemos a agruparnos en sociedades, algo que el autor ve como inevitable. Por último, respondiendo a la pregunta inicial, el autor cree que las ciudades poco podrán variar en un futuro, en todo caso tendrán mejoras técnicas.
Texto 00.2. LA SUPERPOSICIÓN DE FUNCIONES. Oriol Bohigas
El autor comienza criticando la sectorización de las ciudades que dan como resultado el abandono de ciertas áreas durante la mayor parte del día. Hace una mención especial a los centros comerciales, que desplazan una gran parte del comercio a zonas periféricas de la ciudad, mientras que la ciudad ve debilitada su estructura.
Texto 00. ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO? Rem Koolhas
Hoy en día la sociedad se enfrenta ante un crecimiento sobrelevado de la población, lo que supone la expansión de las ciudades a una gran velocidad. Sin embargo, el urbanismo se enfrenta a un gran problema, la profesión se ha abandonado en pos de la arquitectura, que busca diferenciarse del resto.
Se llega a la conclusión de que el urbanismo en el futuro deberá plantearse de una forma mucho más abierta, no podrá definir absolutamente todo detalle, sino que se limitará a conceptos más generales y ambiguos.
Texto 01. EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO. Lynch.
Se cuestiona la necesidad del urbanismo, porque las ciudades que crecen de forma orgánica resultan más bellas que las planificadas. Pero lo que importa es hasta qué punto se debe de planificar
El emplazamiento normalmente no se toma en cuenta, aunque tiene un impacto muy grande en la ciudad. Emplazar es el arte de organizar el entorno físico exterior como soporte del comportamiento humano.
Para poder comenzar a planear una ciudad primero se debe de conocer a los habitantes de la misma y cuáles son sus necesidades. Sin embargo, para darle solución a sus problemas se debe de ser algo más abierto, ya que se puede conseguir arreglar un problema de muchas maneras diferentes.
Texto 02. LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD. Hilberseimer, L.
El texto desarrolla el concepto de la gran ciudad, que ha llegado a magnitudes importantes de tamaño y que como consecuencia ha crecido de diferentes formas. Habla también de las ciudades satélite, de los problemas que arregla y de los que genera.
Posteriormente analiza dos proyectos de ordenación de ciudades, uno de Le Corbusier y otro de Hilberseimer. Ambos proyectos resultan tan solo ejercicios teóricos, puesto que cada ciudad se formará de forma diferente, adquirirá una identidad única.
Texto 02. ESPECIES DE ESPACIOS. Perec, G.
El texto comienza con una reflexión de qué es una calle, de los elementos que la compone y de cómo se estructura. Invita al lector a realizar el mismo ejercicio, parándose en cada detalle por pequeño o trivial que resulte.
Texto 03. TRAZAR EL TERRITORIO. J.L.Gómez Ordóñez.
El texto analiza todos los elementos que forman parte de trazar una ciudad. Comienza con los hitos y monumentos de esta, que suponen un punto de confluencia o de reunión. Como resultaod de esto se crean sistemas complejos que se interrelacionan entre sí. La simplificación de estos eliminaría su potencial de hibridación.
Otro punto esencial de esto es el trabajo a diferentes escalas, ya que los problemas surgen tanto de escalas más generalizadas como de tamaños mucho menores. Esto también se ve sujeto a la geometría, algo que se ve en numerosas ciudades que adoptan la trama reticular.
Todos estos factores se deben de tener en cuenta a la hora de trazar la ciudad.
Texto 03. CIUDADES CORTADAS. Manuel de Solà Morales
El texto comienza reflexionando sobre las vías diagonales, que Ayudan a conectar partes de la ciudad previamente inconexas. Este tipo de elementos ayudan a la ciudad a adquirir un valor en conjunto. El concepto de ciudad se debe entender como un todo y no como un conjunto de zonas diferentes unidas por yuxtaposición.
Dentro de esto entra el proyecto, que no debe de buscar resolver un problema, sino que debe sumar a un contexto ya existente que no se puede olvidar. De esta forma se puede asemejar a escribir sobre un texto previo.
Por otro lado, la ciudad no se puede entender por fragmentos ya que llegan a perder la identidad del conjunto.
Texto 04. SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO. Rafael Moneo
El autor desarrolla el concepto de tipo en la arquitectura, que se puede llegar a entender como la agrupación de edificios que comparten las mismas características formales, lo que se puede entender de varias maneras. La primera, como un conjuntos de formas geometricas definidas; y la segunda, como una agrupacion no solo por características visibles, sino que además influyen el tiempo y el lugar.
Se mencionan diferentes arquitectos que definieron la idea de tipo, entre los que destaca Durand, que opina que la palabra tipo puede corresponder a la función que desempeña el edificio.
Con la llegada del movimiento moderno el concepto de tipo se rechaza ya que asienta una doctrina sobre como deben de ser las construcciones.
Todos estos cambios nos hacen ver que el concepto de tipo es algo abstracto y que su definición se ha visto sujeta a cambios a lo largo de la historia.
Texto 05. UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA
Este articulo estudia cuales pueden ser las futuras trasformaciones que sufrirá una ciudad en los proximos siglos.
Las conclusiones que saco de este texto son que la ciudad pasará por un proceso de cambio enfocado al peatón en el que se amplían las vias verdes, se elimina el transporte privado en favor del colectivo. Esto tambien puede afectar al comercios y restaurantes, que con el paso del tiempo deberán adaptarse al paso del tiempo.
Texto 05. UTOPÍA. Tomás Moro
Se describe el país ficticio llamado Utopía, que parece tener una configuración geográfica perfecta y que es de dificil acceso, lo que facilita su defensa ante una posible invasión.
Explica también que su economía está basada en la agricultura, y que mediate un complejo sistema rotatorio todos los ciudadanos trabajan en el campo.
También explica la configuracion de la ciudad principal y los materiales de los que están construidas las viviendas.
En definitiva, describe la ciudad perfecta, que en la realidad no existe.
Texto 05. LA UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA. L. Mumford
El texto reflexiona sobre las diferentes definiciones que han habido sobre la ciudad erfecta.
Comenzando por el modelo de ciudad perfecta de Platón y comparándolo con Aristóteles y pasando por la definición de utopía de Tomás Moro. También estudia el papel que la máquina tiene en la ciudad.
Texto 06. LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL. C. Alexander
El autor realiza una diferenciación entre dos esquemas de organización que se pueden aplicar a la mayoría de ciudades. El primero, una estructura de árbol, en la que las diferentes ramas de este no llegan a cruzarse o conectarse, dando lugar al aislamiento de estructuras en conjunto, lo que simplifica el problema y da lugar a una disociación de la ciudad. Es el caso de ciudades o fragmentos de ellas que han sido sometidas a un intenso planeamiento urbanístico.
El segundo, la estructura de semirretículo, que, aunque guarda parecidos con la de árbol, sus diferentes partes tienden a relacionarse con varias a la vez, dando lugar a un resultado más complejo. Ejemplos de este esquema son las ciudades que han crecido de forma orgánica, y que no han sido expuestas a la simplificación que a veces se realiza por parte de los promotores y planificadores.
Texto 07. EL URBANISMO DE LOS 800 METROS. Jose Luis Gómez Ordoñez
El texto habla del papel que tiene la medida de los 800 metros en la planificación urbana. Alude a la historia para explicar su origen, el de la media milla de procedencia romana que ha ido transformandose hasta ser aproximadamente eso, 800 metros.
Personalmente antes de leer este texto no tenía claro la importancia de la media milla para el urbanismo, pero ahora entiendo que puede llegar a ser un factor condicionante a la hora de diseñar una ciudad que beneficie al peatón, ya que suele ser una distancia facilmente caminable.
Texto 08. LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO. François Ascher
Este extracto del libro de François Ascher resume los principios dedl término neourbanismo, que entiende que el diseño de la ciudad del futuro debe ser, entre otras cosas, gradual y debe escucha al ciudadano que habita dicha ciudad.
Texto 08. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO. Joan Busquets
El autor reflexiona sobre el proyecto urbanístico en si, sus metodologias y las diferentes formas de abordarlo según las necesidades de cada ciudad. También realiza una clasificación de los tipos de proyecto urbano según escala, enfoque, duración y otras características influyentes.
Me resulta muy interesante esta clasificación porque ayuda a entender con claridad el objetivo de los diferentes planes urbanos. Sin embargo, creo que un plan urbanístico debe ser capaz de abarcar varios sino todos estos aspectos ya que, por ejemplo, una ciudad como Barcelona no puede tener el mismo plan urbanístico para el centro histórico, que para las zonas de nuevo desarrollo o para las grandes manzanas del plan Cerdá.
Texto 08. UNWIN. PARA UN URBANISMO PARTICULAR. Manuel de Sola Morales
El texto revisita el libro de Unwin ''Town Planning in Practice'' y realiza comentarios sobre las posibles aplicaciones que puede tener hoy en día para el urbanismo contemporáneo. También habla de la ciudad de baja densidad que el autor proponía y que en algunos casos se hacía realidad, como el la ciudad de Hampstead.
Menciona la belleza formal propia de los planes urbanísticos, que ordenan la ciudad siguiendo geometrías y arquitecturas espacificas en contraposición con la informal de las ciudades de la antigüa Grecia.
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