Desde sus comienzos como periodista hasta su posterior etapa de arquitecto Koolhaas ha levantado más de una ampolla en esta sociedad.
El texto nos hace partícipes y responsables de la situación actual que se vive en las ciudades, provocado principalmente por el urbanismo, si es que puede llamarse así, que ha sido ejecutado hasta el momento.
"...cada vez se injerta más sustancia en unas raíces moribundas." Es una de las frases que más impacta de este texto. Parece que hemos tocado techo y somos incapaces de idear una nueva concepción de ciudad para la sociedad inminente. ¿es que es tan difícil o simplemente es más cómodo seguir haciendo las cosas así?
La comodidad de pensamiento crea ciudades incoherentes, arquitecturas sin lugar y espacios de nadie. Preferimos seguir trabajando con un urbanismo esclavo de sus ataduras ancestrales, es como poner un piloto automático y esperar que todo se resuelva solo.
Abramos la mente y los ojos ante esta nueva sociedad, seamos "irresponsables" como dice Koolhaas para imaginar nuevos espacios que la sociedad necesita y que la ciudad pide a gritos.
Imagen obtenida del blog: http://manuelcalvillo.blogspot.com.es/