Imagen para la entrada Diálogo 03, Manuel De Solá-Morales "Me interesa la piel de las ciudades"

Diálogo 03, Manuel De Solá-Morales "Me interesa la piel de las ciudades"

Creada el 22 de octubre de 2012 a las 19:18 por AntonioMorales - adriancampos

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Diálogos. Mesa redonda
Coordinadores: abarca dacama scampos

Tags: debate

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

4/5 (1 votaciones)

Descripción

Comentario a la entrevista de Manuel De Solá-Morales, en la que se aportan las conclusiones del grupo encargado de analizarlo en mayor profundidad (Adrián Campos Martinez y Antonio Morales Sánchez)

En esta entrevista, el arquitecto catalán habla sobre la opinión de que los edificios son la tumba de la arquitectura;afirma, que la arquitectura que realmente nos interesa es aquellasocialmente significativa, la cual no puede defenderse sólo con ideas. Entonces, ¿Cuál es la verdadera arquitectura, aquella que queda en el papel, la inmaterial, o la que se puede construir, la material?

Fuente: http://www.todondesign.com/wp-content/uploads/Sin-t%C3%ADtulo-31.jpg

 

Fuente: http://arkinetia.com/_recursos/users/public/ARTID0000000485-IMG001_r316.jpg

 

De Solá-Morales toca también el tema de los grandes edificios destinados a algún acto en concreto los cuales luego tienen un difícil aprovechamiento,como por ejemplo el de la Expo de Zaragoza o el de Sevilla.Estas enormes construcciones tienen un gran inconveniente:el emplazamiento asignado.Tanto en Sevilla como en Zaragoza han colocado estos edificios enuna orilla del rio la cual sería interesante para que la ciudad evolucionara hacia allá, pero con la ubicación alli de estos pabellones se frena esta evolución rompiendo la posibilidad de macizar la ciudad con la mayor unión de las partes de esta q se encuentran a cada lado del río. ¿se debería elegir mejor la ubicación de estas exposiciones?¿se debería gastar tanto dinero en una arquitectura que tendrá poca vida útil?¿se debería buscar algún uso a estos edificios o directamente que esta arquitectura sea mas temporal y se pueda desmontar después de su uso?

Fuente:http://www.aragonhoy.net/uploads/imagenes/destacada/imagenes_imagenes_NVO_20111229_39260_99603df3_4deca2f7.jpg

 

 

En la actualidad, la intervención en las ciudades se convierte en algo complicado ya que se construye una cantidad enorme de ciudad.El buen urbanismo se puede llevar a cabo si se desea y hoy en dia hay más posibilidades de hacer una buena ciudad que hace 50 años.Ahora las ciudades son más interesantes que antaño, ya que hay un mayor dinamismo dentro de ellas.Cada rincón de la urbe esconde muchísima vida y en la estética de cierto desorden podemos encontrar belleza, ya que esta energía que encontramos en ella nos la proporciona.¿deberiamos realizar planes para la ordenación de las ciudades o dejar que esta sea creada de forma más espontanea?

Mapa de roma. Fuente:http://www.ramonmillan.com/imagenes/fotosaficiones/romamapa.gif

 

Ciudad de Trujillo de Perú. Fuente:http://www.artecreha.com/Historia_Arte/images/stories/JavierFotos/TRUJILLOguapa.jpg

 

 

A la hora de decidir qué construir y cómo,es obvio que el mando lo tienen los alcaldes, constructores, etc.Pero no hay que echarle la culpa única y exclusivamente a ellos, ya que los que aportan propuestas e ideas son los arquitectos. La labor del arquitecto, del urbanista o del ingeniero es materializar la condición urbana y no dejar que todo se reduzca a un gran concepto.¿Podemos hacer algo arquitectos, urbanistas o ingenieros en las ciudades o estamos a manos del poder político y economico?

Manuel De Solá-Morales piensa que la arquitectura se está convirtiendo en algo con un fin mediático, con el objetivo de sorprender por lo novedoso.Todas las ciudades luchan por tener un edificio emblemático, por lo que el sentido de urbanidad desaparece. Cuando andas por una ciudad, has de sentir que formas parte de ella.Una ciudad ha de transmitir emoción , la cual la podemos encontrar en la diversidad y el cambio.El emplazamiento geográfico y el desorden volumétrico aportan también dinamismo a la urbe.Los puertos marítimos son zonas que aportan muchísimo a la ciudad, ya que son una fuerte construcción de ingeniería que transmiten mucha vida; ayudan a entender la ciudad sin adentrarse en ella. ¿esta arquitectura de “edificios mediáticos” es realmente buena arquitectura o son solo eso “edificios mediáticos”?

 

Casa escultura de Joaquin Torres. Fuente:http://3.bp.blogspot.com/_KZYjBtEY_rU/S_Va02ncEDI/AAAAAAAAEnI/_Edwa_n2Q0Y/s1600/casaescultura.jpg

 

Las ciudades viven de proyectos que a veces se llevan a cabo y a veces no.En la opinión de este urbanista, el turismo es algo que cambia la atmósfera de la ciudad;cree firmemente que es enajenante y cambia los elementos que hay en ella..¿el hecho de que algunos arquitectos intenten innovar y sorprender es positivo para el lugar?¿el turismo es bueno para la ciudad o las convierte en un parque tematico?

 

Turismo en Granada. Fuente:http://sitiosdondeviajar.blogspot.com.es/2012/08/granada-espana-la-alhambra-y-mucho-mas.html

 

El arquitecto afirma que puede haber muchas lecturas en la composición de una determinada parte de la ciudad, y que hay que buscar la positiva, lo cual no significa que debamos aceptar lo feo, lo equivocado.En cuanto a los alumnos de arquitectura, dice que hoy en diahay más interés en la línea de desarrollo personal de cada uno que en la arquitectura en general.Pide a la arquitectura un desafío intelectual y práctico a la vez que ilusión y energía. ¿Deberíamos llevar la mala arquitectura a la destrucción o deberíamos dejarla como un testigo donde poder aprender de ello y no volver a hacerlo?

El edifico-cesta de LongabergerBasketCompany en Newark, Ohio (EEUU). Abierto en 1997. Fuente:http://blogs.lainformacion.com/strambotic/files/2012/04/edificio0.jpg

 

La esquina establece una relación directa entre dos calles que pueden ser muy distintas dentro de una ciudad.Se da un cruce de arquitecturas dentro de ella.Una esquina realiza la función de unir lugares lejanos en una misma ciudad.Este cruce de arquitecturas alberga mucha vida: solemos tomar la esquina como punto de reunión.Muchos edificios que hacen esquina se convierten en emblematicos, y actúan como punto de referencia a la hora de hablar de una determinada ciudad.Se dice que el buen urbanismo consiste en saber construir las esquinas.Tomamos la esquina como la intersección de dos calles, algo elemental para la construcción de un entramado urbano. ¿se le da la suficiente importancia a las esquinas para la evolución de la ciudad o deberíamos tenerlas mas en cuenta a la hora de proyectar?

Edifico en esquina.Luis Fernando Robles. Fuente:http://graficarquitectura.blogspot.com.es/2012/04/esquinas.html

 

Esquina de Manhattan.Fuente:http://farm4.static.flickr.com/3189/3098044825_bee72b4ee9.jpg


Comentarios

abarca 14 de enero de 2013 a las 13:38

Algunas imágenes parecen no cargar.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.