Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Recursos
Coordinadores:
abarca
dacama
En los años sesenta, el régimen comunista albanés estableció una zona militar restringida en la periferia noroccidental de Tirana. El sector, limitado al sur por el río Lana y al norte por la carretera de Durrës, disponía de un aeródromo con una pista de aterrizaje de un kilómetro de largo por cincuenta metros de ancho. El aeródromo fue abandonado en los años noventa, con la caída del régimen, y su pista permaneció como un gran vacío que se usaba para el pastoreo de rebaños mientras lo iba rodeando una marea urbanizadora.
Con el cambio de siglo, el Ayuntamiento empezó a reaccionar ante el desorden que invadía la ciudad. Varias iniciativas, como la campaña «Regreso a la Identidad», supusieron la consolidación y protección de decenas de miles de metros cuadrados de espacio público, el derribo de muchas edificaciones ilegales, la renovación cromática de numerosas fachadas y la plantación masiva de árboles. En este contexto, a partir del año 2006, se planeó someter los terrenos del antiguo aeródromo militar a una reordenación integral que, bajo el nombre de «City Park», preveía la promoción privada de siete mil nuevas viviendas.
Evidentemente, la franja vacía de la antigua pista de aterrizaje estaba llamada a desempeñar un papel principal como elemento estructurador del nuevo conjunto urbano. A este efecto, el consistorio decidió destinar cerca de cuatro millones de euros a transformarla en una zona verde denominada «Parku 1Km» («Parque de Un Kilómetro»). El nuevo espacio público debía religar la complejidad fragmentaria del contexto fundando un nuevo lugar de encuentro donde se mezclaran diferentes usos, edades y estratos sociales.
Increíble ver el estado inicial que poseía este barrio y como ha cambiado a través de esta propuesta urbanística. El ejemplo de Tirana es algo muy concreto en el que hay un gran área de intervención que no tiene ningún uso, pero en cualquier país podemos encontrar zonas desérticas, sin uso, en las que una posible actuación urbana podría darle vida e entidad al lugar. En este proyecto se genera un espacio amplio, libre y equilibrado a lo largo de la gran avenida pero resolviendo amplias zonas rectangulares a ambos lados de la avenida con lo que deja un espacio libre de uso, es esto lo que creo que debe destacar, la gente aprovechará esas zonas para realizar sus actividades sin tener un programa concreto y aunque a lo largo de la avenida hay zonas para actividades en concreto, se agradece estos espacios libres y amplios para uso y disfrute del público.
Efectivamente Adri. Desconocía este proyecto hasta el momento en que lo encontré sondeando por la red. La verdad es que consigue una regeneración impresionante a partir de lo que era una gran brecha en mitad de la ciudad. Pienso que hay por el mundo miles de ejemplos similares a este, uno de ellos muy próximo como es la estación de RENFE de Granada. A partir de intervenciones como esta de Tirana podemos coger ideas para aplicarlas en estos otros casos, porque harían un gran favor a la ciudad
Impresionantes las imágenes del estado previo. Y una intervención muy interesante. Me gusta la idea de la variación de las parcelas según su uso. Si alguna vez se llega a soterrar el ferrocarril en Granada será una oportunidad única de reestructurar la ciudad para los peatones. Esperemos que sea de una forma útil, como en éste proyecto.
De acuerdo contigo Jose, la verdad es que tenemos en Granada una gran oportunidad de reestructuración del borde que crea la doble entrada del ferrocarril a lo largo de gran parte de la ciudad. Con dinero y un buen proyecto (no se yo cuál es más difícil de las dos con la mentalidad y la política que tenemos aquí), podemos hacer de este espacio un lugar mágico como se ha conseguido en esta ciudad de Albania
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.