Imagen para la entrada Cruce de Riberas

Cruce de Riberas

Creada el 22 de marzo de 2014 a las 13:59 por Mariano_M

Proyecto: Calle Guadalquivir de Córdoba a Sevilla
Tema: Fluvialidad territorial
Coordinadores: ferospe

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Croquis Cartografia

CRUCE DE RIBERAS

La relación entre los elementos paisajísticos y núcleos urbanos de las dos riberas y a su vez próximos al río se pueden explicar por medio de la sección y la perpendicularidad al propio río, encontrando las distancias naturales más cercanas entre las dos riberas y esta serie de elementos. 

 
Se puede observar como la direccionalidad es más marcada en la orilla izquierda asociando elementos más próximos entre sí, esto se debe a que las secciones halladas en la sierra aparecen formando una mayor verticalidad. 
 
En contraposición al hecho anterior se puede observar como los elementos que se relacionan en la ribera opuesta se encuentran más distantes entre sí, debido a que el territorio se vuelve más llano y practicable en la vega. 
 
En los pasos que se han encontrado en ocasiones se puede observar que el recorrido puede ser practicable por medio de vías pecuarias. Estos pasos a menudo se encuentran en núcleos urbanos consolidados próximos al río.
 
En el resto podemos observar como, aunque sin cruzar el río Guadalquivir, aparecen vias pecuarias, muy proximas a este la mayoria de las veces interrumpindas por lineas de FF.CC., que llegado el momento podrían adaptarse para que el paso fuese practicable. 
 
En la busqueda encontramos elementos paisajisticos que se encuentran relacionados a una transversalidad mas marcada, como son los embalses y sus proximidades, asi como las proximas al recorrido de agua entre los embalses y el río Guadalquivir.
Dada la naturaleza de esta cartografía y su idea de representar la direccionalidad transversal natural del territorio, la capa fundamental a la hora de representarla ha sido la de altimetría, con curvas cada 5 metros, donde se observa con mayor precisión la situación de los principales elementos naturales y su relación situacional. Para una mayor comprensión de los elementos a relacionar superponemos a esta capa el río Guadalquivir y sus principales afluentes, además de los embalses y láminas de agua más próximos.
Para representar esta direccionalidad en la capa de altimetría, con curvas cada 100 metros, se aumenta la precisión con curvas cada 5 metros, marcando la transversalidad en los lugares donde es representativa (imagen inferior izda.). Estas capas junto a la hidrografía las encontramos en el mta10mil mediante el servicio Line@ de la Junta de Andalucía.
 
Las zonas donde esta transversalidad cruza el río Guadalquivir se han marcado con una circunferencia diferenciando dos casos, pasos donde el cruce se ha llevado a cabo por vías pecuarias y pasos donde la situación y relación de elementos es tan directa que da pie a una practicabilidad potencial (imagen superior dcha.). La capa de vías pecuarias se puede encontrar en el catálogo de Rediam.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.