El proyecto se emplaza entre los municipios de Brenes y Villaverde del Río, ciudades contínuas que están a 3,5 kms aproximados de distancia.
Se propone el fomento del eje conector ya existente en el territorio, el cual es el único medio de comunicacón entre ambos núcleos.
De acuerdo a los datos encontrados al realizar el catastro histórico de la zona, se desprende un dato importante, que es el vínculo que se genera a partir del Río Guadalquivir y las zonas dedicadas al cultivo Históricamente estas ciudades han trabajado juntas en el progreso económico y agrícola; es por eso que se ha elegido este secto para realizar la intervención.
BRENES RECEPTOR
El primer punto de interés en este eje, es la estación ferroviaria, que dispone de servicios de media distancia (trenes de ambito regional).
Principalmente, se propone una ciclovia para unir la estación con el próximo punto y así extender el eje preexistente. siendo éste uno de los extremos del recorrido.
BRENES HISTÓRICO
El siguiente punto, es el centro histórico de Brenes, donde se continúa con la ciclovia. Llevándola perimetralmente al casco.
En un extremo se comunica con el barrio industrial y en el otro se abre al paisaje natural, donde antes sólo de encontraban cultivos y basurales.
NUEVO INTERMEDIO
En la explanada que se define como un “entre”, no existe programa alguno que tenga relación con los habitantes. es por eso que se plantea un parque entre el eje principal y el Arrollo del Cascajo.
La propuesta arquitectónica del parque es el resultado de un ejercicio juicioso de implantación a partir de ejes y franjas que se acomodan a la topografía sobre un diseño estructural que resuelve la integración sobre el eje conector de los núcleos, como también el aporte con un diseño de espacio público tanto de áreas verdes y duras, mobiliario, texturas y manejo de niveles y pliegues.
Se plantea que éste parque sea un corredor ambiental y un espacio público representativo que sirva de articulación de las zonas: Brenes y Villaverde del Río, que integran diferentes espacios y áreas libres existentes, muchas de ellas residuales.
EVENTOS PERMANENTES
Para que el parque sea apropiado por parte de los ciudadanos y visitantes, es indispensable que se constituya una entidad propia de este espacio para que sea quien se encargue principalmete de la realización de eventos y actividades permanentes.
EVENTOS ESPORÁDICOS
El espacio también está pensado para eventos que no tienen una permanenciia activa durante todo el año, como es el caso de la Feria de Octubre, por lo tanto se crean zonas de uso mixto que se adaptarán a las necesidades del programa.
(Croquis de Obra)
VILLAVERDE DEL RÍO SE ABRE AL GUADALQUIVIR
Al igual que la intervención en el casco histórico de Brenes, se proyecta una ciclovía dese el centro de la ciudad hacia el río; abriendo una nueva conexión para los habitantes. Es un recorrido de texturas y paisajes; mixturas.
GUADALQUIVIR COMO REMATE
Como fin del recorrido, entre un paisaje agricola y las diferentes texturas de La Vega, se plantea un remate en el río destinado al ocio, la familia y el deporte; como un anexo al parque. También consta de ruta de ciclovia y peatonal, además de áreas verdes.
DEPORTE
Se destinarán varios metros cuadrados al área del deporte, tanto para los habitantes de los núcleos como para los visitantes; sumándose así mas actividades al nuevo programa.