Imagen para la entrada Las ideas de Eugène Hénard.

Las ideas de Eugène Hénard.

Creada el 14 de octubre de 2014 a las 18:51 por JoseBolivar - Sergio_Rodriguez

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ideas del urbanista Eugène Hénard.

EUGENE HENARD (1849-1923)
 
Lo que propone este urbanista es algo distinto a la combinación de campo y ciudad en una nueva urbe. Para él el problema es la ciudad existente, y como reformarla para adaptarla a una vida de un estilo más natural y desurbanizado.
Teoriza en multitud de libros en los que realiza estudios urbanísticos de las grandes ciudades ya existentes. El problema es que tras escribir estos libros muere a causa de una enfermedad.
Pero sus ideas van a a ser copiadas más adelante por los jóvenes arquitectos de después de la segunda guerra mundial, como Le Corbrusier.
Una de sus ideas es las calles a varios niveles. Se da cuenta de que las calles están siendo invadidas por los coches, un problema de congestiones de tráfico que además cada vez va a más. Soluciona esto con calles a distintos niveles que van a repartir el trafico según el tipo de este, optimizando así la velocidad de transporte.
Para el las calles de Paris del varón de Haussman eran agobiantes, de forma que propone una nueva ordenación en la que los edificios se estructuran oblicuos a estas, dejando espacios entre sus esquinas.
Además debemos atribuir a este autor la invención de la rotonda, siempre en ese sentido de desaturar el tráfico de parís.
 

Comentarios

andreabrunswig 15 de octubre de 2014 a las 13:47

La clave ha sido siempre llevar esas soluciones al extremo, a la explotación de dichas medidas utilizándolas para cualquier circunstancia dada. No hemos focalizado cada problema, sino que siempre se ha visto cada punto crítico desde la mirada global (de maqueta) sin atribuirnos verdaderamente a la situación social-urbana existente en el entorno. Un ejemplo claro de esto ha sido la disposición tan masiva de rotondas en Granada donde aun aumentando la velocidad del flujo de vehículos, en ciertas zonas sigue habiendo esa aglomeración tan propia de las horas ´´punta´´: 8 de la mañana, 2 de la tarde,... aproximadamente, La importancia de vincular atmósferas, como las que Zumthor propone, creo que es la base de cualquier razonamiento, planteamiento y ejecución a nivel urbano (que es de lo que va esto). La ciudad no es el tablero de ajedrez donde se colocan las piezas antes de empezar el juego, sino que son las propias piezas en plena jugada, donde en función de su movimiento alteran a las otras de una manera u otra, incluso haciéndolas desaparecer. No es la disposición de elementos diferentes, es la relación dependiente que poseen entre ellos.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.