29. Carta de Atenas. Le Corbusier

Creada el 29 de Abril de 2015 a las 16:02 por Santi

Proyecto: Proyecto de Desarrollo Urbano (PDU)
Tema: Temas 5 y 6
Coordinadores: abarca scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Miguel Figueroa Gonzalez Afelio Navarro Muñoz Santiago Rodriguez Mesa Jose Miguel Rodriguez Vazquez LINK DE LA PRESENTACION: https://prezi.com/8obivhgylzyg/

EntradaBlog

Entrada de Blog

LA CARTA DE ATENAS. LE CORBUSIER 1933.

 

INTRODUCCION.

Según la carta de Atenas de le Corbusier, las necesidades del ser humano en relación con el habita urbano se dividen en 4: Habitación, Trabajo, Recreación y circulación.

 

Habitación:

Hoy en día de construir edificios muy altos, en vez de edificios de poca altura y gran extensión.

Esto se debe a la relación que podemos encontrar entre la densa población que existe en determinadas zona del planeta y la poca superficie por habitante.

No obstante y a pesar de las facilidades tecnológicas que tenemos a nuestra disposición en la actualidad, aun podemos encontrar zonas en las que hay edificios que proporcionan  una relación “Nº Habitantes/Sup. Habitante”, nefasta. Construcciones en las que la falta de luz es evidente desde el primer instante que se accede a la vivienda, inexistencia de aire puro debido a la falta de aperturas al exterior y si las tiene es para obtener una contaminación tanto de ruido producida por la densidad del tráfico, así como de los gases que producen los vehículos. Como conclusión obtenemos poca luz, aire contaminado, mucho ruido, humedades y falta de espacio.

Las personas se dividen en clases sociales, y también las zonas y viviendas donde habitan. Las clases bajas sufren aglomeraciones, ruido, poco espacio, escasez de zonas verdes, aire contaminado, etc., al contrario para las  clases altas, que disponen de calidad de vida. Es por esto que es necesario conseguir un bienestar general independiente de la clase social en la que nos encontremos. Por tanto debemos:

                1-Fijar la densidad y controlar el crecimiento de la ciudad.

                2-Crear más zonas verdes

                3-Equipar mejor la ciudad para no tener que recorrer largas distancias para ir a trabajar, a estudiar, a sociabilizarse, etc.

                4- Conseguir construir edificios saludables, alejados de las vías principales que nos permitan no percibir el ruido, obtener zonas seguras para los más pequeños, aire no contaminado, etc. (Modelo Radburn).

Trabajo:

Introducción:

La llegada de la industria y la maquinaria, desvincula el hogar del lugar de trabajo. De esto nace una importante cuestión:

1.       Edificar lejos de las ciudades. Su inconveniente son las largas distancias que deben de recorrer grandes masas de trabajadores a diario y el tiempo que se pierde en el viaje.

2.       Edificar cerca de las ciudades. Su inconveniente es la alta contaminación de las zonas urbanas, las cuales producen enfermedad y mal estar.

Reflexión:

La solución de le Corbusier era edificar las ciudades en forma lineal, en paralelo ciudad e industria y separadas por un bosque que elimine la contaminación. Solución de aplicación rápida en la revolución industrial.

Los problemas en la actualidad siguen siendo los mismos más o menos, pero la solución más ideal no está en arreglar la mala planificación, sino en mejorar los medios de transporte público y concienciar a la gente de su uso, hacerlos rentables y respetuosos con el medio ambiente. También en dar un paso adelante y dejar de usar combustibles fósiles y sistemas de energía contaminantes, tenemos las tecnologías suficientes para no depender de ellos.

Recreación:

                Introducción:

Los espacios libres son los pulmones de la ciudad, tienen como función ser la sede de actividades físicas, las horas libres se dividen en tres partes: diarias, semanales y anuales.

                Diarias:

 Creación de zonas verdes en torno a la vivienda, que serán comunitarias.

En la ciudad industrial no se disponían de zonas verdes, lo que conllevaba que la ciudad estuviese contaminada y fuese insalubre.

En la actualidad disponemos de zonas verdes entorno a nuestras viviendas para realizar actividades físicas.

                Semanales:

Permiten las salidas de la ciudad y los desplazamientos regionales.

En la ciudad industrial no se disponían de zonas verdes en las que se podía ir a pasar un día de campo.

En la actualidad se han creado parques periurbanos a las afueras de las ciudades en los que se pueden realizar actividades en contacto con la naturaleza.

                Anuales:

Las vacaciones, permiten auténticos viajes fuera de la ciudad y de la región. Creación de reservas verdes en el país.

En la ciudad industrial las playas eran zonas de trabajo, para salinas, los pescadores y la industria.

En la actualidad las zonas de costa se han transformado, las playas han sido invadidas por edificios dónde poder pasar las vacaciones.

Circular:

Esta manera de entender el urbanismo,  mediante la zonificación de usos, genera la necesidad de vías para su conexión. Vías heredadas de épocas anteriores  que  no se han adaptado a los nuevos tiempos.

Calles de usos múltiples  que provocan congestiones, inseguridad, dimensiones inadecuadas, distancias de cruces pequeñas, barreras de red viaria, etc…

Frente a estos problemas, le Corbusier propone una clasificación de la vías según su velocidad: vías para peatones, vías para vehículos, vías para transporte pesado, etc…

Hoy en día esta estrategia de separar la ciudad por funciones,  nos hace pensar en una necesidad de vehículo privado para desplazarnos a esos polígonos de trabajo, además la segregación de vías supones un fluir constante, rompiendo esa vida de comunidad.

Imaginaros barrios donde no se permita la mezcla de gente, usos, ni funciones.

La diversidad, la necesidad de combinaciones, usos, es la que proporciona un uso continuado, una variedad y usuarios a los espacios públicos.

 

 

LINK DE LA PRESENTACION: https://prezi.com/8obivhgylzyg/

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.