Avatar de Lucia_Lozano

Lucia_Lozano Feed RSS de Lucia_Lozano

Actividad en doyoucity

  • Participa en 7 entradas
  • Ha hecho 3 comentarios
  • Ha recibido 10 comentarios
  • En doyoucity desde el 25 de septiembre de 2017 a las 17:38
  • Accedió por última vez el 11 de diciembre de 2017 a las 03:47

Últimas entradas


Entradas favoritas

No ha marcado ninguna entrada como favorita


Últimos comentarios realizados

Imagen de la entrada USO Y PROPUESTA - BOGOTÁ USO Y PROPUESTA - BOGOTÁ 15 de octubre de 2017 a las 01:11

Por sus características geológicas, el terreno en Bogotá es impenetrable, está construida sobre humedales y por tanto no sería posible solucionar el problema del tráfico de manera subterránea. Vosotros, en cambio, proponeis subir a las alturas, ¡y me parece una idea tan original! Y además, atrayente por su aspecto futurista. ¡Buen enfoque! Los teleféricos no contaminan acústicamente,disminuyen el tráfico e imagino que subir en ellos es toda una experiencia. El riesgo a tomar en cuenta está en el diseño de las redes de comunicación. Habrá que cuidar que las estructuras de redes de teleférico no resulten invasivas sobre la ciudad, que tampoco generen impacto visual. Si se consiguiera implantar como un sistema -sin resultar estética y funcionalmente un parque de atracciones- será entendido por el ciudadano como positivo.

Imagen de la entrada USOS Y PROPUESTA AMBRES USOS Y PROPUESTA AMBRES 14 de octubre de 2017 a las 23:55

Los huertos urbanos colaboran en la sostenibilidad de la ciudad, ayudan a mejorar la calidad ambiental. En la dimensión social también traen buenas consecuencias: conlleva participación, interacción, apropiación, responsabilidad ciudadana,... Me gusta vuestro enfoque porque es una propuesta sensible. Sensible con el entorno y con el ciudadano. Sin embargo, creo que habéis pensado a una escala reducida: intervenir en sólo una manzana. Necesitaría saber el por qué justo esa manzana. Pero, a no ser que el punto que habéis elegido sea uno muy particular, pienso que quizás sería más efectivo para los ciudadanos de Amberes intervenir a escala general. Al menos en un primer momento como punto de partida de vuestra reflexión. Los huertos urbanos son una herramienta genial para aprovechar espacios vacíos y rehabilitarlos de forma ecológica, por consiguiente, se me ocurre, por ejemplo: ¿se detectan en Amberes de forma sistemática espacios de este tipo aprovechables para tejer con ellos una red de huertos?. Y por otro lado, proponéis destruir, eliminar todo lo que haya en la manzana. Si es una manzana deshabitada, sin interés arquitectónico, o simplemente vacía, es coherente. Pero si la implantación de huertos conlleva destruir viviendas, habría que repensar la ubicación.

Imagen de la entrada ¿Qué es el urbanismo feminista? ¿Qué es el urbanismo feminista? 14 de octubre de 2017 a las 21:04

Me gustaría estructurar el comentario partiendo del anterior de Mario: Claro que el urbanismo tiene que ver con esto. Del mismo modo que el urbanismo no se puede entender sin unirlo intrínsecamente a la política y a la economía tampoco deberíamos entenderlo sin analizar esa ciudadanía o esa "sociedad". ¿Acaso no influye la seguridad que proyectamos, por ejemplo? El urbanismo probablemente no erradique confrontaciones sociales (por ejemplo) pero se demostró que un espacio seguro, bien proyectado, puede evitar más delitos que la propia presencia policial (datos de barrios de Nueva York que aparecen en el libro de Jane Jacobs). La seguridad está directamente relacionada, no solo con los robos, también con las violaciones, palizas (con todo el peso de la palabra) a homosexuales, transexuales, personas negras... ¡ Y todavía hoy!. Es una verdadera alegría que haya personas trabajando en esta línea porque esta es la única que tiene en cuenta los problemas e inseguridades de todos. El urbanismo feminista mira desde una perspectiva mucho más comprometida, empática y tolerante para todos de lo que lo hace el "otro" urbanismo. Busca que fluyan armoniosamente, que converjan pero sin solaparse, sin pisarse, las formas de vivir la ciudad de de cada uno. El urbanismo debería trabajar siempre en esta línea, en la de la reflexión de Blanca Valdivia ("Apostamos por transformar la sociedad a partir de transformar los espacios porque consideramos que los espacios contribuyen a reconfigurar las realidades"). Una línea mucho más compleja que la del urbanismo -podemos decir "ortodoxo"- que parte del modelo de hombre blanco saludable, sin problemas de movilidad,de mediana edad y clase medio/alta para crear ciudad. ¿Cómo va a atender esa simplificación a toda una ciudadanía? ¿Y los demás?. El urbanismo feminista, por el contrario, añade mucha más complejidad ya que su abanico de personas a tener en cuenta se relaciona de forma directa con la realidad. Ojalá cada vez seamos más conscientes, haya más visibilidad y a partir de ahí trabajar con objeto , en nuestro caso, de dar o apoyar soluciones urbanísticas que aspiren a la igualdad. Porque considero que el "otro urbanismo" (si nos empeñamos en clasificar) no lo está haciendo todavía. (Posiblemente por desconocimiento, falta de atención, no estar concienciados...). ¡Muchas gracias a la compañera por esta aportación al blog, he descubierto mucho!


Últimos comentarios recibidos

grandas en Imagen de la entrada Urban Game 06. Utopías Urban Game 06. Utopías 9 de diciembre de 2017 a las 00:16

Una propuesta muy completa, que resuelve problemas reales que ocurrirán en un futuro próximo. Me parece muy interesante la idea de conectar las viviendas horizontalmente mediante espacios verdes que a su vez resuelven el problema de la contaminación. Tal vez como problema a solucionar plantearía el tema del soleamiento que reciben las partes más bajas del proyecto.

gurri29 en Imagen de la entrada Urban Game 06. Utopías Urban Game 06. Utopías 8 de noviembre de 2017 a las 12:10

Me parece una solución bastante buena, centrarse en las alturas mejoraría muchos aspectos de esta ciudad tan ligada a la humedad y a la gran cantidad de automóviles. La representación de la propuesta se entiende muy bien, y alberga muchas ideas de mejora tanto en transporte como en relación con la ciudad existente y la convivencia de los ciudadanos en la piña y fuera de ella, y además de jugar con zonas verdes mejorando el ecosistema de Bogotá.

TonyCastro97 en Imagen de la entrada Urban Game 06. Utopías Urban Game 06. Utopías 1 de noviembre de 2017 a las 09:28

Interesante propuesta dirigida a la resolución de importantes problemas. Un conjunto de ''piñas'' verticales que crecen hacia arriba aprovechando al máximo la superficie de suelo, repletas de vida y relaciones. Las maquetas rebosan pulcritud y es evidente el cariño volcado en la ejecución, sobre todo en la idea inicial, llegando a utilizar plantas reales. Explican claramente la intención del proycto.

edloma96 en Imagen de la entrada ESTUDIO DE TEJIDOS BOGOTÁ ESTUDIO DE TEJIDOS BOGOTÁ 30 de octubre de 2017 a las 00:38

La elección de colocar los tres ejercicios en un mismo formato nos ayuda a hacernos una idea de la escala de la intervención, en las propuestas de alta y baja densidad la diferenciación de las tipologías de viviendas ayuda a ver mejor la organización, además de que Bogotá es una ciudad muy exótica, donde la monotonía no predomina, y que tengáis en cuenta eso me alegra. Respecto al superblock, se nota que es una idea pensada y meditada para que se viva mejor alli aunque todo parece muy diferenciado, no hay conexiones que hagan interesante los movimientos por la zona, aunque la barrera vegetal cercando la autovía es una idea muy acertada.

yelitza en Imagen de la entrada BOGOTÁ: USOS Y PROPUESTA BOGOTÁ: USOS Y PROPUESTA 28 de octubre de 2017 a las 14:00

Una buena propuesta ya que siempre existen problemas cuando nos ponemos en discusión el transporte y vialidades, que al parecer generan problemas en diferentes zonas de las ciudades

diegomm96 en Imagen de la entrada BOGOTÁ: USOS Y PROPUESTA BOGOTÁ: USOS Y PROPUESTA 28 de octubre de 2017 a las 09:54

Si la intención es reducir el tráfico, se ha logrado, ya que la vía que queríamos descongestionar, se ha descongestionado, pero por otro lado creo que el problema lo estamos llevando unos metros más allá con la creación de una vía paralela, ya que en una ciudad como Bogotá , el tráfico se incrementa por todas las vías donde pueden circular tráfico rodado. Creo que es buena idea la de ampliar las aceras para que las personas puedan pasear o desplazarse sin tener que hacer uso de transporte público o del coche, me parece interesante y necesaria la idea de conectar espacios públicos con privados, ya que en muchas ciudades brilla por su ausencia. Buen trabajo

mmoralesc en Imagen de la entrada ESTUDIO DE TEJIDOS BOGOTÁ ESTUDIO DE TEJIDOS BOGOTÁ 24 de octubre de 2017 a las 14:35

Las propuestas de baja y alta densidad parecen coherentes, con la creación de viviendas que se adaptan más o menos bien al espacio. Además, el análisis de las tipologías ayuda a la definición de la intervención, y la representación en general es clara. En cuanto a la propuesta del superbloque, como ya han mencionado, la idea de restringir la velocidad en la zona residencial soluciona el acceso de los residentes sin dejar de optar por un ambiente alejado de la contaminación acústica, visual y espacial de las grandes vías. El único inconveniente, es que la parte izquierda del superbloque parece perjudicado al estar esta zona más alejada del espacio público abierto. Tal vez se podría intentar situar esta zona común de forma más central y que así todos los residentes (o su mayoría) pueda disfrutar del mismo acceso al espacio abierto.

Isaolf en Imagen de la entrada ESTUDIO DE TEJIDOS BOGOTÁ ESTUDIO DE TEJIDOS BOGOTÁ 23 de octubre de 2017 a las 19:58

Las propuestas de baja y alta densidad parecen muy coherentes y parecidas, lo que es un punto a favor, ya que se rigen por los mismos patrones y facilita la comprensión. Únicamente deberías marcar los patios o jardines de cada parcela. La idea de superblock me parece muy original , a la vez que bien pensada: Restringir la velocidad en las zonas interiores soluciona el problema del acceso rodado para residentes, que podrían verse perjudicados si se hiciese una peatonalización total. Por otro lado, la creación de un frente vegetal que aisle y separe el superblock del ruido y la contaminación del tráfico de la autovía, me parece una gran idea.

ismaelmarin en Imagen de la entrada BOGOTÁ: USOS Y PROPUESTA BOGOTÁ: USOS Y PROPUESTA 23 de octubre de 2017 a las 00:34

Me parece una buena idea intentar solucionar el problema de la masificación de tráfico andado por las aceras de las principales calles de la ciudad. Pienso que en muchas ocasiones la apertura de otra vías no es la mejor solución, pero creo que el ensanche de las ya existentes como vosotros proponéis si puede ser fructífero para la ciudad. El concepto de vuestra intervención que más me atrae es la idea de acercar el espacio publico con zonas del espacio privado (dentro de lo razonable y posible, claro esta).

luciagg en Imagen de la entrada LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL C.ALEXANDER LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL C.ALEXANDER 12 de octubre de 2017 a las 20:34

Me parece una fantástica reflexión respecto al artículo. Opino de igual forma que tú, no sabría diferenciar entre una ciudad natural de una artificial, puesto que a pesar de que el autor pone varios ejemplos, él solo los diferencia por principios ordenadores que no veo claros. En el caso de Granada, ¿sería la ciudad natural o artificial?, porque podríamos decir que el centro tiene una organización en semirretícula donde todo acaba conectándose, y los barrios de alrededor serían artificiales, puesto que existe una separación entre ellos, con distintas administraciones entre estas zonas; en mi opinión veo mejor una conexión más separada, puesto que no puedes concentrar todos los usos, por motivos de movilidad principalmente y de gestión. Así podría decir que la crítica hacia la ciudad artificial no es tan mala como la pone Alexander en su artículo, hay que adaptarse a cada ciudad y según sus necesidades.