Imagen para la entrada COMENTARIOS ARTÍCULOS KOOLHAAS Y LYNCH. 02

COMENTARIOS ARTÍCULOS KOOLHAAS Y LYNCH. 02

Creada el 26 de septiembre de 2016 a las 23:40 por Andres.apg

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 1. Intro
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios artículos: Koolhaas: Que ha sido del urbanismo? Lynch: El arte de planificar el sitio. Por Andrés Pérez García

 Koolhaas

¿Que ha sido del urbanismo?


En este texto Rem Koolhaas en la primera parte nos introduce a una reflexión sobre el Urbanismo y como hemos ido a evolucionando de una ciudad que cada dia se agota más a números y a unos urbanistas más matemáticos a mi parecer que el encanto de esa ciudad que se sobrepone a todos los perversas organizaciones y esa naturaleza de los errores humanos. Destaco la frase “El infinito manto de la ciudad de alguna manera absorbe cada desastre que sea pronosticado.”


En el centro de este artículo quiere expresar esa falta de volver al urbanismo que actualmente no existe, solo existe material y arquitectura; como se consume la ciudad. En mi opinión acierta mucho, y vemos que en España se han desfigurado ciudades y su crecimiento espontáneo y manso es visto por carroñeros especuladores.  


Nos declara unas intenciones claras que como dice el “El nuevo urbanismo escenificará la incertidumbre” no hay que ocuparse de las disposiciones de los objetos, si no la integración y la fusión de la ciudad. Me alineo a su pensamiento y también añado que es importante no solo el urbanismo hacia fuera, sino hacia dentro; Recuperar la ciudad y su encanto de los centros etc… que se han convertido en zonas de ocio más.


Lynch

El arte de planificar el sitio


En este artículo David Lynch nos declara las intenciones de la necesidad de planificación, pero sin olvidarnos del requerimiento del lugar, de las personas y de la ambientación. Las subdivisiones no son abstractas y tienen que ser pensadas, planificadas. El hombre y el ambiente funcionan conjuntamente, declara Lynch. En mi opinión los emplazamientos se nutren de las personas y las personas se nutren y viven en esos emplazamientos, una simbiosis que provoca un hábitat determinado. Que me hace cuestionarme que esto llega a tal punto que una persona adapta su carácter al sitio, como yo, que al vivir fuera te comportas te adaptas y el emplazamiento cobra una gran dimensión.


Sobre los planificadores del sitio hacia como ese sitio evoluciona y ese diseño urbano es diferente siendo formalmente un proceso de requerimientos diferentes en cada ciudad. Que cada sitio impone sus limitaciones. Cuando habla objetivos humanos son explícitos y mensurables.


Nos enseña que es necesario la planificación a través de unos valores importantes y que lo razonable sea resultado en las acciones de urbanismo.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.