Me parece bien el encaje de los diferentes densidades, pero las tipologías no se controla si funcionan bien (escaleras de acceso a plurifamiliares, acceso lateral de última diapositiva... ????
hola Pablo, hay que añadir a los compañeros como autores.
Muy bien Marta, muy interesante tu reflexión. Merece profundizar y seguir trabajando en ese enfoque. Gracias
Hola, falta aún análisis de modelo Saludos.
Hola, se hecha en falta una mejor definición de la tipología utilizada (parcelación, unidades, comunicación vertical -escaleras,...) y extraña solución en las esquinas de los extremos. Os falta además el análisis del modelo. Saludos
Falta análisis de modelo
muy bien, pero ¿dónde está el análisis del modelo y la propuesta?
Comparto la apreciación que hace Alicia. Pero está muy bien en general. Además señalar que en este ejercicio falta el superbloc, además del análisis del modelo,
Falta análisis de modelo y propuesta.
Falta propuesta y análisis de modelo. Y añadir al resto de autoras.
El modelo Kasbah, es un barrio tipo en Holanda, que aparece en la carpeta de taller de proyecto, en Dropbox, vinculada e este ejercicio, como se dijo al exponer el enunciado en clase. No se refiere a los espacios fortificados marroquíes de forma generalizada.
Falta análisis de de modelo y evaluación crítica. Apartados 5.1 y 5.5. Del resto, falta mayor definición y ajuste en su entorno de las diferentes densidades y sus modelos tipológicos.
No se especifica lo que se ha corregido de la versión anterior. Se informó de que había que dejar ambas versiones, para poder ver la evolución o cambio.
No se analiza el modelo urbano y arquitectónico propuesto por Alexander del material aportado en el taller. Falta mucha definición en la propuesta de arquitecturas y el trazado como proyecto.
No hay una estrategia clara de proyecto, y no puede confundirse con el ejercicio 3 ó 5 de Formas Urbanas o Densidades. La demolición o sustitución de arquitectura existente debe, en la propuesta final, estar justificada e integrada mínimamente. No se precisan los cambios propuestas en la estructura de calles y los ejes citados.
Poco desarrollo y definición de las ideas que se esbozan. Tanto en la estrategia como en la propuesta específica de proyecto. el proyecto, como un bloque en U, no tiene en cuenta su contexto urbano. Emplazamiento erróneo o confuso. Se sitúa sobre un jardín existente, pero muestra como si estuviera en la parcela al otro lado del río Monachil, en su ribera derecha.
Bien. Falta las partes 2,3 y 4 del ejercicio. http://www.doyoucity.com/proyectos/entrada/18483
Bien la primera parte. Te siguen faltando la parte 2, 3 y 4 del ejercicio, según el enunciado planteado (http://www.doyoucity.com/proyectos/entrada/18580).
Bien. No veo la 1ª parte del Análisis del modelo ejemplar asignado, ni la 5ª evaluación crítica, de los 5 ejercicios de otros grupos o compañeros.
Hola Lucia, Bien en general, 1. Bien. 2. Se aprecian con dificultad las tipologías arquitectónicas, parcelario... falta más claridad gráfica en este sentido 3. Cuidado con las distancias que dejas entre unos edificios y otros. Y la relación con el entorno urbano. 4. Había que elegir entre Santa Fe o Berna. Y respetar sus valores de trazado (parcelario, manzanas, anchos de calles,...) e integrarlo en su entorno urbano.
Hola Judith, 1. Del análisis del modelo, no era necesario repetir dos plantas tan similares. Si quizás, resaltar el módulo compositivo con la parcelación. Diferenciación tipológica, usos, entorno urbano... sección de conjunto. 2-3-4. Bien, aunque se echa un poco en falta, un mejor tratamiento de los espacios intermedios y encaje adecuado de los tipo usados.
Hola Judith, Bien la valoración de la arq. y el modelo pero falta la propuesta y el apartado de trazado.
Hola Judith, Bien el modelo. Acuérdate de las escalas gra´ficas, para controlar las dimensiones de las tipologías arq. y sus posibilidades de composición y encaje en el lugar. Falta el análisis de la ventana y la propuesta.
Hola, 1. Bien. Son interesantes los pasos peatonales, que actualmente son cubiertos, y hubiera sido interesante mostrarlo, al igual que la forma de distribuir los aparcamientos y los usos en el frente norte (trasteros, zonas de juegos infantiles,...). Y el vínculo con los carriles bici perimetrales. Por la distancia al centro, estoy seguro que se usan de forma cotidiana por los habitantes de este barrio. 2. Como creo que ya te comentamos en el taller, es conveniente evitar una simetría no justificada. Valorar la orientación solar. Y especificar mejor las las tipologías arq. usadas y la definición de los espacios intermedios y su relación con el entorno urbano inmediato.
Hola, 1. Bien el análisis de las arquitecturas 2. el modelo se entiende mejor si se muestra un poco el entorno urbano en el que se inserta (planta y sección), y un poco más de detalle en los tipos arquitectónicos. Esquemas: de visiones diagonales y paralelas, juego de alturas de edficio pantalla y sinuosidad... 3-4. Faltan.
Hola, 1. El plano gráficamente ayuda poco a explicar, lo que luego cuentas por escrito. Luego la propuesta bien, pero debería de ir acompañada de un cambio en la sección de la calle (menos rodada) y mayor presencia residencial. 2. El modelo está poco descrito a nivel arquitectónico. La planta del fragmento no se reconoce el parcelario, de lo edificado y los diferentes espacios libres, y cuesta entender como funcionan las diferentes tipologías arq. 3. Faltan las métricas.
Buenas Stephanie, 1. En este plano se pedía descripción del relieve y su valor en la composición de la ciudad. No aparece el río Beiro, como elemento importante, ni tampoco un mínimo de descripción topográfica (como en campus de Cartuja...). Además de las singularidades urbanas de esa ventana, y no tanto de dibujar todo lo edificado. 2. Bien como descripción general, pero falta la descripción de al menos una parte arquitectónica relevante, y cómo funciona en sección la propuesta. No ayuda mucho a entender como funciona este modelo. 3. La propuesta no aporta gran cambio a este espacio, que ya tiene bancos para sentarse, además de otros usos lúdicos que se sustituyen.
Buenas Alejandra. 1. Sigue sin haber un buen escaneo, o claridad y precisión, al menos, en las imágenes mostradas. Explicación de relación con el entorno. 2-3-4. Ayudaría si se mostrara la planta esquemática de las tipologías elegidas, al menos de una de las piezas a modo de ejemplo, ya que la triple medianería es rara y dificultala composición. Al igual que la integración en el entorno y de los espacios intermedios entre los edificios. Mejor escaneo. Se agradece la maqueta.
Hola, 1. Bien. Se echa de menos un buen escaneado, además de un dibujo más preciso, resaltando a veces la parcelación que ayude a diferenciar la tipología arquitectónica. 2. Bien. También se aprecia una falta de descripción del entorno urbano del modelo (estación de tren,...) y descripción de la composición del conjunto (retranqueos, pasos transversales, ritmos de escaleras... 3. Pobre. Las trazas del parcelario ayuda a ver con más claridad y comprender cómo se organizan los espacios entre edificios construidos. Dibujar con más precisión los tipos elegidos (caja de escaleras, accesos, distribución básica...). El dibujo a "mano", no significa que se usen reglas y escalímetro. 4. Bien. Aunque solo había que utilizar un modelo, Santa Fe o Berna. Mostrar mejor la integración con el entorno urbano.
Hola Alejandra, 1. Buen análisis general. Al fijarte solo en usos de gran tamaño y escala, ha influido en la forma de intervenir como propuesta. Cuando se habla de equipamientos culturales, si es la carencia que has observado, habría que ver qué tipo y su idoneidad. Buena decisión al situarlo próximo al transporte público. 2. El análisis del modelo es muy mejorable, especialmente a nivel arquitectónico y compositivo. 3. Muy bien.
Hola Alejandra, bien la primera y segunda parte del ejercicio. La propuesta en el punto 3, se hace una buena elección del lugar de intervención (poco descrito gráficamente) pero la propuesta muy poco desarrollada. Espero que pueda ser trabajada mejor en la propuesta final, pues seguro aparecerá de alguna forma, supongo. Saludos.
Hola Alex, En general se echa en falta un poco más de precisión en la expresión gráfica. Dibujar a mano no significa que en algunos casos, como en estos ejercicios, no usemos reglas (escuadra, cartabón, escalímetro...) y demos precisión a los planos y secciones. 1. del modelo de Tuscolano, mejor valoración del entorno, perímetro (vias de tren traseras), diferenciación parcelaria y construido. 2-3-4. No se entiende planta vivienda, planta general y volumetría (circulación, accesos,...). Cuidar la relación con el entorno urbano y composición interna. No se trata solo de cumplir con las densidades solicitadas. Saludos.
Por cierto, también falta el apartado de medidas y tablas comparativas.
Hola Alex, 1 y 2. La valoración de los usos es excesivamente esquemática y pobre, por eso la propuesta se hace poco creible. Ya se hace mercado efímero en la calle torre de Comares y Torre de Pólvora, que funciona bien cortando uno de los viales, si reducir más espacios verdes urbanos, de cierta dimensión de la ciudad, y vistas a Sierra Nevada. 3. Del modelo, ha faltado una cierta descripción arquitectónica de la propuesta, (volumetría, sección, tipos arquitectónicos básicos usados...)
Hola Alex, 1. En el primer ejercicio de plano de ciudades y formas, se aprecia poco el valor del relieve y la situación geográfica de la ciudad (ríos, autovía, ladera realejo...) así como de las formas urbanas características y sus valores específicos (Escolarpios, carrera de la Virgen...). 2. Del Modelo, yo hubiera tratado de mostrar con más claridad los accesos y las variaciones de composición de conjunto (retranqueos, adaptación a la topografía y orientación solar...). 3. De la propuesta, entender la integración en el entorno urbano (al girar la orientación del dibujo con respecto al plano general de la ventana, despista). Saludos.
Muy bien. Pero ten en cuenta que esta situación ha sido muy singular, y que construir calles amplias por defecto puede genera otro tipo de problemas (sostenibilidad climática, interacción social urbana...). Pero estoy de acuerdo contigo en que hay que mejorar la habitabilidad tanto arquitectónica como urbana de las ciudades. Saludos.
Faltan muchas reseñas y reflexiones de los textos. Si los tienes, súbelos, por favor.
¿Qué pasó con el resto de las reseñas de las lecturas realizadas?
Muy bien Paula, pero como ya vimos en el taller, faltaría desarrollar y justificar las intervenciones estratégicas a lo largo del recorrido, especialmente en sus extremos singulares. Saludos.
Hola Paula, algunos comentarios 1. De este primero, cuidado con los colores muy parecidos, que dificultan la diferenciación de elementos. También la parcelación, en algún caso representativo, hubiera ayudado a entender las variaciones arquitectónicas de las diferentes áreas. 2. Del modelo, hubiera destacado en las secciones la orientación solar (permite que la vegetación reciba luz, y hace las calles asimétricas en sección intencionadamente). Faltan escalas gráficas de referencia. 3. Muy bien, pero si hubieras contralado la orientación solar en la propuesta, te hubieras dado cuenta que el edif. plurif. en bloque, hará de pantalla y proyectará su sombra sobre el resto de la manzana. Con este detalle, quizás yo hubiera jugado con su altura, bajando o subiendo las plantas, en su desarrollo longitudinal. (Mira por ejemplo el proyecto de L´illa, en Barcelona, de Moneo y M. De Solà-Morales. Entiendo que las líneas rojas no son circulaciones rodadas. 4. Falta el ejercicio de trazados.
Hola Paulas, algunos comentarios 1. De este primero, cuidado con los colores muy parecidos, que dificultan la diferenciación de elementos. También la parcelación, en algún caso representativo, hubiera ayudado a entender las variaciones arquitectónicas de las diferentes áreas. 2. Del modelo, hubiera destacado en secciones la orientación solar (permite que la vegetación reciba luz, y hace las calles asimétricas en sección, intencionadamente). Faltan escalas gráficas de referencia. 3. Muy bien, pero si hubieras contralado la orientación solar, te hubieras dado cuenta que el edif. plurif. en bloque, hará de pantalla y proyectará su sombra sobre el resto de la manzana. Con este detalle, quizás yo hubiera jugado con su altura, bajando o subiendo las plantas, en su desarrollo longitudinal. (Mira por ejemplo el proyecto de L´illa, en Barcelona, de Moneo y M. De Solà-Morales. 4. Falta el ejercicio de trazados.
Hola Paula, muy bien los tres apartados. Del primero, en la propuesta, te diría que los recorridos estaría bien que no se interrumpieran de golpe en algunos puntos o que llegaran a un lugar término claros. Además entender que en urbanismo también podemos proyectar favoreciendo usos en lugares concretos, que era de lo que iba este ejercicio, no solo recorridos verdes. No solo equipamientos ligados con esos recorridos, sino quizás, vivienda social que se beneficie de esta mejora urbana, espacios de ocio (deportivos, huertos...). Mira CPULs (Continuous Productive Urban Landscapes). Del modelo solo echo de menos alguna escala gráfica, para controlar los tamaños reales de la arquitectura y sus posibilidades de composición de conjunto. Del tercero, se te olvidó dibujar donde se sitúan tus datos en las tablas. Pero bien.
Hola, jesus, 1- Hubiera sido interesante expresar la relación con el entorno urbano y como influye en las decisiones de introversión, acceso principal con comercio,... Las secciones del modelo no corresponden con el modelo. 2,3,4- Sería bueno conocer como funciona la arquitectura propuesta (planta y sección), fachadas, accesos... por la composición que se propone en cada caso, y la cualificación de los espacios intermedios.
Hola Jesus, 1- Los colores elegidos y el grafismo no ayudan a la comprensión del plano. Además se ven errores llamativos junto a la plaza Fontíveros (viv. unifamiliares-celeste claro). 2- Bien. Es curioso que parecen no tener ventilación cruzada algunos apartamentos. 3- La propuesta es curioso que no valora el motivo de la calle diagonal, producto de la permanencia parcelaria original. 4- Bien.
Hola, Jesus, 1- Has usado un color muy similar para uso sanitario y otros vacíos. No ayuda a entender lo que muestras. Al ejercicio se echa en falta un análisis más preciso de los patrones de agrupamiento y distribución de usos en esa ventana de la ciudad. De ahí que la propuesta no responde a un buen análisis previo. 2- Con respecto al análisis del modelo. Si se ha hecho referencia directa al trabajo de otra persona, es obligaorio citar (https://nathaliestachnik.wordpress.com/2015/05/18/j-b-bakema-pampus-amsterdam/). También aportar algo a su trabajo, y facilitar el entendimiento del modelo y sus arquitecturas. Sección y planta. 3- Las metricas bien.
Hola Jesús, 1. El emplazamiento, que no solo la topografía, siempre es significativa. Por eso, aunque aparentemente es plana la ciudad en toda la ventana, la presencia del río o infraestructuras como la circunvalación, o la leve inclinación del inicio de la av. cervantes, son relevantes y se podían haber expresado gráficamente de forma sencilla. Al igual que el giro que toma el paseo emperador carlos V, que si te das cuenta es la misma orientación que la calle Acera del Darro o Carrera de la Virgen, ¿por qué?, piensa hacia donde mira. O el giro del Nuevo estadio de los cármenes, o palacio de deportes, ¿por qué no se alinea con el Paseo Principal? Piénsalo y mira hasta qué es importante la orientación urbana y arquitectónica. 2. El modelo muy bien. Una sección hubiera ayudado a ver la adaptación a la topografía y la adaptación de las tapias. Gracias por la apreciación de los tipos utilizados. 3. Sobre la propuesta es interesante, pero (cita referencias a proyectos usados en el último montaje). El corte de la calle peñuelas no me preocupa tanto como el corte de calle Bruselas, que, como puedes observar en el plano general de la ventana, tiene mayor recorrido y relevancia, costando mucho más su anulación. Pero igualmente creo que se le podría solución, pero quizás no sea necesario unirlo con la parcela de la Parroquia San Miguel Arcángel. Muchas gracias.
Gracias Jesús. Dijimos de hacer una sola entrada para todos las reseñas de los textos comentados en el taller de Diálogos. Pero bueno, ya no es necesario que lo cambies. la idea de estas reseñas sobre los textos ofrecidos no es tanto extraer frases o ideas claves del texto, sino de ofrecer una reflexión personal en torno a ellas, y profundizar, para que sirva en una discusión colectiva. Se agradece igualmente tu esfuerzo. Saludos.
Buen propuesta Alex, pero tenemos que tratar de ir más allá, concretar algo más. La idea de naturalizar las ciudades está cada vez más aceptada por la sociedad, pero si queremos aportar algo como arquitectos debemos ayudar a explicar cómo podemos hacerlo, dónde, cuando... Por ejemplo, el desembovedado del río Darro, supone replantear la movilidad principal de la ciudad en su conjunto, que en algunos foros resulta trasnochado y sinsentido, una insensatez nostálgica y sin fundamento. Yo no pienso así, pero creo que deben ocurrir muchos cambios previos a imaginar este cambio concreto en la ciudad. Gracias.
Hola Alex, -empezando por el modelo de Byker, se agradece la mejora y su corrección. Igualmente se reconocen con dificultad cómo funcionan las circulaciones y los espacios intermedios, al igual que las parcelaciones y tipos arquitectónicos de baja altura, los pasos y sigunlaridades del edificio muro... todas aquellas cosas que te hubieran ayudado a insertar en la propuesta de forma más precisa, para Granada, de la Ventana 2, como cuentas, en sección con un croquis. Debemos empezar a controlar y conocer estas medidas aproximadas y a saber adaptar estos modelos en nuestros proyectos, si nos interesa. -con respecto al análisis, también debemos aprender a dibujar las singularidades del emplazamiento de esta ventana de Granada, así como de los espacios urbanos y su arquitectura. La singularidad topográfica generada por el río Genil, así como el Monachil, la circunvalación... su leve pendienta a la que se adapta la carretera de Armilla. Y con respecto a las formas, está poco explotado el grafismo, tanto con el palación de congresos (cubo de cristal, rotonda, escaleras, chimeneas...) como el Cubo de Bankia o Museo de Andalucía (pantalla de hormigón enfrentado a poniente), al igual que el frente urbano que citas del las urbanizaciones de ribera del Genil. Muy mejorable esta parte de la entrega que espero se compense en el proyecto final. Bien. Un saludo.
Buenas Alex, está bien tu entrega en general. Y en concreto: -la parte de las métricas creo que está todo bien, tanto la selección de tejido estudiado como las medidas; por lo tanto "perfecto". -Del análisis, si te diría que se podría haber precisado algo más tanto a nivel de dibujo-plano como por ideas de análisis y propuesta. La localización de espacios comerciales en lugares estratégicos (esquinas, calles específicas...). Pensar también es usos efímeros o temporales en espacios concretos, o incluso dinámicos (sucursales, foodtrucks...) -Del estudio de modelo, se echa en falta el reconocimiento de los tipos arquitectónicos (parcelario, ocupación de parcela,...) y su reconocimiento en el entorno urbano y su composición de conjunto. Creo que lo hablamos ya en el taller. Pero Bien en general. Saludos.
Me parece bien en general aunque aún muy poco detallado todavía. Se deben de concretar donde pueden ser las zonas de intervención y los lugares concretos donde mostrar ejemplos de los objetivos marcados. Hay que dibujar con más precisión lo que nos interesa y preocupa, con indicaciones menos genéricas. Un vial interior del paseo del Salón no es necesario. Al igual que otros espacios similares que caben ser resonsideraros, como junto al palacio de deportes y la autovía. Hay que intentar contar más la propuesta con buenos planos y dibujos, y menos texto. Ánimo y a trabajar.
Me parece bien en general aunque aún muy poco detallado todavía. Se deben de concretar donde pueden ser las zonas de intervención y los lugares concretos donde mostrar ejemplos de los objetivos marcados. Hay que dibujar con más precisión lo que nos interesa y preocupa, con indicaciones menos genéricas. Un vial interior del paseo del Salón no es necesario. Al igual que otros espacios similares que caben ser resonsideraros, como junto al palacio de deportes y la autovía. Hay que intentar contar más la propuesta con buenos planos y dibujos, y menos texto. Ánimo y a trabajar.
Muy bien. Comentarios a hacerte: -De la Valoración de la Arquitectura, creo que ya te comenté que se te había pasado el barrio de Figares, como una arquitectura singular en sustitución, que si nos hubieramos fijado en el parcelario lo habríamos reconocido. -el análisis de Previ está muy bien y creo que lo has sabido aprovechar. - con las nuevas arquitecturas, te diría que calle con doble carril interior es prescindible, a partir en dos la manzano. Se puede dar acceso a vehículos sin hacer una calle al uso. Echo en falta un poco más detalle en las piezas elegidas (tipos específicos,crujías, patios, núcleos de escaleras,... y control de los espacios intermedios y en relación con el entorno). -Con el trazado de Santa Fe, hubiera introducido también el parcelario característico y hubiera adaptado un poco mejor el entorno urbano para integrarlo, como por ejemplo, alienaría el puente del río Genil con la calle norte sur, y paso de peatones con Camino de Ronda con calles centrales) basicamente reforzar los vínculos con el entorno. Pero muy bien en general. Enhorabuena.
Hola Alex, los ejercicios están bien, pero te hago estos comentarios: -En el primero de densidades, gráficamente hubiera distinguido el parcelario de las viviendas en hilera y hubiera definido mejor el espacio el espacio intermedio y la relación con el entorno urbano (fachadas principales, medianeras, organización del conjunto...). -Con respecto al modelo de Corviale, se localiza en el plano de Roma pero no se muestra como se muestra y justifica su escala por su relación con un paisaje de campilla periférico. También no se explica con claridad como funciona los edificios alineados, con doble crujía y patio interior con escaleras, es decir, que al poner solo la planta de un apartamento, no se entiende como se organizan las circulaciones y el resto de piezas.
Muchas gracias Sofía, no lo había leído y me ha gustado mucho. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice, como: "Las ciudades deben disponer de un Departamento de Vida Peatonal, que se centre en la calidad de vida y la seguridad para todos los grupos de edad dentro del ámbito peatonal." Me parece también muy interesante lo de que hay iniciativas de base para cambiar viviendas unifamiliares en plurifamiliares incorporando otros usos… muy útil y sugerente para las estrategias del proyecto final de curso. Ahora hay que trabajo en el modo de hacerlo, el “cómo”. Se podría buscar algún caso piloto.
Recordad que la ocupación no puede superar 1 (es decir el 100%).
por si os interesa cartografía histórica, a una resolución estupenda y ordenados cronológicamente. http://www.etomesto.ru/ o cosas mas actuales de reflexiones urbanas http://mosurbanforum.com
Me parece muy buen planteamiento conceptual aunque la imagen no ayuda a visualizar posibilidades y situaciones de futuro. Muy bien.
me invita a pensar cuales son los lugares de encuentro hoy, y en relación a qué actividades. Es interesante reconocer la importancia de elegir los sitios más atractivos para las actividades cotidianas de relación.
Por favor, subid las imágenes bien enfocadas. Las tipologías propuestas deben tener una mayor definición arquitectónica, y pueden ser basados en proyectos existentes, como referencia. Lo importante es es la buena adaptación a la manzana de estudio.
Se insiste en que el objetivo no es solo marcar los edificios singulares de la ventana. Leed una vez más el enunciado y valorad vosotros mismos el resultado. El ejercicio era colectivo. Veo que solo aparece un participante en la entrada. Comprobad, por favor.
Sugiero que el análisis se oriente y profundice más a la zona de intervención (eje del barrio Pavaneras-Molinos) y a los factores que puedan intervenir en la propuesta (entornos vinculados).
Estimado Marfil y Markus, es el mismo recurso que ya os dejamos los profesores en la carpeta de referencias "taller de proyectos", en dropbox. Si mirais la información que ya hay ahí, ahorraréis algo de tiempo. Ciao.
Análisis y Propuesta del Barrio del Realejo-La Virgen pág. 27-31.
MUY BIEN. PARA QUE LA ENTRADA HUBIERA SIDO REDONDA, HABRÍA HECHO UNA VALORACIÓN CRÍTICA DE LA ENCUESTA REALIZADA EN EL COLEGIO. BÁSICAMENTE UNAS CONCLUSIONES GENERALES A LA VISTA DE LO RESPONDIDO Y DIBUJADO. BUEN TRABAJO IGUALMENTE.
donde está?
la linea de transporte público por el interior del barrio no lo veo, creo que no es necesario separarla del rodado normal petimetra. Lo importante es su continuidad con el resto de la ciudad y la localización de las paradas, normalmente lugares singulares.
La escala gráfica del 1/5.000 creo que no va.
La mejora es la inversión del color, no? Ahora se ve más claro.
Os ha faltado la propuesta 3 de superblock, no?
Muy bien. Se echa de menos unas buenas fotos con luz natural que expliquen cosas urbanas de interés. Enhorabuena a todos y todas.
Considero que los cuatro primeros planos podrían haberse unificado de una forma clara y elocuente, pero buen trabajo igualmente. la propuesta se entiende un poco peor, pero en general podría ser aceptable.
No más fotos de móvil. No se ven bien los planos. Sugiero escaneo. Revisad, por favor.
Ya vi que os disteis cuenta en los siguientes. Estupendo.
Veo que habéis confundido el Norte. Debéis re-orientaros.
Yo os sugiero un clásico del cine "el estrangulador de Boston" (1968). http://www.filmaffinity.com/es/film713720.html
Me gustó eso de "ser la calle". Me invita a pensar en cómo elevar el potencial de las personas en sus actividades cotidianas; en la creación de mayor urbanidad, de "ser más ciudad". Gracias.
la próxima vez añade al resto de autores desde la propia entrada para que aparezca en su perfil. Esta vez te la edité yo mismo. Saludos.
Estimado Edén, he podido ver solo el archivo de análisis. El de propuesta no se ha subido bien. No he podido calificar tu trabajo. Le sugiero que trate de subirlo otra vez y que venga a la revisión. La revisión será el martes 23 de sept. a las 12:30 en el despecho de urbanística. Traiga su trabajo impreso, por favor. Un saludo.
Qué bien, me recordó al espectáculo de Leo Bassi, UTOPÍA, que aconsejo ir a ver a todo el mundo y que acaba un patito Gigante. http://www.leobassi.com/archives/personal/11_de_diciembre_2010_un_pato_gigante_revoluciona_rio_de_jane.html
Muy bien. Os sugiero que le añadáis escala y leyenda gráfica, y que el escaneo sea adecuado para calidad de visualización de la plataforma (pdf 10 Mb máx.) Es una pena que subáis a doyoucity una foto desenfocada y ya está.
Estupendo video Carlos. Ya nos dirás que aplicación has usado. Es muy profesional. Yo me hubiera quedado solo con el 1'20" inicial que está muy bien. El resto es repetición y lo hace más pesado. Enhorabuena.
no se puede ver. Comprobad el archivo y el enlace. Muchas gracias
Sería más útil esta cartografía si tuviera dibujado algunos aspectos sintéticos de la ciudad que ayudasen a comprender la adaptación de la ciudad a este relieve que dibujas, y haciendo énfasis a algunas singularidades que observes, mostrando mayor detalle. Ganaría mucho este trabajo. Te animo a completarlo.
Está bien que nos des a conocer esta información, pero lo más interesante es tu aportación a esta discusión y tu reflexión al respecto. La forma adecuada hubiera sido una entrada propia a doyoucity con tus comentarios sobre estos temas y posteriormente un link a la fuente para quien quisiera conocer el artículo completo. La aportación es muy pobre, o nula, cuando hacemos un copia y pega y ya está.
Parece que no sea este el ejercicio 2. ciudades, ya que deberías atender a los detalles del emplazamiento y no tanto a los usos y trazados.
Buen trabajo pero no se entienden las propuestas de arquitecturas alternativas
Buen trabajo pero no se entienden las propuestas de arquitecturas alternativas
Podría ser mejorada la expresión de los accidentes y singularidades topográficas de la ventana. Claridad y Escala gráfica.
Muy útil e interesante.
Más bien lo segundo, aunque entiendo que pueda haber cosas interesantes a mostrar relacionadas con el tema y con Chicago, que me parece lógico, ya que estarás explorando más a fondo tu ciudad. Ánimo.
Muy buen trabajo Ilaria. Sólo decirte un par de cosas: -La escala gráfica no es solo el 1/5000, sino una referencia gráfica con la que puedas medir visualmente y comparar tamaños en el plano. Seguro que sabes a que me refiero. Es mucho más útil para el que ve tu trabajo en doyoucity. -Al dibujar la curvas de nivel, yo hubiera hecho lo posible por distinguir cuando es cumbre y cuando es valle (poniendo algún numerito de vez en cuando +0m, +10m, etc... en algunas líneas o ptos singulares del plano) y que la gente sepa si las líneas topográficas son cada metro o cada 5m o lo que sea. Enhorabuena igualmente.
Los profesores no han dicho que vayan a subir ninguna ventana. Durante los talleres se vieron las diferentes propuestas y se acordó que serían los estudiantes de cada ciudad los que decidirían la ventana definitiva.
Se os olvidó dibujar la propuesta de ventana (2400x800m) para la elaboración de la próxima maqueta. Revisad la habilidades evaluadas. Hay algunas carencias importantes. D.
Sugerencia: Al hacer las entradas, de cualquier tipo, os aconsejamos que no pongáis en el título el nombre del enunciado. Os aconsejamos que sean títulos atractivos y descriptivos de lo que contienen. Recordad que doyoucity es un espacio abierto que puede ser consultado por personas ajenas al taller, y si no lo hacéis así produce una impresión redundante y carente de interés. Hagamos que no parezcan entregas de ejercicios sin más. Saludos
Como ya se dijo, la cartografía será como un retrato urbano de la ciudad en estudio. El nivel de precisión y detalle (qué dibujas, qué no dibujas, cómo lo dibujas...) lo decidís vosotros. La técnica es totalmente libre (a mano, tinta, lápiz, acuarela, collage...). El dibujo a ordenador lo dejaremos para más adelante. Y sí, la ventana general es de 10x10 km, como pone en el texto del enunciado. Me parece bien que os parezca muy sencillo. ¿A ver qué "cosas urbanas" dibujáis y cómo? Que disfrutéis.
Permitir ordenar los paneles en la entrada tipo Panel. Permitir la búsqueda transversal entre proyectos a través de etiquetas o tag. Por ejemplo: Recursos, espacio público, mobiliario... y así consigamos visualizar en orden de mejor valoradas (favoritos o voto) las entradas relacionadas con estos ítems.
Gracias por el reportaje y los comentarios. Me alegro de que lo hayáis disfrutado y valorado. Enhorabuena. En general ha sido un trabajo excelente y ha servido para que todos aprendamos.
Un formato muy agradable de ver, con pequeñas frases sintéticas, música evocadora y maravillosa (se agradecería que se citara al final, no sólo por respeto al autor). Muchas gracias.
Sigo sin ver la relación de tu proyecto con la valoración que haces del entorno (acequias, muros, etc.). Deberían estar más presentes estos elementos e incorporarse a la intervención, adaptándolos, jugando con ellos. Te sugiero que mires este proyecto de Victor López Cotelo, el arq. de nuestra futura escuela, de la Rehabilitación de un antigua vaquería en Santiago de Compostela. La visité hace un par de años y me encantó el trabajo que hay en los espacios comunes. Tuvo al parecer un cliente inteligente que supo valorar este tipo de elementos. Espero que te guste y te sea útil. http://www.tectonica.es/arquitectura/rehabilitacion/estructuras/presente_continuo.html
Gracias Rafa. Si quieres más información de este concurso. http://www.lub.upc.edu/web/actualitat_LUB/a_aperitius_PratNord_es.html#
Así sí. muchas gracias
Podríais por favor citar al menos, a la autora del texto (Por Constanza Martínez Gaete) y la procedencia del recurso (plataforma urbana).
Es un corto de Sean Penn, que está en una película 9´11´01´, que es una compilación de cortos sobre el atentado de las torres gemelas. Para mí el que más me gustó de la serie, el de Ken Loach, http://www.youtube.com/watch?v=AcLtFmfjmIY
Además de añadir un matiz en la clasificación de uso del suelo con los huertos sociales y de decir que no tiene sentido urbanizar más suelo rústico y agrícola, ¿qué otros problemas y propuestas urbanas y arquitectónicas eres capaz de desvelar como arquitecto? Te animo a que reflexiones y trabajes más sobre ello.
Tiene muy buen material sobre el tema. Muchas gracias
Acabo de comprobar que sí tienes Nagele analizado al completo. Muy bien por tí.
Acabo de comprobar que ya está anulada en you tube, Bea. Tratemos de ser respetuosos con el trabajo de otros, por favor. Lo más lógico será quitar el enlace y simplemente citar la película, y por supuesto, añadir la reflexión que tengáis al respecto, que seguro es lo que más nos interesa a todos.
Una pena que no hayas cogido Nagele completa para el análisis. No hubiera sido mucho más y se hubiera entendido el proyecto en conjunto. Está muy bien igualmente. La propuesta en Edimburgo, sin embargo, podría haber sido algo mejor.
Trata de no girar la planta continuamente, se agradecerá. Gracias por la escala gráfica. Buen trabajo también
Si hubieras puesto las imágenes más grandes y la escala gráfica ya sería maravilloso. Buen trabajo.
Estupendo trabajo. Una experiencia inolvidable, formativa y personal ¿a que sí?. Enhorabuena.
MUY ESPERENZADOR, PERO NO SIEMPRE ES ASÍ. MIRAD POR EJEMPLO DETROIT EN ESTA WEB. http://doyoucity.com/proyectos/entrada/1096 BUEN TRABAJO.
BUEN TRABAJO. LA TRANSCRIPCIÓN DEL GUIÓN SERÍA DE INTERÉS.
Se ha perdido el audio del video. Se sugiere la transcripción del guión para su lectura rápida. Buen trabajo.
Si unificas en una sola entrada creo que se entendería mejor.
Guión por favor. Gracias por el esfuerzo.
Se agradece que esté transcrito el guión del audio utilizado para visualizar rápidamente el contenido del video.
Creo que lo propuesta se hubiera entendido mejor en 1 ó 2 paneles, como máximo, con sus escalas gráficas, y todo bien maquetado, tamaño, escalas... y que se reconozca el valor de la propuesta arquitectónica en su entorno urbano y paisajístico. Tiene buena pinta igualmente.
Si os gusta esta perspectiva, recuerdo un libro de Paul Auster ("Tombuctú"), que me recordó un poco el corto. Os puede gustar. Buen trabajo.
ENHORABUENA A TODOS. BUEN TRABAJO.
Me parece muy sugerente la propuesta. Mira cosas del land artista Robert Morris y David Hockney, que te van a interesar. Buen trabajo.
Te sugiero que hagas sólo una entrada compilada y definitiva para cada ejercicio. Buen Trabajo.
Buen trabajo. Os recuerdo, que es muy importante citar las fuentes, como es en este caso, la música utilizada o las imágenes sobre las que se ha trabajado. Se agradece la trasparencia y el respeto al trabajo de otros. Hacedlo, por favor.
La próxima vez Carlos, compón un panel único con toda la información realizada y necesaria para comprender la propuesta, que es para lo que está este formato de entrada PANEL. Buen trabajo y gracias
Disculpa, ya he visto que está en otra entrada
Te sugiero que pongas escala gráfica, que no gires las plantas -porque desorienta-, y que revises tipos de línea, colores, texto... para que sean más legibles las imágenes. La gente que vea tu trabajo lo va a agradecer. Buen trabajo igualmente, aunque no veo la propuesta por ningún lado.
¿Cuantas veces hay que decir que lo mejor es una escala gráfica?
mira como se impulsa esta utopía a la realidad mediante una ordenanza, con la entrada de Celia Martinez.
El valor de uso no siempre ha sido lo más importante en las obras de arquitectura o urbanismo, y menos en el arte. La significación mística o el valor de lo sagrado históricamente ha sido factores más relevantes que cualquier otro. Revisando ahora este proyecto de Chillida, pienso, o veo más claro, que su intención es intensificar el valor simbólico y sagrado de esta montaña, de este lugar, creando un espacio interior y creando relaciones sublimes con el universo; mediante lucernarios, vistas... Creo también que una obra de estas características necesita del apoyo y creencia de todos aquellos que la van a cuidar y dar sentido. Este tipo de obras se hacen realidad así, colectivamente, o por imposición, recordemos las pirámides de Egipto o tantas obras monumentales de la historia. Supongo que el hombre necesita en ocasiones soñar en hacer obras que trasciendan la realidad. Pero la mayoría de ellas no puede hacerlas solo. O existe una creencia común en este ideal -y su necesidad-, o dicho ideal no se materializa. Me recordó y me ha hecho pensar en la maravillosa "Arquitectura Alpina" de Bruno Taut. Un sueño necesario.
Que bueno¡¡¡¡¡ es muy sugerente. Me ha gustado mucho. olé con los granaínos¡¡¡¡ Me ha recordado a Stalker (A. Tarkovskii) en versión local.
Al verlo otra vez, después de tanto tiempo, me doy cuenta de que no estoy de acuerdo con la postura de creador "individual" que reclama su autoría y sus derechos (muy arraigada idea en la cultura yanqui) pero que no reconoce sus influencias y el entorno cultural del que se nutre. Por otro lado, creo que el ser humano aprende principalmente imitando, que se puede entender como una forma de copiar, y que sí que se puede crear en entornos colectivos y diversos. Dos referencias muy interesantes para apoyar mi hipótesis: http://www.ted.com/talks/elizabeth_gilbert_on_genius.html http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-ciencia-compasion/773091/ http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/ablat.es.html
Mirad este documento, de un curso específico sobre este tema. http://issuu.com/mariarubert/docs/soterranis_red También otra versión sobre terrazas, muy interesante también. http://issuu.com/mariarubert/docs/terrats Disfrutadlos. También os sugiero ver la obra de Gordon Matta-Clark. Tiene algún documento gráfico, sobre una deriva por el subsuelo de parís, "Los dos videos más alucinantes son los que exploran la arqueología urbana de Nueva York y París: Substrait: Underground Dailies (Substrato: Diarios subterráneos, 1976) y Sous-sols de Paris (El subsuelo de París, 1977) [10]. El primero se inicia en el acueducto Croton de Highgate y continúa hacia la cloaca y estación de bomberos de la 13th Street. En ella capta un mundo subterráneo de arcos abovedados, de oscura belleza decimonónica. A lo largo del trayecto el artista recoge detalles relativos a los usos comerciales del sistema de desagüe. En estos viajes al underground es acompañado por amigos y una de las sesiones es organizada como una versión contracultural de las excursiones escolares. Y a manera de un descenso ad inferos, el Sous-sols de Paris. Como un flaneur baudeleriano la cámara recorre las vías subterráneas de la Ópera de París hacia la iglesia de Saint-Michel. El artista capta las estructuras ultramodernas que se han erigido sobre el substrato casi medieval. Las imágenes transmiten sensaciones de inquietud, desesperación, abandono, huida sin sentido. En las profundidades de la Ópera de París, Matta-Clark evoca la figura del Fantasma de la Ópera; atraviesa los pasillos subyacentes a la iglesia de Saint-Michel hasta unas cámaras funerarias repletas de huesos y calaveras parisinas. Parafraseando a Matta Clark en este video, existe hoy en día (1977) un especial interés por el underground, por el subsuelo, es como el hombre en el feto de la tierra, donde encontramos silencio, protección, calor. El trayecto desemboca en una antiquísima bodega de vinos parisina". Fuente: http://www.artmotiv.com/Gordon-Matta-Clark-el-ultimo
No es tan complicado recortar y limpiar los escaneos un poco. Estoy seguro de que hay algún compañero/a de algún grupo dispuesto/a a ayudarte si se lo pides. Dibujando el marco del encuadre cuadrado y la escala gráfica podríamos entender mejor tu trabajo. Siempre se valora el esfuerzo, especialmente con uno mismo.
Recomiendo el texto de Rafael Argullol (filósofo) que está en el libro (lo tiene la biblioteca de la UGR, en el Politécnico), y la referencia que hace al informe de la parlamentaria europea Margaret Asken. Siempre es más fácil no oponerse... the music is not over.
Te sugiero añadir una imagen última superponiendo la topografía con la propuesta de adaptación para ver con claridad la idoneidad de las modificaciones.
Efectivamente, la decepción se debe a que lo idóneo hubiera sido comprender el modelo en su conjunto y posteriormente elegir la escala y el encuadre adecuado que permita mostrar la mayor cantidad de matices en los temas a tratar (calles, plazas, arquitecturas y espacios singulares y movilidad...).
Si alguien más está interesado en sus trabajos os sugiero visitar la página http://www.fmetropoli.org Aquí podéis conocer algunos de sus proyectos y líneas de investigación.
Creo que la maqueta completa tiene las dimensiones de 2x2 millas, y no 800x800 m, los 10x16 acres solo serían uno de los módulos . Compruébenlo.
Tengo la impresión de que el fragmento de la ciudad no está a escala 1/2000, si es edimburgo. Comprueba si quieres cual es la ventana para Edimburgo.
Buen trabajo. La próxima semana te sugiero que traigas también escuadra y cartabón. Para la topografía no, pero para el trazado del fragmento se echa en faltan poco más de precisión y claridad.
Muchas gracias por la aportación al resto de los grupos. Esa es la actitud.
Muy bien pero falta la adaptación en planta del trazado original teniendo en cuenta la topografía, es decir, como modificarías el trazado de ese fragmento de ciudad teniendo en cuenta el relieve imaginario propuesto.
La propuesta no se entiende bien. La prepresentación debe ser más intencionada y debiendo facilitar la comprensión de la relación entre espacio público y la propuesta edilicia. La representación de los dos planos principales es muy similar entre sí y apenas se entiende, especialmente la propuesta. No se comprende bien dónde se emplaza el tipo arquitectónico propuesto en su relación con el contexto. Está carente de su escala (gráfica). El tipo es algo pobre en su definición no entendiendo si se tratan de un efificio unifamiliar o plurifamiliar.
La representación gráfica es bastante interesante, muestra gran parte de la información de forma clara. Sería interesante como se sugiere en otro de los comentarios, saber hacia donde están ubicadas las diferentes fachadas de los edificios. A su vez, también sería bueno hacer alguna sección representativa de los mismos para así poder entender mejor la relación que tienen los edificios entre ellos y con las zonas verdes dibujadas
La manera de contar el barrio me parece sugerente. Se entiende muy bien y creo que engloba bastante información pero de manera clara. El plano de situación has sabido quedarte con lo de mayor relevancia, me parece un punto a favor. En las plantas de vivienda está bien señalar los núcleos verticales pero también resultaría interesante señalar si la fachada da a la calle, parque o espacio privado.
Creo que la propuesta está bien integrada me parece apropiado añadir servicios como el centro de salud y el colegía relacionados a los espacios públicos. Como pega te diría que hubieses coloreado o señalado de alguna manera aquellas vías que son peatonales así como haber puesto el estado actual para poder compararlo, por lo demás lo veo muy bien.
La presentación es clara, a golpe de vista detectamos las tres intervenciones. Por un lado, decirte que que parecen correctas las intervenciones realizadas, aunque quizás, ya que se sitúan tan cercanas, se podría haber establecido algún tipo de conexión entre ellas donde además se pusiera en valor el espacio público. Por otro, soy de la opinión de mi compañera, y colocar el plano actual de ese trozo de la ciudad, nos hubiera ayudado más a comprender como se adaptan las nuevas edificaciones a las ya existentes.
En cuanto a la representación creo que está todo claro y ordenado y el muy fácil de leer y seguir el formato. También creo que para poder relacionar mejor tu propuesta haría falta el plano actual y ver si las nuevas edificaciones planteadas se adatan bien a esas parcelas.
En relación al análisis de usos, lo veo correcto pero quizás para economizar un poco más de tiempo no hubiera dibujado ciertas calles que no tengan relación con los usos planteados. Para la propuesta de usos, me parece acertado en relación a los usos que se proponen y los que se encuentran en la zona. Y por último, para el estudio de la siedlung yo hubiera realizado análisis esquemáticos de flujos, jerarquía de viarios, espacios verdes...
El programa de usos de Helsinki se entiende perfectamente. Creo que las zonas que se deciden señalar son bastantes acertadas al ser zonas donde ocurren muchas cosas y donde el flujo suele ser bastante potente. Decisión correcta también la de proponer una nueva vía verde en pleno centro de Toulouse a modo de pulmón de la ciudad. Buen trabajo.
La representación del análisis es muy clara y cada uso está claramente identificado. El hecho de que el barrio está conectado con el resto de la ciudad, con la indicación de los centros comerciales cercanos y la representación de la propagación es muy interesante. La sección es muy clara y da cuenta del proyecto. Sin embargo, la distinción entre edificio y suelo es difícil en el plan de escala 1.1000. Unos espesores de líneas más marcadas podrían haber permitido comprender mejor el espacio.
En primer lugar, con respecto al análisis de usos, considero que el trabajo es muy sugerente. Es un trabajo en el que se nota la intencionalidad de representar aquello que os ha parecido significativo. Como opinión personal diría que la trama se queda algo escasa en la parte de la izquierda ya que se diluye demasiado. La propuesta que planteáis me parece coherente reemplazando esas áreas en desuso. Si es verdad que el aparcamiento lo veo un poco agresivo y vería mas propio que fuera bajo tierra o bien segmentarlo en pequeños aparcamientos en otras áreas.
Creo que el trabajo de síntesis de la ciudad en conjunto con el tratamiento del color, permiten comprender en su totalidad la transformación que se propone. Las secciones aportan una nueva dimensión muy útil a la hora de entender el proyecto. Me parece muy interesante cómo la propuesta puede llegar a revalorizar la zona sin recurrir a grandes cambios. Muy buen trabajo
Creo que se entiende a la perfección la forma de la ciudad, su topografía, sus calles y sus puntos más relevantes. Muy bien filtrada la información. Se podrían mejorar los códigos de color, ya que pueden llevar a confusión los tonos de la misma paleta para todo.
Hola Carlos! Tu trabajo está genial, es muy completo, claro y tu representación me parece muy sugerente. El primer ejercicio lo has afrontado de una forma muy original, es bastante interesante cómo relacionas los usos con su contexto en función de la temporalidad. El segundo ejercicio también queda bastante claro gracias a la representación gráfica que has realizado. Por último, el tercer ejercicio creo que es el más interesante, ya que haces un análisis crítico y concluyente de los datos obtenidos. Enhorabuena, buen trabajo!!!
Buenas Carlos! Lo primero que me llama la atención de tu trabajo es la representación de los planos ya que me parecen geniales. En cuanto al primer ejercicio creo que cumple con lo que se pide, presentas una información que es verdaderamente útil para comprender lo que pasa en tu ventana. Además, me parece interesante los recorridos que realizas para entender el tiempo que se necesita para desplazarse a los diferentes usos que propones. Por otro lado, en el segundo ejercicio destaca de nuevo la limpieza de tu presentación. Respecto al contenido que presentas pienso que es acertado y defines a la perfección el modelo que estás analizando, utilizando también diferentes escalas que ayudan a su comprensión. Por último, la tercera parte de estos ejercicios pienso que obtienes unos resultados que concuerdan con las zonas que analizas, únicamente te diría que faltaría diferenciar de una manera más clara las edificaciones, espacios privativos, públicos y viario.
Hola! Me parece que has hecho un trabajo muy completo, en el que es fácil entender los ejercicios. Con respecto al primer ejercicio, me ha gustado mucho la forma de relacionar los usos y la nueva propuesta creo que es muy acertada. También el último ejercicio me parece que es muy completo y delicado, señalando también en maps donde se sitúan, me parece muy útil. Enhorabuena!
Hola, en principio darte la enhorabuena por la mano que tienes dibujando, me parece que este pequeño dibujo representa la situación que estamos viviendo, esta ciudad vacía y sin vida. Coincido contigo en que, esta es una etapa de pararnos a pensar, reflexionar y valorar lo que tenemos, ya que como tu hablas, no todas las personas tienen la misma situación en sus vida y día a día. Creo al igual que tú que se ha valorado mucho mas la vida en casa, y que en consecuencia se valora el tener una casa confortable con todas las prestaciones que requiere esta. Quizás después de esta situación de pandemia, la gente en general sea más exigente con la calidad de vida que quiere tener en sus casas, entre otras cosas.
Hola Carlos. Lo primero de todo, decirte que tienes una manera muy clara de explicar, tanto gráfica, como verbalmente las cuestiones que se piden. El primer ejercicio muestra una originalidad absoluta a la hora de usar las técnicas de representación y queda muy obvio cuales son cada usos y como se relacionan entre ellos. Además los bocetos que presentas son muy ilustrativos y hacen entender aún mejor la propuesta a pesar de que no me queda muy claro de donde se sitúa. En el segundo ejercicio, tengo el mismo modelo que tu y me ha parecido bastante buena tu explicación crítica hacia Pampus. Los dibujos y los esquemas que expones son muy completos y se nota que has trabajado para ello. Para finalizar, el tercer ejercicio lo encuentro muy fácil de entender los resultados por la manera de representarlos entre ellos en un mismo formato y bien explicado en los propios textos. Enhorabuena por tu ejercicio Carlos!
Hola! Con respecto al primer ejercicio que has elegido una manera de representación bastante acertada, es claro y se entiende a la perfección. Además el estudiar los equipamientos en relación a la distancia entre ellos, creo que es interesante, puesto que a la hora de proyectar se saben las zonas y las distancias en las que se necesitan mas o menos. En relación a la propuesta, me ha costado un poco encontrar la zona en la que propones y el proyecto como tal, creo que quizás alguna señalización gráfica/texto hubiera sido aclaratoria. Por lo demás creo que se entiende bastante bien y es gracias entre otras cosas a los colores utilizados y la limpieza y delicadeza en tu trabajo. Enhorabuena!
Hola Carlos, creo que tu trabajo es muy interesante. En el primer ejercicio relacionas de manera clara e intuitiva, los diferentes usos y la distancia a la que se encuentran mediante el tiempo. La propuesta realizada se entiende muy bien con la sección y apunte. En el ejercicio dos, explicas muy bien tanto en que consiste el modelo como las funciones que lo componen. Por último, el ejercicio tres me parece muy buena idea de incorporar en la misma tabla los resultados de la ventana como los del modelo, así se pueden comparar ambos de manera más sencilla.
Hola Carlos, tu trabajo parece muy interesante por varias razones: - Aprecio mucho tu mapa, que es muy minucioso. Con una leyenda de colores muy simple, te das cuenta de los usos y de sus relaciones entre ellos de manera clara. Las flechas que detallan el tiempo entre dos lugares ayudan a entender cómo se organizan los usos entre ellos, y la leyenda «Accesso» ayuda a comprender el funcionamiento de la ventana. - El uso de los colores en los dos planos que ilustran el modelo hace también la lectura del funcionamiento de sus usos muy fácil. - Por último, poner los resultados de los cálculos de los dos barrios estudiados en una misma tabla facilita la comparación de los dos resultados, lo que me parece pertinente.
Hola, creo que este trabajo es ejemplar; está muy completo, tiene todo aquello que se pide en el enunciado. El uso de los colores es acertado y facilita la comprensión del ejercicio. Me parece muy interesante el sentido temporal que le aportas al ejercicio 1, y cómo el tiempo se relaciona con los usos. En el modelo ejemplar, los elementos gráficos son completos, expresivos y claros acerca de las funciones de la ciudad. En el apartado tres las gráficas y cálculos son concluyentes y veo que has analizado los resultados para realizar un comentario crítico.
El trabajo gráfico es muy completo y está muy bien hecho. El primer ejercicio esta bien, representa los hitos más importantes y las zonas verdes, dejando los edificios residenciales y de menor importancia en color negro, aunque no representa las diferencias de cota en el terreno. El analisis me parece correcto y de muy buena calidad grafica, aunque podría haberse complementado con algunos esquemas explicativos en lugar de el texto separado de las imágenes. Por último creo que la propuesta es acertada y sencilla, sobre todo en los momentos actuales donde la gente prefiere transportes individuales al transporte publico, debe incentivarse el uso de medios de transporte mas ecologicos haciendo que estos sean seguros y comodos para el ususario asi como se ha incentivado el uso del coche durante décadas gracias a la construccion de vias que faciliten su uso
Me parece muy interesante el primero de los artículos propuestos, sobre el concurso ganado en China por el arquitecto Vicente Guallart, con su Ciudad Autosuficiente. Primero, por ver hasta qué nivel nuestra arquitectura puede superar fronteras culturales, de idioma, y en competencia con casi 300 proyectos. Segundo, por la versatilidad del diseño propuesto, aun pensando que, para que pudiera valer para cualquier otro lugar del mundo, tendría que recibir matices en su adaptación geográfica, técnica, asoleamiento, etc.. Tercero, por la relación con el temario propuesto para este curso, tal como nos comentó el profesor Abarca, en la primera clase (presencial) en la Etsag. Francisco Rodríguez
Me resulta interesante el lugar de granada que has escogido, ya que Granada es una ciudad con numerosos y buenos sitios históricos de referencia, en cambio tu te has ido a algo cotidiano tangible del día a día de tu barrio, aunque este lugar no este construido para este fin, resulta interesante saber como la gente lo vive mientras espera la llegada del metro. PD: Me gusta tu foto de perfil, expresa tu yo interior, acerca a que la gente te conozca mejor.
La imagen no se ve en la miniatura pero si clicas en ella aparece.
Análisis y Propuesta del Barrio del Realejo-La Virgen pág. 27-31.
A la hora de definir un proyecto, siempre intentamos generar un tipo de actividades, y con ello llevar a ese espacio un tipo de gente. En ese vídeo podemos ver como cualquier espacio es adaptable a cualquier persona y como el ser humano se adapta fácilmente a cualquier situación, generando a su su entorno. En comparación a las grandes ciudades vemos un alto grado de insalubridad pero aún así a otro género de gente no les importa. Como conclusión del vídeo quiero sacar que todo espacio es adaptable y que la sociedad es quien definirá y usará ese espacio aunque proyectemos una cosa distinta.
Me parece muy curioso el caso de Desire path, es como decía Antonio Machado 'caminante no hay camino,se hace camino al andar', me parece bien queel ciudadano seaa el que elija por donde quiere pasar, ya sea el camino más corto, el más entretenido...
Curiosa forma de disponer dos realidad de un modo paralelo. A veces las diferencias acortan más las distancias de lo que creemos.
Era para comentaros un problema que hemos tenido con el panel de esta semana. Subimos el lunes por la manana el panel con los planos de esta semana. Eran siete planos, pero el problema es que ahora me he metido para verlos y me salen como el doble de planos, no están ordenados y algunos de ellos pone erros y solo deja leer la descripción pero no la imagen. He intentado eliminar los repetidos pero no me deja, entonces no se lo que hacer, porque si creo otro panel en el que no se repitan los planos y alguno de ellos no de error ya me saldría como que lo he realizado otro día. Mi pregunta es: ¿puedo dejar este panel subido para que veáis que entregamos antes del lunes a las tres y hacer otro con los planos sin repetir?
Buenos días David, llevamos toda la mañana intentando subir los ejercicios, pero nos ocurre una cosa muy rara; subimos un panel, le ponemos descripción, foto y título, y cuando termina de subirse, aparece nuestro panel en la entrada de algún otro compañero, o aparece nuestra entrada con paneles que no son nuestros. Hemos pensado dejarlo como está, y verlo mañana en clase. Un saludo.
Buenas tardes. Mi compañero y yo nos preguntábamos si, al habernos incorporado esta semana (por problemas con la movilidad Sicue), tenemos que hacer el apartado 2 de este ejercicio. Como gira entorno a un debate al que no asistimos, no sabemos si hacerlo o no.
Por el primer ejercicio, todas las formas analizadas deben figurar en el mismo panel o es posible hacer un dibujo por las calles, uno por las singularidades etc. ?
Bueno días, me preguntaba si la escala de la propuesta para la transformación de la ciudad es la que se menciona en el enunciado del ejercicio ( Escala 1/2000 en planta y 1/500 en sección) dadas las dimensiones de los planos resultantes. Un saludo.
Personalmente tengo que decir que este video me ha parecido muy interesante, debido a la forma en la que busca esas "similitudes" siendo verdaderamente una antítesis. Creo que este video hace reflexionar, pensar. Sinceramente es muy expresivo y la banda sonora me parece muy acertada.
Más bien lo segundo, aunque entiendo que pueda haber cosas interesantes a mostrar relacionadas con el tema y con Chicago, que me parece lógico, ya que estarás explorando más a fondo tu ciudad. Ánimo.
Buenas tardes, respecto a la exposición en power point no tengo claro si el contenido es sobre nuestra ciudad, en mi caso Chicago,(historia,cultura, sociología, arquitectura, curiosidades, cosas interesantes que compartir...) o si es una ampliación y reflexión de hasta ahora llevados a cabo en clase o si ésto último y y aplicado a nuestra ciudad. Gracias, un saludo.
Este video me ha dejado totalmente impactado, muy interesante la reflexión que propone sobre el uso de la arquitectura para quien y de que modo se emplea la formación de los arquitectos y como consecuencia la solución que le da al crecimiento de la ciudad que pueda volver a crecer con la forma que el ciudadano quiera con WIKIHouse. Es interesantísimo.
Me parece un documental muy interesante. Me quedo con las ideas de que el espacio público es el lugar para manifestarse, el teatro del pueblo, donde se hace historia y de que el espacio público no está conquistado para siempre, hay que conquistarlo día a día.
Tengo una duda respecto al primer ejercicio de este enunciado; cartografia tiene que ser de la ciudad que nos toco a cada uno, de las dimensiones 48x16 pero que sea un trozo de ciudad que se encuentre dentro del recuadro de 10x10km que elegimos para el primer ejecicio no?
Sugerencia: Al hacer las entradas, de cualquier tipo, os aconsejamos que no pongáis en el título el nombre del enunciado. Os aconsejamos que sean títulos atractivos y descriptivos de lo que contienen. Recordad que doyoucity es un espacio abierto que puede ser consultado por personas ajenas al taller, y si no lo hacéis así produce una impresión redundante y carente de interés. Hagamos que no parezcan entregas de ejercicios sin más. Saludos
Como ya se dijo, la cartografía será como un retrato urbano de la ciudad en estudio. El nivel de precisión y detalle (qué dibujas, qué no dibujas, cómo lo dibujas...) lo decidís vosotros. La técnica es totalmente libre (a mano, tinta, lápiz, acuarela, collage...). El dibujo a ordenador lo dejaremos para más adelante. Y sí, la ventana general es de 10x10 km, como pone en el texto del enunciado. Me parece bien que os parezca muy sencillo. ¿A ver qué "cosas urbanas" dibujáis y cómo? Que disfrutéis.
Buenas David! Hemos empezado a tratar el tema de la cartografía de la ciudad, y la verdad es que nos hemos perdido un poco (no se si seremos el único grupo). En el desarrollo del ejercicio se nos pide la ventana de 10x10km, y dentro el encuadre significativo, pero no sabemos si nos tenemos que quedar ahí (imaginamos que no, eso seria demasiado sencillo). Hemos estado consultado las referencias y aparecen planos muy distintos, desde simples esquemas de comunicaciones hasta planos de detalle de manzanas, etc. ¿Cual sería el nivel al que tendríamos que llegar? Y otra pregunta es: ¿Tenemos que dibujar el plano completo a mano? Obviamente utilizaremos las cartografías que tenemos como base, pero podemos utilizar por ejemplo las de dwg para usarlas de base, y sobre papel cebolla hacer el resto del ejercicio? Muchas gracias David!! Miguel Jiménez Casquet, Alejandro González Blanca, Javier Montes Plaza. Urbanismo 1 Grupo B1. La Habana
A SU VEZ, HE INFORMADO Y MANDADO MI TRABAJO AL PROFESOR DAVID CABRERA MANZANO. GRACIAS.
HOLA. MI NOMBRE ES ALEJANDRO REYES DIEZ. ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE SUBIR MI TRABAJO PARA URBA 1 Y SIENDO LAS 23.00 DE DIA DE ENTREGA, MI UNICA FORMA DE PUBLICAR EN ESTA PLATAFORMA ES MEDIANTE MI FOTO DE PERFIL, EN LA CUAL HE INCRUSTADO MI TRABAJO PARA QUE QUEDE CONSTANCIA. UTILIZARE UN SEGUNDO PERFIL(REYES) PARA SUBIR EL SEGUNDO FORMATO. GRACIAS Y PERDON POR LAS MOLESTIAS.
HOLA. MI NOMBRE ES ALEJANDRO REYES DIEZ. ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE SUBIR MI TRABAJO PARA URBA 1 Y SIENDO LAS 23.00 DE DIA DE ENTREGA, MI UNICA FORMA DE PUBLICAR EN ESTA PLATAFORMA ES MEDIANTE MI FOTO DE PERFIL, EN LA CUAL HE INCRUSTADO MI TRABAJO PARA QUE QUEDE CONSTANCIA. UTILIZARE UN SEGUNDO PERFIL(REYES) PARA SUBIR EL SEGUNDO FORMATO. GRACIAS Y PERDON POR LAS MOLESTIAS.
Por favor, me puedes decir cómo subir el trabajo, no consigo hacerlo, ¡muchas gracias!
Pfff, es realmente triste como una ciudad ya erigida puede llegar a esta situación. La sección 'Now and then' de la página es realmente impactante. Por otra parte coincido con Carlos, esto presenta una gran oportunidad a la rehabilitación de los espacios partiendo casi desde cero.
Gran corto, nos fue de gran ayuda para realizar el nuestro.
esta idea de intervenir en las cubiertas o terrazas, a salido varias veces en clase, pero quizás en clave de hutopía. me gusta porque aquí se plantean actuaciones totalmente realizables. también me parece muy interesante el aislar las terrazas como una capa urbana más con capacidad para alvergar actividades propias y de relación con el entorno urbano
muy interesante, tiene que ver mucho con nuestro proyecto final. Se trata de una idea similar, aprovechar el espacio "residual" que aparece bajo la vía para activar una zona de la ciudad
Muy interesante como cuenta mediante dibujos, el cambio de actividad a lo largo del dia y durante los años, en estas zonas verdes de comunidad dentro de la ciudad, como sin necesidad de leyendas ni referencias escritas se entiende la idea de los dibujos, muy util a la hora de hacer las practicas.
Recopilación de proyectos muy útil. Gran ayuda para mejorar la representación.
Conocía levemente la situación de Detroit, aunque no tan a fondo como ahora después de leer la página. Muy triste el estado actual, ya que una ciudad se constituye principalmente de personas, y si estas no existen... Por otro lado, visto desde un punto de vista de la rehabilitación de espacios, es una oportunidad fantástica para conseguir que esta tendencia a la despoblación se invierta.
Gehl Arquitectos son siempre un modelo a seguir. Todo lo que este video describe se puede encontrar en el libro "A pattern Language" de Christopher Alexander, pero en nuestra época un mensaje llega más rápidamente al público a través de un video que un libro. Es sorprendente qué tan avanzado es la manera de pensar de los países nórdicos y cómo pueden adaptar sus ideas con los países en desarrollo.
Me parece un recurso muy útil para nuestro urban game final; Tanto a nivel de idea como de representación. Es muy interesante como el corredor actua como dinamizador de la escena urbana de Philadelphia y une distintos solares actualmente vacíos.
Pienso al igual que muchos compañeros que no le gusta que lo echen de un sitio si esta agusto. Es decir, los horarios están bien para lugares públicos donde tiene que haber una vigilancia continua, como es un pabellón deportivo, una biblioteca, una ludoteca... Pero en tantos otros sitios donde la responsabilidad y vigilancia depende unicamente del utilitario ¿Porque es necesario establecer unos horarios? A caso pensáis que el ser que esta programado toda su vida es mas feliz que el que es capaz de decirdir y ser RESPONSABLE de su vida en cada momento. Yo por lo menos lo tengo claro que si pudiera en todos los sentidos, sería la segunda opción. ¿vosotros no?
No sabía del corto, me vi la película entera, y la verdad, me ha gustado más el corto. Se me hizo demasiado larga y pesada, tanto como para ir 3 veces a la nevera, pero este resume la esencia y como a veces es necesario saltarse las normas porque son meros obstáculos.
una pagina excepcional, los análisis que aparecen en los vídeos son muy enriquecedores
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151124755397700&set=pb.310375597699.-2207520000.1357099414&type=3&theater
Un vídeo precioso. Me quedo con la frase: "los edificios, como casi todas las cosas pensadas por el hombre, están hechos para que nos diferenciemos". El vídeo me ha recordado, una vez más, la importancia del arquitecto en la sociedad. Hemos hablado alguna vez de si tiene mas o menos importancia en una obra arquitectónica su aspecto social o su valor artístico. Personalmente creo en la sociedad tiene que ser la base. En cuanto a las medianeras, justo hoy he visto una fotografía que me ha llamado mucho la atención, aquí la dejo: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151167592072700&set=pb.310375597699.-2207520000.1357099414&type=3&theater A veces, de los peores problemas surgen las mejores soluciones.
Como dice Alex hay infinidad de maneras de resolver el problema correctamente!! Ademas la ultima de las menciones que aparecen corresponden al profesor de la escuela Federico Wulff.
Curiosa situación. Siempre he oído hablar de la despoblación de las zonas rurales en favor de la ciudad industrial, pero nunca imaginé que los espacios urbanos pudieran despoblarse, como si de una película de ciencia ficción se tratase. Los ciudadanos hacen las ciudades, y la falta de actividad, o de motores industriales (en este caso), hacen que éstas desaparezcan irremediablemente.
Curiosa situación. Siempre he oído hablar de la despoblación de las zonas rurales en favor de la ciudad industrial, pero nunca imaginé que los espacios urbanos pudieran despoblarse, como si de una película de ciencia ficción se tratase. Los ciudadanos hacen las ciudades, y la falta de actividad, o de motores industriales (en este caso), hacen que éstas desaparezcan irremediablemente.
Me ha gustado mucho esa frase "trabajar con jirones para alta costura arquitectónica". Creo que esta frase resume mucho el tiempo que nos va a tocar vivir como arquitectos: crear a partir de las carencias de esta profunda crisis, sin oportunidad para el derroche.
Me encantan estas ideas de aprovechar el espacio publico para enriquecerlo de esta manera!! Hay miles de proyectos por todo el mundo de hecho creo recordar que el año pasado en Proyectos III tratamos este tema de las instalaciones urbanas y las performances. Os dejo aqui esta pagina por si no la conoceis sobre este tipo de actividades que se organizan en Granada. http://www.bienaldegranada.com/index.html
Me parece un texto insuperable, desde la humildad transmite unas enseñanzas muy valiosas. Sí es cierto que está muy extendida la concepción del arquitecto como el genio que no sale de su estudio, ajeno al mundo. Este tiene una "idea" que plasma en papel y resulta ser una obra maestra. Esto es muy buscado aún hoy, y lo que se consigue es la degeneración de las ciudades, como se encuentran muchas actualmente, deshumanizadas. La imagen de un arquitecto debe ser la de una persona que estudia la ciudad, atento a todo lo que pasa, se preocupa por la gente e intenta resolver sus problemas dentro de su campo. Del texto, me quedo con la idea de que una obra maestra, no adquiere este calificativo por su forma, sino por el trasfondo, por lo que esconde tras sus muros, por mejorar en la medida de lo posible la vida de sus usuarios.
Esta genial la adaptación de la escuela de arquitectura de delft ademas con un resultado bastante bueno. Lo de nuestra escuela es caso aparte, habrá edificios en la ugr que no se usan y tuvieron que ocupar un instituto que para nada se adapta a nuestras necesidades como estudiantes de arquitectura.
Es tan necesaria la energía que debe ser barata, en abundancia y accesible, la electricidad en nuestra sociedad de hoy en día es necesaria como un bien necesario, pero es muy importante que todos nos demos cuenta de que la generacion de esa electricidad ha de ser responsable. No puede haber desarrollo sostenible sin el acceso a la electricidad mediante energías renovables. El futuro esta ya inventado, la pila de hidrógeno existe ya pero hay tantos intereses intermedios que como dice en el vídeo la globalización ahora tiene que ser desde abajo hacia arriba.
Esta claro que los arquitectos/urbanista podemos crear hábitats o espacios que facilitan ciertos modos de habitar pero es el ciudadano quien se encarga de generar la vida en ellos y es el quien da sentido a la ciudad. Es tan complejo la cantidad de relaciones que se pueden dar dentro de los small urban spaces..
Para mi es un tema muy complejo porque después del debate me ha quedado claro que es necesario restringir el uso de algunos espacios públicos, pero no todos. Los equipamientos se colocan estratégicamente para dar respuesta a las necesidades de un sector de la ciudad. Ese sector en ocasiones envuelve a los equipamientos y estos pueden llegar a ser una verdadera molestia si no se limita su horario de uso. Y no digo con esto que en una cancha de baloncesto vaya a ir un grupo a jugar a las 4 de la mañana, pero si que puede acoger a esas horas otros usos que generan ruidos y molestias.
Aparte de los 3 proyectos ganadores, que resuelven cada uno la intervención urbana de manera diferente, me ha llamado la atención la cantidad de propuestas presentada, 54! (sin contar con los fuera de plazo)
Estar a favor del vallado público va más allá de entenderlo como la simple construcción de un “muro” alrededor del mismo. Con el vallado de un espacio público se pretende velar que este sea utilizado de manera responsable y que se realicen actividades para lo cual se ha diseñado. El que existan un orden y control en su utilización considero que no coarta la libertad ni restringe su uso, más bien todo lo contrario, produce una libertad sensata, una utilización apropiada. Ejemplos de esto hay en todos los ámbitos de nuestra vida, existe un orden, un control, normas con las que se pretende facilitar la convivencia.
Creo que incluso aunque exista dicha "seguridad" con el muro, puede ser más productivo admitir los "peligros" y desarrollar una protección contra ellos; Un ejemplo es el Buskenblaserstraat (Amsterdam), donde el arquitecto holandés Van Eyck diseño un parque con elementos simples y claros, el espacio justo de juego para que sus jóvenes ususarios desarrollaran la habilidad de anticipar el peligro y manejarlo (en este caso los coches que pasaban por las calles adyacentes). No buscaba la protección mediante el aislamiento de los muros/vallas, sino una protección autodesarrollada por el individuo que además le servivría para el resto de su vida.
Está claro que las escuelas son sus estudiantes; El problema es que en la ETSAG el poco espacio que hay está masificado, con lo cual no hay entorno que adaptar. Por cierto, yo también estaba en esa clase de EGA1 (¡grandísimo comentario!).
En mi opinión, asociar el concepto de "muro" a "seguridad", es totalmente erróneo. Ya vimos en clase algunos ejemplos de ello, como cuando en un espacio público existe un muro en todo su perímetro y nos encontramos dentro, vienen a atracarnos y es el propio muro el que puede volverse en nuestra contra. Pero a parte de éste tema, el muro en sí es la solución fácil y "antigua" a una serie de problemas de seguridad. Tenemos asociado el concepto de muro o muralla de las ciudades medievales a la defensa de éstas, y creo que en nuestros tiempos, es necesario repensar la relación entre muro y seguridad, y sus usos en espacios públicos, cuya esencia de estos lugares es la cohesión e interacción entre los diferentes grupos de personas.
Cuenta la leyenda, que en la ETSA de Granada durante una clase de Geometría Descriptiva, esa famosa EGA-I perteneciente al universo confuso de las EGAS (para los del plan 2003), hubo un intento por parte de mis compañeros de adaptar el entorno de una clase muy masificada para poder ver la pizarra. Tras varios intentos los pilares no se movían, obviamente. Dado que el aula es bastante amplia en uno de sus ejes, ni la hipervisión de mis compañeros podía distinguir algunas de esas líneas paralelas (>) de nuestro profesor cuyo nombre no quiero acordarme. Así que en función del deseo y de la necesidad de dar clase, los alumnos comenzaban a colocarse entre los huecos de las mesas, en los cuales una silla no cabía. Y claro no podemos obstruir los accesos y comunicaciones según nuestro querido DB-SI. Por ello cada uno de los que se quedaron sin localidad, más que privilegiada, cogieron sus DinA3 y copiaron sus apuntes en pie durante dos horas. Alguno que otro no aguantó y apareció por la cafetería, la que existía. Empeño por adaptarnos no nos faltó ni nos faltará.
El grupo de Berlín del subgrupo d, tenemos la intención de grabar el debate para el pechakucha, si alguien tiene algún inconveniente que lo avise por favor. Gracias!
La pelicula es mui curiosa para sutidar como la hente de que vive en una megalopolis se comporta y cual son los mas importante necesidades.En cuanto a urbanismo/arquitectura, la mas interesante para mi fue los accidentes felices que eran nunga una consecuencia de lo que los arquitectos han previsto. Como la reflexión de la luz en la fachada de vidrio reflexión de la luz en la fachada de cristal que envían la luz hacia la acera y la pequeña franja entre el agua y la banca de los cuales la gente usa en contradicción con lo que los organizadores han planeado.
Un aporte bonito para mi gusto, no he tenido el tiempo suficiente para leerlo completo pero lo poco que he leído me parece muy interesante, ese círculo de colegas de profesión que comparten ideas, críticas y debates entre ellos. Me recuerda un poco a la situación actual en que se construye más bien poco y no pueden ejecutarse ideas que podrían funcionar muy bien. Un saludo.
La ciudad imaginada de Millás existe: http://viajestoniyelvira.files.wordpress.com/2008/12/img_5943.jpg (el Cairo) y si..., es claustrofóbica.
Me parece estupendo el vídeo! Me encantan muchas de las imágenes de detalles con las que retratan las ciudades, como el humo saliendo de las alcantarillas o los leds de los semáforos.
Que interesante el exposición que ellos hicieron! creo que puede ser interesante hacer algo similar al final con los ciudades que estamos estudiando! :)
Aun que me viene un poco difícil explicar en español todas las cosas que me atraviesan y desordenan mi cabeza después de leer este texto voy a intentarlo. En el comenzó el texto me he producido un montón de imágenes de ¨afuera¨ sobre este ciudad muy interesante, bien definidas. El la mitad eran todas imágenes desde el centro para que en la final todas se convirtieron en algo infinito donde atrás de la imaginación intervinio el pensamiento y con muchas preguntas al lado como por ejemplo: Nosotros conocemos de verdad el ciudad en que vivimos o nos podemos perder tan fácil como el historiador? Por mi, por ejemplo, mi ciudad aun tiene rincones que yo no los conozco y donde me puedo perder fácilmente. También me he preguntado cual son las formas en que un ciudad puede ser descubierto y conocido por alquilen...si yo pienso ahora, el ciudad en que vivo no tiene mapa para mi..yo no lo conozco así, si no ¨al nivel del ojo¨, al nivel de experiencias y objectos. Una otra cosa era como un ciudad debe tener la fuerza de acomodar varios tipos de personas, y como en embargo las personas tienen la fuerza de sostener un ciudad. Y creo que este es el razón porque todas las imágenes utópicas sobre ciudades no se convirtieron en realidad...porque no eran suficiente gente que pudieran sentir ciudades como estos. esta idea de personas conectadas con un ciudad puede ser una idea general del texto...Y como creo que los sueños son realidades de nuestra consciencia, puede ser que el sentía que vivía en un ciudad cuarteado que necesitaba ser modificado...en algo interesante..
Al igual que mis compañeros, me he sentido un tanto agobiada leyendo el texto, ya que no hay un orden claro, sino una situación caótica en la que "todo vale", sin zonas diferenciadas, ni bordes, ni límites. Me ha llamado la atención la última frase: "de todos modos, estuve todo el día con la impresión de que en mi vida real, como en el sueño, no hacía otra cosa que buscar un borde, un labio, un margen," ya que creo que esto nos sucede en nuestra vida real también. Normalmente caminamos, nos movemos, nos dirigimos hacia alguna parte, tenemos un lugar, un destino en mente, el cual vamos buscando. La situación de agobio o extrés que tendría en esta situación, creo también que podría ser comparable a cómo nos sentimos cuando vamos a un país o ciudad nuevos, ya que tenemos que ir buscando, descubriendo, a veces, por un momento podemos llegar a perdernos, no sabemos muy bien donde estamos o no sabemos cual es la mejor manera de llegar a algun lado. A pesar de describir una situación incómoda, el texto me parece muy interesante, ya que es capaz de producir sensaciones al leerlo.
Cuando he acabado de leer aun sentía lo agobiante que puede llegar a ser una ciudad sin nada más que edificios pegados unos a otros... Pero, parándome a pensar en qué es una gran ciudad he caído en la cuenta de que no se aleja mucho de esa 'pesadilla'... En las grandes metrópolis los rascacielos son tan altos que el cielo queda como un deseo lejano, las calles están tan colapsadas de tráfico y de peatones que la trama nos parece un laberinto.. El frenesí, el ruido, el ajetreo, la rutina... Parece que la ciudad nos comiese... Sin embargo, nos desahoga saber que no todo es así, que a pesar de la sensación claustrofóbica que a veces tenemos en una gran ciudad, siempre habrá un afuera.
La descripción de la cuidad me produce un gran agobio, leyendo me he puesto en esa situación y como dice mi compañera se me ha desmoronado el orden que nos enseñan de pequeños. Entiendo la necesidad de justificar el ruido que oyen por debajo suyo como si fuera el metro, cosas que antes eran “naturales” ahora se vuelven inexplicables (¿cómo y por qué sigue funcionando?) Sinceramente me ha hecho reflexionar.
Muy curioso el texto, aunque es inevitable sentir la sensación de claustrofobia de imaginar una ciudad así: una ciudad sin un vacío claro, ni una masa concreta, sin bordes ni límites. Leyendo el texto te dan ganas de que sea más largo, quizás un pequeño cuento de los que suele escribir J. J. Millás. Por alguna razón, no se por qué, leyendo la columna se me han venido a la mente imágenes de películas como Blade Runner u Origen, puede ser un poco por la sensación de secuencias de imágenes, de distintos encuadres en diferentes escenarios. Podría ser interesante imaginarse este tipo de ciudad como un collage de imágenes de muchos interiores, muchas personas en acción...
Un texto precioso, como casi todos los de Juan José Millás. Me ha gustado mucho la frase: "no había forma de expulsar a nadie, pues no había afuera". Da qué pensar acerca de los modos de ciudad que hemos creado. Si conceptos tan claros y obvios (pero de cualquier manera, artificiales, creados por el hombre) como el "dentro" y el "afuera", lo "común" y lo "privado", desaparecen, borran consigo nuestra idea de orden. Resulta imposible, incluso absurdo, pensar que una ciudad sin "afuera" pudiera existir.