02 LYNCH. EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO

Creada el 2 de Octubre de 2016 a las 23:14 por martapedrajas

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario acerca del texto "El arte de planificar el sitio"

EntradaBlog

Entrada de Blog

                "Uno no puede predecir la naturaleza del hombre por el paisaje en que vive, pero tampoco puede predecir lo que sentirá o querrá hacer sin conocer su paisaje."

                Uno de los aspectos más interesantes de este artículo es la concepción del lugar, el emplazamiento en relación con la arquitectura y los habitantes de las ciudades. El sitio ya no es el conjunto de unas coordenadas concretas en un mapa, sino que es casi un ente orgánico que vive y evoluciona en función del uso que los habitantes hacen de este. E incluso va más allá, es algo que nace prácticamente de una conciencia colectiva, una amalgama de formas de vida, historias, experiencias y sensaciones. Obviamente no es únicamente una cuestión filosófica o puramente teórica, sino que comienza con análisis concretos de parámetros que podemos medir y clasificar pero que va mucho más allá: "el espíritu del lugar".

                "El proceso empieza por conocer a las personas"

                Esto es algo que me ha llamado realmente la atención, ya que es mucho más sencillo analizar un lugar teniendo en cuenta la topografía, la orientación, las arquitecturas colindantes... E incluso métodos de análisis que utilizamos normalmente pasan por alto las formas de vida; es decir, aunque tengamos en cuenta la población solemos trabajar con datos puramente anónimos y estadísticos. Sin embargo ¿es posible un análisis correcto y exhaustivo de una población que responda a las necesidades individuales de cada habitante? Mi opinión es que se trata de algo poco realista. Claramente el trabajo del arquitecto o del urbanista debe ser un trabajo centrado en el hombre, pero entonces proyectará en un espacio incierto e irreal.

                El autor propone que sea el propio diseñador el que supla esas opiniones del cliente invisible, pero probablemente esté condicionado por sus propias formas de vivir los espacios. Además, no debemos olvidar la variable del tiempo; la historia tanto en el pasado como en los posibles futuros. Es por eso que tras la lectura de este artículo apuesto por métodos de diseño en los que intervengan equipos variados en lugar de un único arquitecto. Probablemente en la diferencia de opiniones esté la solución que se adapte mejor a una población también variada. 

 

Imagen obtenida de Dibujo para Arquitectos y Diseñadores, Jorge Iglesis

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.