031 . LECTURA

Creada el 3 de Octubre de 2016 a las 14:59 por jadepuyal

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 2. Ciudades
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Barba Rosa - Los ejes en el proyecto de la ciudad

EntradaBlog

Entrada de Blog

« La geometría es una abstracción de una idea de ciudad que se apoya en su forma para definirla. » Este texto habla de la importancia de la geometría en el diseño de los ciudades, y se pide si es realmente una buena manera de crear una urbanidad. El articulo se apoya muchas veces sobre el ejemplo de Barcelona, donde el plano Cerda es muy regular : es una verdadera trama ortogonal.

Vi una conferencia de Clément Blanchet, que ha trabajado con Rem Koolhaas (OMA) antes de abrir su propria agencia. Durante este congreso, el arquitecto hablo de un edificio que había pensado como una cuadrícula. La idea estaba de crear una “trama capaz”, un trazo riguroso, que entonces, puede permitir a el edificio de acoger una multiplicidad de actividades y ademas, de desarrollarse por si misma. Aquí, el texto presente el mismo principio, pero a la escala de una ciudad. Dibujar ejes, lineas rectas, precisas, posibilitando una mutabilidad del tejido urbano.

Pero, en otra parte, si la trama permite en efecto de crear ejes, movimientos, redes, "de los escorzos que muestran las esquinas nace la sorpresa". En la cuadrícula, no hay sorpresa o imprevisto. Entonces, la vida y la intensidad que acompañan la ciudad no son siempre posibles. Ademas, en algunas ciudades, la topografía había sido alejada de la concepción y la regla es aplicada sin tener en cuenta los curvas de niveles o otro. Así, la ciudad aparece como una mega-arquitectura y no como un conjunto de espacios, prestando atención al entorno. En tal caso, la ciudad aparece como uniforma.

« Ello lleva a arriesgar desde lo que sabemos y a comprobar lo que experimentamos pero no desdeña apoyarse en lo conocido y aprender de lo que se ve ». Así, los ejes y las tramas tienen ventajas y inconveniente, y es necesario de intentar otra manera de unir tejido urbano y formas percibidas.



Fuente de la imagen : "Map of Portland, Oregon - Art Print Summit Ridge"

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.