032 . LECTURA

Creada el 3 de Octubre de 2016 a las 15:42 por jadepuyal

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 2. Ciudades
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

De Solá-Morales . El imposible proyecto del espacio público

EntradaBlog

Entrada de Blog

La definición de un espacio publico es muy difícil. La noción sola de “publico” puede ser diferente de un sitio a un otro o de una cultura a un otra. Para mi, es un espacio accesible donde todo el mundo se puede encontrar, pasear, deambular si lo quiere. Los espacios públicos construyen el sistema común del espacio urbano. Así, son parte de un red.

"A medida que vamos circunscribiendo la idea de espacio público en un lugar preciso y delimitado, vamos perdiendo la atención en el espacio público como estructura urbana fundamental, y priorizando la singularidad - morfológica o ambiental - de cada lugar como parcela urbana autónoma, como ocasión de formalización independiente." En este texto, el autor se preocupe por el futuro de la ciudad, y de la tendencia a construir espacios públicos sin tener en cuenta el ambiente. Dice que es necesario de pensar los sin olvidar que son solamente un eslabón de un mas grande tejido urbano. De la misma manera, el arquitecto-urbanismo Jacques Ferrier dice que “Una ciudad, aun mas que una arquitectura, construye su identidad para los relaciones que permite en todas partes y en todos momentos.”

Así, es muy complicado para definir la frontera entre “privado” y “publico”, puesto que todo es parte integrante de un conjunto. Los procesos públicos llevan dinámicas privadas, y a cambio.

Ademas, el autor toma el ejemplo de la materialidad de un lugar, que es una parte importante del sitio, que es parte a través de este sentido que podemos vivir el sitio. La materialidad elegida para construir un espacio debe haber un significado, y comunicarse con la otra parte de la ciudad. Nuestros sentidos son también elementos determinante de nuestra comprensión de un espacio.

 

 

Fuente de la imagen : "Miroir d'eau de Bordeaux - Michel Corajoud" © ahisgett

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.