Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
Actualmente disponemos de medios para conocer mejor el entorno, adaptando el diseño de infraestructuras y demás elementos al lugar, para que ésto sea posible hemos tenido que aprender que todos los lugares no son iguales.
En muchas ciudades encontramos una serie de ejes "invisibles" que nos muestran una jerarquía de lugares, modificados debido a ampliaciones de ciudad, ensanches...Podemos ver como en muchas ciudades el vacío ocupa un lugar más importante que lo lleno, principalmente este ejemplo lo encontramos en las calles y plazas que nos rodean en el centro urbano.
El modelo de ciudad actual se basa en unos ejes lineales , predominando en ella la geometría, que nos ayuda a resolver problemas de uso,plantas... contamos con un tejido urbano que actualmente establece una regularidad valiéndose de la topografía, para crear una ciudad compacta, opuesta al modelo de ciudad anterior,desurbanizada.
En el centro de las ciudades de construcción anterior encontramos una trama curva que se va formando a partir de la topografía para respetarla, al igual que sus edificios históricos, jardines...
A día de hoy, en muchas ocasiones, muchos de estos factores se han dejado de tener en cuenta para cederlos en favor de la geometría, para facilitar en cierto modo la manera de planificar, sin tener en cuenta que la ciudad se construye entendiendo el territorio, teniendo en cuenta la movilidad de sus habitantes.
Fuente de imagen: http://novamente_geografando.blogs.sapo.pt/2015/02/18/
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