03 1. + 03 2 BARBA_ROSA_LOS EJES EN EL + De Solá-Morales

Creada el 4 de Octubre de 2016 a las 08:15 por Clemence

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 2. Ciudades
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción


EntradaBlog

Entrada de Blog

TEXTO 1

El texto « Los ejes en el proyecto de la cuidad », de Rosa Barda Casanovas, trata de la forma de la ciudad a través su tejido. Existe dos maneras principales de construir la ciudad. En efecto, la ciudad y los ejes pueden ser generado desde el espacio lleno : la medina, o generada desde un espacio vacío, planificada con ejes. Podemos decir que la medina por ejemplo sigue un modelo natural, el desarrollo de la ciudad con el tiempo. El hombre lo organiza de tal manera que satisfaga sus necesidades y deseos. La ciudad es al principio la forma y el símbolo de una relación social en un particular lugar, con su características topográficas. Mientras que en las ciudades planificadas, no hay plaza para la casualidad.

Existe ejes viarios o naturales, como por ejemplo los canales o ríos utilizados para conducir los flujos para alimentar la vida de un territorio. Los ejes son importantes, son líneas de fuerza que generan los barrios. Hoy, los ejes planificados representan la fuerza de la intervención del hombre para una regular geometría.

El arquitecto tiene que entender el funcionamiento de la ciudad pasada para construir hoy y permitir un futuro.

 

TEXTO 2

El texto « El imposible proyecto del espacio publico», de Samuel de Solà-Morales trata de la complexidad de entender el espacio publico. El espacio publico puede ser “el asunto principal de la forma urbana o una anécdota” según su condición. Además el espacio publico puede ser un área vacía, disponible para recibir las actividades des los habitantes de una ciudad. Pero hoy no podemos ver los espacios públicos como antes, cuando fue un elemento de estructura urbana, necesario para su funcionamiento.

 

El plano de Roma de Nolli (1748), espacios públicos - ejes - trama

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.