COMENTARIOS 03: ROSA BARBA CASANOVAS Y MANUEL DE SOLÀ-MORALES

Creada el 5 de Octubre de 2016 a las 01:45 por mariumarcos

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre los textos "Los ejes en el proyecto de la ciudad" de Rosa Barba Casanovas y "El imposible proyecto del espacio público" de Manuel de Solà-Morales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

COMENTARIO ROSA BARBA CASANOVAS:  LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD

La ciudad medieval se componía por tejidos con numerosas capilaridades. El centro de esta, usualmente estaba marcado por el mercado y la ciudad se construía por distancias focales, irregularmente, como una  trama de relaciones.
Al aumentar la ciudad, surge el eje. La ciudad se expande y las periferias quedan aisladas, entonces, aquí entra la línea recta, con el ensanche.
Una ciudad construida mediante ejes facilita las circulaciones y favorece la continuidad visual. Sin embargo, es fácil que dicha continuidad de lugar a la monotonía, a la repetición, a que el espacio sea aburrido. Esto implica que una ciudad hecha con ejes tenga que ser pensada y proyectada para que no se produzcan repeticiones, sino espacios abiertos a la sorpresa y a su propia personificación.
El hecho de que exista la línea recta, la continuidad, no quiere decir que un eje no pueda ser centro de una ciudad. Un eje puede ser majestuoso y monumental, marcado por fachadas alineadas y cuya arquitectura puede estar en consonancia al jugar con la escala.
Los ejes suponen un reto para la topografía, ya que no se adaptan ella, sino que la dominan.

COMENTARIO MANUEL DE SOLÀ-MORALES:  EL IMPOSIBLE PROYECTO DEL ESPACIO PÚBLICO

Es necesario entender qué es un espacio público. Con frecuencia, pensamos que se trata de un lugar encerrado, proyectado a cota 0 con farolas, árboles, bancos… y distintos artefactos que se han usado para hacer de esta zona un lugar singular y original. Pero el concepto va más allá. Al contrario de proyectar el “mejor espacio público” con los mejores elementos, hay que hacerlo con globalidad, ya que el espacio público es todo lo que ocupa el hombre, todo lo que forma una ciudad, ya sea un parque, un colegio o una vivienda. Todo lo que conforma una ciudad hace de esta un espacio público. De ahí la importancia de la visión global.
Sin embargo, un espacio público no es necesariamente urbano. La urbanidad física tiene límites,  pero un espacio público es ilimitado.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.