03: Rosa Barba "Los ejes en el proyecto de la ciudad"

Creada el 12 de Octubre de 2016 a las 22:34 por lucatodor

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 2. Ciudades
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el artículo de Rosa Barba

EntradaBlog

Entrada de Blog

Comentario Rosa Barba "Los ejes en el proyecto de la ciudad"

En la actualidad se conocen las grandes ciudades por sus grandes ejes, esto se debe a que atraen nuestra atención, según el texto, “por su capacidad para conducir el movimiento y el potencial de imagen para conferir identidad al espacio urbano”. Realmente lo primero que me viene en mente cuando leo sobre estos grandes ejes son los famosas avenidas pensadas en el siglo xix y xx para superponerse a la anticuada trama de una ciudad que necesita evolucionar y un ejemplo bastante impactante y reciente el cual tuvo lugar en mi país, en Bucarest, es el proyecto del Parlamento del pueblo rumano y el Boulevard de la Victoria del socialismo de Ceausescu. 

Aplicando la fórmula de la lucha entro lo nuevo y lo viejo que había mencionado anteriormente los planificadores creyeron necesario que la capital fuera totalmente remodelada. Esta idea tomó fuerza cuando tuvo lugar un terremoto en 1977, el cual causo los mayores daños en los edificios anteriores a la 2 guerra mundial haciendo que las autoridades lo interpretaran como una prueba de superioridad sobre las épocas pasadas.

El resultado fue un eje principal de más de 4 kilómetros de longitud de inspiración parisina de la Avenida de los Campos Elíseos que desemboca en hacia el edificio más pesado del mundo y el 2do más grande que sería una demostración desorbitada del poder del comunismo.

Es destacable que para llevar a cabo la propuesta empezó la mayor demolición de la época en todo el mundo demoliéndose gran parte del patrimonio de la ciudad y otras obras se optó por trasladarlas sobre raíles, lo cual a la vez servía para el régimen como alarde de sus capacidades.

Como conclusión expongo este ejemplo como una de las peores reinterpretaciones de la relación del uso de los ejes en el urbanismo y su relación con la prosperidad, la modernización y la victoria.

http://4.bp.blogspot.com/-YhVC5parTkI/U3E0ClknBiI/AAAAAAAATB8/D7BvXcm5OfA/s1600/fadffda.png

http://k38.kn3.net/0/E/7/0/0/6/D4A.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_Vy90gyy20wM/R__1_f5qnlI/AAAAAAAAAWA/7me23e1WWPA/s320/350px-Bucharest_The_Palace_.jpg

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.