09: Tomás Moro "Utopia"

Creada el 10 de Diciembre de 2016 a las 16:03 por lucatodor

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Tags: reflexión

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

La sociedad de la que habla el explorador, es una isla llamada Utopía, y en ella existen conceptos ajenos a la sociedad europea del siglo XVI.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Comentario "Utopia, libro segundo"

 

Utopía era una isla escrita por Tomás Moro, se trataba sobre todo de un no-lugar, algo que solo podría funcionar en las páginas de un libro, pero jamás en la realidad. Sin embargo, pensar en un mundo mejor y más justo no es algo nuevo, como bien lo hizo Platón con su República. Hoy como ayer, y seguramente como mañana, lo que mantiene en marcha la creatividad humana son la lucha de clases sociales. Con esto no quiero dar a entender que deba existir una estructura piramidal social, pero sí que de la lucha social surgen los movimientos progresistas.

En la utopía no hay lucha de clases, por lo tanto, no hay ni retroceso ni progreso: viven en un eterno retorno, como pensaría Mircea Eliade (filósofo rumano). Sin embargo desde mi punto de vista, aunque ningún espíritu libre podrá revelarse contra ninguna injusticia, porque no hay de qué quejarse y no puede imaginar una libertad mayor de la que tiene, se les trata como esclavos pues hay una predisposición por encima de la ley natural.

De esta forma, la Utopía es una isla comunista que ahora se nos puede antojar como un disparate pero esconde un sentido reformador que lo transforma en revolucionario en su tiempo. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.