Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
¿ Urbanismo formal o urbanismo informal? El primero se ata a las leyes, el segundo centra su atención en el terreno y en la manera de edificar. Uno busca lo clásico y renacentista, mientras que el otro la diferencia y el contraste. ¿Cuál es el correcto? Lo realmente correcto, defiende Unwin, es no excluir lo mejor de ambas preocupaciones, que no haya un dogma como tal, sino más bien, que el urbanismo se centre en la práctica. Es en esta cuestión en la que apoyo su reflexión, pues no podemos diseñar una ciudad basada en la legislación y las tradiciones clásicas de la ortogonalidad así como el alzado perfecto dejando de lado la irregularidad que presenta el terreno o en los contrastes que nos genera una ciudad. En esto tiene mucho que ver que no hay un estilo definido y que es aplicable a todas las ciudades, pues cada una de ellas hay que estudiarlas a fondo y saber definir de manera correcta lo que es conveniente para cada una, pudiendo ser una ciudad tan bella como otra con diferentes estilos. En esto último es en lo que radica las particularidades de cada ciudad y por lo que cada una de ellas se considera distinta y especial.
En el texto se habla además de cómo Unwin puso en crisis tantos términos urbanos que hoy en día se siguen discutiendo y valorando. Algunos de estos temas son los barrios, el crecimiento de la ciudad en vertical y sus problemas, anchuras de calles, población, etc. Unwin nos dice que todos estos elementos que la mayoría de veces se habían pensado como cosas aisladas y resueltas individualmente ahora hay que pensarlo todo en su conjunto, pues para hacer un buen proyecto urbanístico hay que atender a todos los factores existentes.
Él atiende a un urbanismo estudiado de forma general, pero le concede posteriormente mayor importancia al detalle, de tal manera que se consiga la individualidad de la ciudad para no encontrar dos iguales. Coincido en la importancia de la caracterización de las ciudades, en la riqueza que puede aportar cada una por separado, si todas fuesen iguales se perdería el desarrollo individual y no serían ciudades hechas para el hombre, ya que cada lugar tiene una cultura, una historia, un entorno... Por lo que estaríamos negando cualidades que no se pueden desvincular del hombre. Crearíamos ciudades impersonales que no ayudasen a promover el desarrollo.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.