04. Christopher Alexander - La ciudad no es un arbol.

Creada el 20 de Octubre de 2017 a las 13:05 por VicenteGran

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Alexander comienza diferenciando dos tipos de ciudades, el primero una ciudad natural, un semirretículo, que es complejo y sutil donde se sobrepone lo fijo y lo mutable, por otro lado estan las ciudades artificiales o como él las llama, las ciudades arbol, las cuales son simples y primarias, sin ningún tipo de sobreposición, todo separado, las viviendas en un punto, lugares de ocio en otro, la zona universitaria aislada así como el lugar de trabajo, etc.

Él piensa que las funciones surgen espontáneamente en diferentes zonas de la ciudad, la ciudad arbol intenta localizar esas funciones en un llugar concreto, lo cual no es posible, es irreal, ya que sera la propia ciudad y sus habitantes los que decidan los lugares de las funciones y su movimiento. Mientras la ciudad arbol intenta separar y ordenar estas funciones la ciudad natural las mezcla, juega con ellas, creando complejos mucho mas interesantes y amistosos con el habitante.

Por tanto las funciones cambian de lugar, no tienen por que fijarse eternamente en un sito concreto y diseñado para ello, así como los niños no juegan solo en los parques vallados, sino que acondicionan las calles, las plazas y demás espacios para su uso, su juego.

Alexander me hace pensar que debemos tener especial cuidado en como unir y entrelazar las funciones de la ciudad con nuestros proyectos, pues si no lo tenemos en cuenta, podriamos crear espacios vacios y muertos, sin una buena conexión con el resto de la ciudad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.