Comentario de texto 06 - ''Prólogo: Unwin - Para un urbanismo particular''

Creada el 24 de Octubre de 2017 a las 20:39 por TonyCastro97

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del prólogo en español que hace M. de Solà Morales sobre el libro de Unwin.

EntradaBlog

Entrada de Blog

En este caso, Manuel de Solà Morales escribe un prólogo en español para el libro de Raymond Unwin: '' Town Planning in Practice'', por el cual muestra una clara admiración.

Arquitecto padre en el urbanismo británico, Unwin escribió un tratado sobre un comprometido y arduo análisis de diferentes barrios y áreas urbanas.

Una de sus grandes consideraciones fue la de ver el suelo como verdadera arquitectura, cuando desde tiempos medievales era visto meramente como una propiedad y una topografía. Demostrando una gran sensibilidad patrimonial puso en valor al suelo.

Detectó dos disciplinas: formalismo e informalismo, de las cuales trató de defender una postura media entre ambas sobre la arquitectura y la ciudad, siendo ésta una ''síntesis de la belleza formal e informal, de lo recto y lo irregular, de geografía y de arquitectura''.

Me parece un sabio análisis de las ciudades y el urbanismo de su tiempo, y más teniendo en cuenta el año de publicación de la obra (1910), en el que el arquitecto detecta inteligentemente las tensiones entre las diferentes tendencias e intenta establecer una comunión entre lo histórico y lo contemporáneo, pretendiendo quedarse con lo mejor de cada época.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.