SUPERMANZANAS

Creada el 19 de Noviembre de 2017 a las 22:08 por Solelv

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del Video de 'Superilles' (Semana 09)

EntradaBlog

Entrada de Blog

Supermanzanas, 'super illes', zonas pacificadas, son diferentes formas de llamar a esta estrategia implementada por Barcelona que busca el respeto por los peatones, y que a la vez desarrollan actividades lúdicas, comerciales y educativas que mejoran la calidad de vida de los habitantes de esa zona.

 

Esta medida se obtiene como solución de dos grandes problemas: los niveles de contaminación atmosférica y acústica en la ciudad y la deshumanización de las ciudades en favor a los coches. Para resolverlo, la supermanzana funciona de la siguiente manera: se toma un conjunto de nueve manzanas cuyos interiores son cerrados al tráfico. Para poder acceder a cualquier punto deseado de la ciudad, la circulación se realizará alrededor del perímetro. En el interior de estas manzanas, la velocidad de circulación no deberá sobrepasar los 10 km por hora. Esta medida se pondrá en practica en otros nueves vecindarios.

Se ha comprobado que cuanto mayor es el espacio dedicado a los peatones, estos espacios reunen más gente, más negocios y se produce una mayor actividad social.

 

Es importante que se muestre un especial cuidado en la selección de los lugares donde se desarolle esta supermanzana. Estados Unidos ha realizado una estrategia similar en barrios de renta media-alta donde grandes espacios comerciales y de negocios eran ya existentes. Para que esto funcione, la calle ha de tener una anchura mínima. Las zonas que reúnen estas características normalmente se encuentran en el extrarradio, por lo que no llegan a funcionar bien. Barcelona, sin embargo, no discrimina zonas.

 

La idea de las supermanzanas está funcionando gracias a la implicación ciudadana. El hecho de que los vecinos se impliquen en la demanda de estos superblocks es un hecho muy positivo, que demuestra que las ciudades necesitan ese espacio para el peatón. La demanda de los superilles por otros vecinos que no habitan en las manzanas de Cerdá nos muestra parte de esta visión progresista.

 

El gran hincapié que pone este proyecto en que los niños aumenten las posibilidades de juego y sociabilización es de gran importancia puesto que se trata de un aspecto vital en su formación. Comenzar a ver las calles como un lugar a compartir desde una temprana edad, hará que los ciudadanos del futuro se preocupen por este aspecto fundamental.

 

IMAGEN http://www.anycerda.org

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.