Manuel de Solà-Morales

Creada el 7 de Diciembre de 2017 a las 16:37 por EugenioGRS

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Urban Game 3. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto de Manuel de Solà-Morales - "Me interesa la piel de las ciudades

EntradaBlog

Entrada de Blog

Manuel de Solà-Morales - "Me interesa la piel de las ciudades

     Se le da énfasis a lo táctil, no solo a lo visual. Se produce una crítia a lo material: edificios que son material y no actúan de manera adecuada. Trata de sugerirnos los valores que poseen los materiales en el urbanismo, a importancia que poseen estos. Que un vidrio sea transparente u opaco, es tan importante como si se utilizase el hormigón o el barro.

     Hay diversas formas de proyectar, no solo a través de los edificios; podemos proyectar a través del suelo, el paisaje,... Lo material, como sentido de pertenencia (identidad, no sentir exclusión, comodidad). Se toma como este sentido, el ambiente, el sentimiento; en otro modo, la emoción con la que se realice y se sienta. Identificación con el ambiente en el que nos encontramos. Integración de todos los factores.

     Manuel resalta el concepto de idea. Que una ciudad sea emocionante. Hay que escuchar las opiniones ciudadanas sobre el urbanismo. Se queja de que no exista una voluntad de querer hacer las cosas bien, mejor (mayor voluntad). Todos los puntos de una ciudad son igual de importantes. Mayor diversidad en las ciudades actuales. En la ciudad existen puntos de gran atractivo pero la gente no se fija en ella debido a que se dejan influir/convencer por la arquitectura bonita o de moda (le interesa lo energético, lo efímero). La sociedad y los medios son muy influyentes.

     La buena arquitectura sirve de ejemplo. El tener una componente pública, nos lanza un mensaje. Las cosas se deben de hacer de forma elocuente, a nuestra forma de ver. El sentirse identificado con el lugar, el sentirlo tuyo; crear sensaciones. Las impresiones de un lugar, el conjunto; produce esa identificación con el lugar, produce comodidad en las personas.

     El turismo afecta en este fenómeno, pues puede llegar a erradicar a toda una zona pues cambia el ambiente del lugar, produciendo el abandono de los ciudadanos. Esto se debe a aun factor económico, pues el turismo produce una gran ganancia económica en las ciudades lo que produce un aumento en este sector. Esto hace que se produzca lo que hemos dicho anteriormente, que cambie el ambiente y la fisionomía de la ciudad/barrio y los vecinos abandonen estos lugares.

     Se trata de un fenómeno imparable. Si no se pone freno, se acabará perdiendo todo: arquitectura, sociedad,... pero actualmente esto se sigue dando y es muy probable que nunca se frene (se necesita una ley polñitica muy potente), pues no es favorable económicamente desde el punto de vista político. De este modo hay que potenciar la economía local para mejorar las ciudades.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.