Unwin: para un urbanismo particular.

Creada el 7 de Diciembre de 2017 a las 20:15 por EugenioGRS

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto de "Unwin: para un urbanismo particular".

EntradaBlog

Entrada de Blog

Unwin - "Unwin: para un urbanismo particular"

     El suelo se entendía como mercancia, pero pasa a ser un elemento de proyecto. Unwin promovía que lo mejor es hacer un urbanismo práctico. La belleza está en la diferencia. Pero no  se puede hacer lo que se quiera pues esto conlleva a una serie de problemas. El órden no es un retícula, va más allá. El como se trocea el suelo conlleva a un tipo de uso determinado. El clima, la topografía,... todo influye. La ciudad es un conjunto de relaciones que cristaliza en el espacio, no es una sucesión de viviendas. Debe de existir variedad pues esta ofrece calidad, ventajas, otros modos y estilos de vivir entorno a la ciudad. El urbanismo no es solo construir espacios y edificios; los detales también constituyen el urbanismo y las realciones de la ciudad. El diseño influye en la ciudad y función del espacio. La manera de utiliar un espacio es muy importante. Por ejemplo; un espacio muy abierto puede producir inseguridad o una plaza porticada crea un espacio de umbral con una interación más rica.

     La transparencia produce una interación visual que de manera indirecta influye pues se puede observar todo y conocer el edificio, ciudad,... el espacio en general.

     La diferencia es positiva; por ejemplo, si todo un espacio es igual o parecido puede producir una sensación de agobio/desorientación/monotomía/aburrimiento. La residencia es capaz de contribuir en la ciudad, siempre que se diseñe de manera correcta. La tipología, espacios de realación,... es un tema primordial pues es un detalle a tener en cuenta. Los bordes, las alturas, los límites,... son elementos que dibujarán la ciudad. Los detalles darán singularidad a la ciudad. Estos suelen estar desatendidos, pues no se es consciente del cambio que se puede producir en la ciudad. No hay, ni habrá, 2 ciudades iguales; siempre serán distintas pero pueden servir de modelo una ciudad a otra. La identidad surje de una personalidad propias de los ritmos del tiempo. Pueden surgir 2 ciudades iguales pero nunca lo serán, pues el tiempo, cultura, sociedad, hábitos,... hará que una ciuad sea distinta a la otra. La manera de vivir, de sentir,... en cierta manera influye y produce cambios.

     Por ejemplo, En Chile antes de acceder a una vivienda existe un portero que va a la vivienda a preguntar. Actúa como un filtro. Esto influye en la tipología, en el barrio,... que uno elige y decide. Se pueden realizar barrios micro, barrios con espacios comúnes; lo cual da seguridad, viabilidad, cuidar el detalle. No vale colocar las cosas por colocarlas, si no que hay que ir ajustando los detalles y conformando la ciudad. Hay que ajustar aquello de la antigüedad a la actualidad (relación residencial-público).

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.