Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
1- Trazar caminos es crear y relacionar lugares.
Colocar referencias, en el territorio es una manera de conocerlo y orientarse.
Un itinerario es un camino entre lugares.
Descubrir, colonizar, dejar huellas orientadoras, añadir huellas a un
territorio, estas son las tareas que realiza la acción de trazar.
2- Trazar es trenzar.
El camino y sus lugares nodales constituyen el espacio de lo público, de lo colectivo. La acción técnica de trazar ha tratado
de luchar contra la confusión de lo complejo mediante una simplificación que ha
destruído su potencial de hibridación.
3- Trazar es trocear.
La retícula como contorno, como perímetro del área
encerrada, de la cuadrícula. En la división del territorio en lotes se revela también
algo esencial, esa idea multiescalar, fractal, de que lo pequeño es subdivisión y
repetición de lo grande.
4- Trazar es medir.
La superposición de escalas produce ritmos e intervalos, centralidades y jerarquías.
Dar medida es dar distancia y crear esos lugares de condensación por concentración
de escalas, por la confluencia de flujos de diferentes velocidades y naturalezas, de
redes técnicas y sociales.
5- La geometría de los trazados.
Un trazado son sus márgenes. Y hablar de márgenes o de riberas no es un
asunto de servidumbres o normativa de protección sino ejercicio de proyecto
unitario.
6- Trazar, ejercicio de síntesis.
Necesita de la consideración simultánea de las secciones longitudinal y transversal,
de la axialidad del camino y de la transversalidad de la banda ancha, de los lugares
que enlaza y de los itinerarios transversales y paralelos.
Finalmente, insistamos, trazar es un ejercicio de multiescalaridad, hay que entender
el conjunto y el detalle de manera inextricable.
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