04. ALEXANDER, C. La ciudad no es un árbol

Creada el 12 de Enero de 2018 a las 22:20 por franacien

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

COEMNTARIO DE LA LECTURA 04

EntradaBlog

Entrada de Blog

Alexander, C. diferencia entre dos tipos de ciudades: las que llama ciudades naturales y las ciudades artificiales.
Las primeras son las que se han creado  espontáneamente; atendiendo a las necesidades de los ciudadanos han ido creciendo y transformándose a lo largo del tiempo. Ha priorizado la funcionalidad que en cada momento ha sido necesaria. Este tipo de crecimiento hace que el buen funcionamiento de la ciudad sea más fácil de conseguir ya que los propios ciudadanos la adoptan como suya, atendiendo a sus necesidades y deseos, corroborando así que su uso va a ser válido. Este crecimiento espontaneo consigue también la no división en sectores del espacio en la ciudad, nada se queda aislado y en todos los lugares podemos encontrar elementos de todos los sistemas que intervienen en una ciudad.

Por otro lado nos encontramos con las ciudades artificiales, que son aquellas que han crecido deliberadamente y planificadas. Son ciudades en donde prioriza la fragmentación. Han sido, seguramente, ciudades creadas por personas ajenas a la misma, casi siempre sin conocer ni estudiar lo que esa ciudad (sus ciudadanos) necesitaba en cada lugar. Se basan en sistemas repetitivos  y descontextualizados con la población que las habita. Las funciones están separadas unas de otras y ninguna de ellas se nutre del resto. Una planificación de usos aislada e inconexa.

Explica la diferencia entre ambas partiendo de los conjuntos de elementos que intervienen en una ciudad qué sistema generan éstos conjuntos en una y otras ciudades, es decir, cómo se relacionan entre sí estos conjuntos. Las ciudades naturales tienen un esquema estructural en donde los conjuntos se apoyan y se incluyen unos en los otros, no quedando ninguno inconexo de los demás y participando los unos de los otros. Sin embargo en la ciudad planificada los conjuntos actúan por separado, sin relacionarse y sin vivir concordantes ni participativos unos con otros.

Reivindica, como en otros textos, la rehumanización de las ciudades. Pensar que las ciudades se crean y desarrollan para albergar en ellas los deseos y necesidades de las personas que la habitan. Conocer esas necesidades es la clave para saber darles respuesta y que una ciudad funcione. Una ciudad pensada en su totalidad, en todos los conjuntos que en ella intervienen para no aislar ninguno.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.