Imagen para la entrada 04. La ciudad no es un árbol.

04. La ciudad no es un árbol.

Creada el 13 de enero de 2018 a las 02:14 por grandas

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Christopher Alexander.

 

El fracaso de la ciudad perfectamente planificada no debe achacarse solo a la reacción de la gente ante los cambios por su arraigo al pasado, si no que hay que hacer una crítica constructiva de la misma para encontrar los errores de su diseño para mejorarla y evitar caer en simplismos. Para avanzar es necesario reconocer errores y corregirlos.

Se refiere a la organización de las nuevas ciudades como demasiado simple en comparación con la natural. En este aspecto estoy de acuerdo, pienso que el ser humano es un ser complejo y no se puede limitar el desarrollo de una ciudad, planificada para miles de personas, a una sola. Si basamos las predicciones de crecimiento de una ciudad en unas variables insuficientes e imprecisas se obtienen los problemas con los que lidiamos en la actualidad.

La línea  de desarrollo que ha seguido el urbanismo últimamente ha sido el “esquema de árbol”, es decir, grupos individuales que son autónomos de los otros con una conexión muy pobre entre ellos, haciendo planes poco conectados entre si.

Para hacernos cargo de la complejidad del desarrollo de la ciudad debemos tomar conciencia de ella y no intentar cambiarla o simplificarla, simplemente entenderla y adaptarnos a ella creando planes de crecimiento abiertos flexibles.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.