Imagen para la entrada 08. Trazar el territorio.

08. Trazar el territorio.

Creada el 13 de enero de 2018 a las 05:40 por grandas

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Gomez-Ordóñez.

 

En el texto se establecen en seis puntos algunas de las bases del urbanismo y el trazado de las ciudades, el cual defiende la importancia de un buen funcionamiento del trazado que cree un itinerario que una los hitos de la ciudad, los lugares donde se condensen más actividades y sucedan más encuentros y bifurcaciones.

 

Para facilitar el movimiento y vida, se ha tratado de simplificar estas complejas tramas que dan lugar a los espacios públicos de las ciudades, lo que trajo con sigo una segregación de espacios conflictivos, cambiando la lectura de las ciudades hasta entonces vistas.

 

Trazar es trocear, dividir, hacer que un problema de gran escala se resuelva en problemas más pequeños y con más detalle que al unirse dan como resultado un conjunto complejo pero ''ordenado'' en el que vivimos, y podemos comprender, para ello una de las herramientas empleadas es la medida, la semejanza y diferencia de escalas que dan el  ritmo a las ciudades, y condicionan su tratamiento, otra herramienta es la geometría, formas con las que nos sentimos cómodos y nos permiten un organización del espacio de una forma más simple...

 

En conclusión, el trazado urbanístico de una ciudad es un ejercicio en el que de forma simultanea se han de tratar todos los problemas a la vez, los de gran escala, los de mayor detalle, las geometrías, las aglomeraciones, los vacíos... hay que entenderlo todo de las dos formas; independiente y conjunta, tanto en el espacio, como en el tiempo, y no como individuo sino como sociedad, tanto actual, como la pasada como la que vendrá.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.