Uno de los pensamientos más destacables que nos encontramos en el texto de Barba sobre los ejes en la ciudad es la diferencia entre dos conceptos que a primera vista siempre los tomamos como sinónimos, que son la diferencia entre ‘tamaño’ y ‘escala’.Son dos maneras de medir la ciudad, diferentes, necesarias y complementarias. El tamaño es muy importante, un edificio puede ser muy alto, pero dependerá mucho de si se encuentra en una zona de viviendas unifamiliares o si se encuentra en una zona de rascacielos. La zona de rascacielos aceptaría mejor ese edificio muy alto debido a la escala.
También pone de manifiesto la importancia que hay en los ejes de la ciudad, ya que eso debe dar lugar a cualquier práctica que se pueda plantear en cualquier momento, teniendo en cuenta la comunicación social.
El texto nos lleva a la conclusión de que el estudio previo de cada elemento como ángulos, lineas y figuras geométricas como base de las ciudades, intenta explicarnos por que estos elementos tan simples pueden determinar el éxito sobre el diseño de una ciudad.