Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores:
abarca
dacama
Urban Game 2. Ciudades y formas
1. PLANO.
Valoración inicial del emplazamiento y las formas de la ciudad.
Cartografía y relieve de las singularidades topográficas y adaptaciones de la ciudad al sitio y situación. Las transformaciones del soporte geográfico. Accidentes y nuevos órdenes. Rasgos o referencias. Resaltar lugares y detalles del relieve urbano de la ventana seleccionada comprendiendo su encaje en la situación geográfica general de la ciudad.
Este ejercicio no consiste en dibujar solo curvas de nivel y contornos de manzanas, sino en expresar la forma peculiar de adaptarse la ciudad a su relieve, modificándolo y aprovechando sus particularidades, orientación, rasantes, pendientes, pequeñas elevaciones, visuales…
Elaborar a su vez un análisis y dibujo en planta de las formas urbanas básicas (calles; plazas y parques; arquitecturas singulares) atendiendo a sus dimensiones, carácter, usos, etc.
Realización A MANO del dibujo o plano a escala 1/5.000 (2400x800m) en papel 48x16cm.
(Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)
HABILIDADES EVALUADAS
1. Elección de la codificación gráfica elegida (colores, grosores, tipos, tamaños, escala gráfica)
2. Pertinencia de las ideas, estructura, formas y elementos urbanos mostrados
3. Belleza, limpieza y claridad gráfica del resultado final.
2. Análisis de modelos ejemplares
Asignamos un modelo para cada ventana de trabajo -los estudiantes que tienen la Ventana 1 trabajarán el Modelo 1, la ventana 2 el modelo 2, y así con el resto-.
Se realizará una valoración crítica y sintética de los rasgos urbanos diferenciadores del modelo asignado mediante un texto explicativo (máx. 300 palabras) y planos o dibujos esquemáticos, donde se explicarán gráficamente:
Salvo los esquemas, todas los planos llevarán escala gráfica, siendo recomendables las E. 1/5000, 1/1000 y 1/500.
Se hará especial énfasis en los aspectos urbanos tratados en el taller.
Los Modelos serán:
Referencias:
(Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)
HABILIDADES EVALUADAS
1. Elección de la codificación gráfica elegida (colores, grosores, tipos, tamaños, escala gráfica)
2. Pertinencia de las ideas, estructura, formas y elementos urbanos mostrados
3. Belleza, limpieza y claridad gráfica del resultado final.
3. Nuevas formas en la ciudad.
Propuesta de transformación de una calle o itinerario y su entorno urbano, de la ventana de ciudad asignada, atendiendo a la sección trasversal, la urbanización, la circulación, el ensanchamiento, plazas, extremos, ritmos, fachadas, vegetación, iluminación, etc. la relación con las calles del entorno próximo, singularidades, hitos, edificios públicos, etc.
Introducir en dicha propuesta algunas de las lecciones aprendidas del modelo analizado en el ejercicio anterior.
Realización A MANO de los dibujos y escala 1/5000, 1/2000 en planta y 1/500 en sección.
(Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)
HABILIDADES EVALUADAS
1. Originalidad de la propuesta.
2. Pertinencia de las ideas urbanas mostradas
3. Belleza, limpieza y claridad gráfica del resultado final.
ENTREGA
-Duración estimada para la elaboración de los 3 ejercicios 600 min (10 horas).
-Se realizará una única entrada por estudiante para los 3 ejercicios en doyoucity tipo BLOG. Individual.
*Fuente de imagen en Portada: Plano de Córdoba (Tesis de Fernando Osuna Pérez "Córdoba y el Guadalquivir. Construcción de un ideario de futuro").
Fechas de entrega: GRUPOS C-D-E_12-10-2020 y A-B_15-10-2020.
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