Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores:
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05.Una nueva mirada al proyecto urbanístico. Joan Busquets
Un plan urbanistico no es algo que se pueda preveer a corto plazo ya que la sociedad es parte de ese cambio y, a medida que cambia la sociedad, también se deben adaptar los planes a las necesidades de los habitantes.
Desde mi punto de vista, para poder crear un buen plan o crear un correcto funcionamiento a nivel urbano debemos tener un amplio conocimiento sobre las personas para poder enfocar los problemas y soluciones desde una visión mucho más amplia. A demás, para crear un buen plan en parte se debe ser visionario para poder preveer los problemas del futuro y sobretodo, poder entender como las personas se van a relacionar de cara al futuro.
05. Los nuevos principios del urbanismo, ASCHER, F.
Este artículo toca los principios para crear un buen urbanismo. Los planes urbanísticos se adaptan, no se acaban debido a que son las personas y situaciones son las que hacen la ciudad. Un plan debe tener una estrategia que se traduce en deseos e ilusiones, esa idea, se asemejaría más a una utopía.
Todos los planes tienen unas reglas del juego que deben seguirse, esas reglas son más conocidas como ordenanzas. Esa ordenaza nos da un grado de libertad a la hora de crear un plan. Finalmente, se asocia la idea de dispositivo con cualquier proyecto de urbanismo.
05. Urbanismo de los 800 metros. JL.Ordoñez
La contaminación es uno de los principales causantes del cambio climático y esto viene provocado por el uso excesivo de los medios de transporte, entre otros. En este texto se propone crea la ciudad de 800 metros como dispositivo donde los servicios básicos se encuentran en esta distancia, la cual era usada en la antiguedad para dar medida a las vías, 800 metros se traduce en 10 minutos andando, una acción muy amena para esa cantidad de tiempo tan pequeña.
04. Sobre la noción de tipo, Rafael Moneo.
Cuando le damos a una obra de arquitectura un nombre insconscientemente le estamos tipificando esa obra de arquitectura. Nuestro gran fallo es que no somos específicos, en este artículo lo explica sobre los rascacielos pero mi ejemplo es el siguiente, cuando se habla de arquitectura mediterránea se piensan en las casas encaladas de la costa, olvidando otros tipos de arquitectura como pueden ser los templos griegos o los palacios palaciegos de la Alhambra. Por eso, siendo más preciso conseguimos crear nuevos tipos.
El tipo implica tener unas características esenciales y, a partir de ahi, se irán creando nuevos tipos a través de ese tipo madre. El problema que esto presenta es que los futuros tipos tienden a ser mecanismos rígidos que provocan una repetición casi automática, como se puede observar en citas anteriores, la ciudad no es un árbol y no se puede ir generando la ciudad a partir de ¨tipo madre¨.
Desde mi punto de vista y en relación con el texto, nunca se podrá resolver un problema, de urbanismo o arquitectura, con un tipo o un manual ya que la diversidad del entorno, la cultura de las personas, el clima y otros paramétros es tan diferente que se necesitará un programa exclusivo para esa situación aunque si tenemos el conocimiento de varios tipos tendremos un abanico mucho más amplio donde recurrir para resolver los diferentes problemas.
04. Trazar el territorio. J.L Gómez Ordoñez.
La palabra trazar es un concepto muy complejo, trazar significa crear referencias e hitos que nos permiten diariamente conocer y situarnos en el territorio. Trazar, asimismo, es crear y parcelar un sinfin de posibilidades desde espacios públicos donde la gente puede relacionarse hasta delimitar los espacios privados. El concepto de trazar también engloba el concepto de medir y dar forma, en la ciudad nosotros podemos percibir los cambios de escala y la distancia de un lugar a otro lugar, en ese corrido percibimos los flujos de personas y el flujo rodado, al igual que todas las cuestiones anteriormente enumeradas.
03. Unwin. para un urbanismo particular.
De acuerdo con Unwin, el urbanismo contemporáneo debería estar impregnado del fromalismo e informalismo, el formalismo aporta al urbanismo trazados y organización clásica y se apoya fuertemente en la legislación mientras que el informalismo se apoya en el lugar, aporta espontaneidad y contraste.
El urbanismo nunca debería ser un extremo de una de estas dos escuelas debido a que la belleza está presente en el orden y el emplazamiento como es el caso de las ciudades clásicas griegas pero también podemos percibir la belleza en lo informal, en el misterio y la espontaneidad propio de cada ciudad. Esta mezcla de escuelas hacen que cada ciudad tenga una propia identidad y no se parezca a otra ciudad.
03. La ciudad no es un árbol, Christopher Alexander.
No es dificíl percibir cuando una ciudad es natural y cuando otra es artificial, las ciudades con cierta historia se caracterizan por ser espontáneas y estar llenas de vida, estas ciudades son un retículo, mientras que las ciudades artificiales actúan como un árbol, es decir, son ciudades monótanas que no nos proporcionan ninguna posibilidad. Desde mi punto de vista, las ciudades naturales han ido creciendo en base a sus necesidades, por ejemplo, en el Campo del Principe con la llegada de la escuela se han habilitado más bares y copisterias para responder a las necesidades de alumnos, profesores y trabajadores mientras que la ciudad artificial tiene una organización menos espontánea y más rigida, como era la organización de los campamentos militares.
Esto nos debería hacer reflexionar sobre como el urbanismo artificial está influyendo negativamente en la gente y en nuestra sociedad, ya que la forma de relacionarnos e interactuar con otras personas es mucho más versátil y compleja que la organización en árbol que predomina en las ciudades contemporáneas. Otro aspecto bastante negativo, desde mi experiencia viviendo en una ciudad extranjera, es que la organización en árbol responde siempre a los mismos parámetros y tienen el mismo principio de organización, algo totalmente ilógico debido a que la forma de interactuar de las personas asiáticas es totalmente diferente a la forma mediterránea.
02.Los ejes en el proyecto de la ciudad.
A lo largo de la historia hemos usado los ejes para planificar, desde el cardo y decumanos de la época romana hasta los ejes del siglo XIX cuya finalidad era resolver los principales problemasde la nueva metrópoli industrial.
Actiualmente, nosotros percibimos los ejes como una forma de crear recorridos, dar importancia o resaltar determinados hitos o crear zonas colectivas donde relacionarse. Entiendo que los ejes crean el tejido urbano ordenandolo, proporcionando jerarquía y orden. Por eso, con las reformas urbanísticas los ejes intentan poner un orden. Es visible en Plaza Nueva, una plaza donde se percibe la real Chancilleria, un edificio renacentista donde se imparte justicia se impone sobre la plaza para mostrar autoridad a las personas que accederán a ese edificio.
Los ejes también sirven para materializar recorridos e influir sobre nuestras emociones, perspectiva, luz, sensación de ahogamiento, comodidad, etc.
02. El arte de planificar el sitio. K. Lynch
La autentica cuestión es en que grados tienen que ser planificados los sitios, algunos lugares bellos que conocemos parecen haber nacido de forma espontánea y, algunos que parecen haber sido altamente planificados resultan feos e incómodos..
Todo buen emplazamiento debe responder a unas determinadas cuestiones, como puede ser la pendiente para poder evacuar las aguas y evitar posibles inundaciones. Una buena iluminacion para poder mantener una temperatura confortable dentro del 0.edificio que se pretende proyectar y una buena ventilación por motivos de salubridad.
Hoy vimos como los romanos tenían en cuenta cada uno de los detalles para establecer las ciudades, donde otra condición necesaria era la cercanía al mar pero con cierta distancia, la cercanía para permitir el transporte de mercancias y la lejanía debido a la fuerza de la naturaleza, el mar suele ganar siempre terreno a la costa.
El emplazamiento siempre a respondido a la cultura de las personas y su forma de vida, proporcionando libertades y limitaciones al ser humano.
02. Especies de espacios. Georges Perec
Que autobús accede al Realejo? Como es la forma de las papeleras del Campo del Principe? Cuantos aljibes tiene el Albaicín ? Con este texto he podido reflexionar sobre como a veces no somos conscientes de nuestro entorno y no lo analizamos con la suficiente profundidad. Podríamos decir que la mayoria de las personas andan ciegas en la ciudad siendo incapaces de saber el entorno que les rodea.
01.Por una Barcelona mercantilizada.
Barcelona, una ciudad muy turistíca tiene problematicas a nivel social, económico y medio ambiental. Con el turismo masivo que sufre la ciudad han surgido numerosos apartamentos turísticos lo que repercuten en el valor del alquiler, la gente que vive en esta ciudad cada vez se ve más apurada por los incrementos de los precios y se deben marchar al extrarradio y coger a diario el medio de transporte público.
Al haber demasiado turismo, los medios de transporte también se incrementan provocando paralelamente un incremento de la contaminación, colocando a Barcelona como una de las ciudades europeas más contaminadas. Resolver estas complejidades son difíciles pero reduciendo el uso del vehiculo privado,apoyando al pequeño comercio y llevando a cabo una renaturilización de la ciudad se podrían disminuir la contaminación acústica y medioambiental, la brecha social y aumentar la economia.
01.La ciudad del futuro.
La ciudad del futuro, desde mi punto de vista, será una ciudad donde la tecnología tendrá un papel muy importante aunque nuestras formas de habitar no cambiarán, como se ha visto a lo largo de la historia, necesitamos camas para dormir, espacios públicos para relacionarnos, etc.
La tecnología será tan importante que lo común será ver coches autoconducidos y drones de mensajeria. Las calles serán más verdes y, al disminuir el uso del coche, habrá más metros cuadrados destinados a las zonas públicas y verde. Otro avance muy importante serán los medios de transporte, los cuales irán soterrados para no entorpecer la ciudad, que en un futuro no muy lejano pertenecerá al peatón.
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