Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
TALLER DIÁLOGO
Artículo 1.1: “Una ciudad igual pero totalmente distinta”
En este artículo podemos encontrarnos cómo se expone una situación futura a la cual tendremos que afrontarnos todos de algún modo. Se habla de cómo las ciudades se verán alteradas por la tecnología y por la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias que están formando parte de nuestra vida actual.
Según el artículo, se pueden sacar distintas conclusiones conjuntas, que podrían formar parte de nuestro futuro:
El transporte es una pieza fundamental de cambio de nuestro futuro. Se plantea una nueva forma de transporte, en la cual el coche conducirá solo, a la par que la forma de gestionar ese transporte también se verá alterada. En este aspecto, pienso que no estamos tan lejos de esa realidad, debido a que al final, es una situación que ya se está trabajando, y cuando evoluciona el transporte, la forma de comunicación dentro de las ciudades para llegar a ciertos sitios, también se verá modificada.
A cerca de los restaurantes y servicios a domicilio, desde mi punto de vista y debido a la situación del covid, cada vez va siendo menos necesario el ir a restaurantes y establecimientos, debido a la necesidad de trasladarse hasta alli, cuando, a día de hoy, con una simple llamada podemos tener la comida en nuestra puerta. En ese aspecto, opino que los establecimientos de comida deben reinventarse, pero en la forma de transportar la comida hasta las casas, ya que ahora el servicio a domicilio está cada vez mas solicitado por todos debido a las circunstancias.
Un aspecto que me ha llamado la atención a cerca de las tiendas, es cómo se nombra el hecho de que, sin tiendas físicas, las ciudades se verían totalmente diferentes a cómo las vemos ahora. Por ese lado, pienso que habría que buscar un punto intermedio entre la compra online y la compra física. Pienso que ambas tienen sus ventajas y sus desventajas, y sobre todo, que las dos pueden aportar mucho si se combinan bien.
Otro aspecto que se podría destacar, sería el tema de las viviendas colmena, el cual creo que debería descartarse por completo, debido a que, con la situación actual, hemos podido experimentar que una vivienda sin apenas espacio para desarrollar las múltiples acciones de nuestra vida, puede llegar a ser agobiante y asfixiante. Por lo que, desde mi punto de vista, pienso que se podría gestionar, pero de forma que el espacio estuviese bien repartido y sobre todo, hubiera zonas de espacio abierto.
Artículo 1.2: “Por una Barcelona menos mercantilizada y más humana”
Este artículo presenta nuevas ideas frente a la situación dada en las ciudad frente al COVID-19, concretamente en la de Barcelona, y la verdad es que todas me parecen muy correctas, sobre todo la renaturalización de las zonas urbanas. Pienso que faltan demasiados espacios verdes en las ciudades, ya que estas zonas sirven como un espacio libre y natural que no solo embellece la ciudad, sino que tambien ayuda a limpiar las zonas de contaminación, por no hablar de los múltiples usos que se les puede dar, optimizando el espacio.
Por otro lado, comparto la idea acerca de cambiar un poco el modo de transporte en la ciudad, pero pienso que puede ser un arma de doble filo la cual hay que saber gestionar. Nos encontramos con una situación complicada por la pandemia, y el transporte público quizá podría ser problemático ya que es un espacio muy cerrado. Pero, lo cierto es que hay otros medios, como la bicicleta, los patinetes electricos, que podría favorecer mucho a esa nueva organización del transporte
Artículo 2.1: “Los ejes en el Proyecto de la Ciudad”
Tras leer este artículo, como conclusión podemos sacar que las ciudades durante mucho tiempo se han ido organizando a partir de una serie de ejes los cuales llamamos calles. Esos ejes, son la clave de nuestra ciudad, ya que estas condicionan, dividen, juntan, conectan y forman nuestro entorno urbano. Estos ejes son los que organizan de forma clara nuestra ciudad, llegando a condicionar barrios, clases, zonas, etc. Digamos que este elemento urbano provoca una organización clara en nuestra ciudad, y por otro lado y por consecuente podemos concluir con que la ciudad se forma a partir de todas estas conexiones y reparticiones claras.
Artículo 2.2: “El arte de planificar un sitio”
En este texto podemos encontrar como se expone como conclusión que el emplazamiento es la base de cualquier proyecto y que este tiene muchos factores a tener en cuenta. Es un elemento que forma parte del proyecto y que puede influir en el ambiente, en las personas que tendrán contacto con ese lugar en concreto, etc. Creo que uno de los puntos más acertados del texto es que el emplazamiento de un proyecto no solo se pone en contacto con el lugar en sí, sino que el lugar que nosotros elijamos, influirá también en las personas que,ya sea diariamente, o sea de paso, acabaran pasando por alli. Por eso, se puede decir que un buen emplazamiento condiciona no solo el exterior físico, sino tambien el social.
Artículo 2.3: “La calle en especies de espacios”
De este texto, podemos sacar una conclusión bastante clara. A partir de la descripción de los paisajes de la ciudad, el escritor intenta hacernos ver que muchas veces vivimos en un sitio en el cual, por costumbre, no solemos pararnos a observar lo que nos rodea, simplemente por el hecho de que vivimos y vemos lo mismo día a día. Es por eso, que se propone de la forma más extrema, observar absolutamente todo lo que vemos desde el momento en el que pisamos la calle. ¿Por qué? Porque de ese modo, seremos conscientes de lo que REALMENTE forma la ciudad en la que vivimos. Lo cierto es que me parece un ejercicio muy bueno para apreciar los pequeños detalles que no apreciamos día a día de nuestro entorno, y por propia experiencia, puedo decir que muchas veces yendo por Granada habiendo vivido aquí toda mi vida, he visto cosas por primera vez a día de hoy, simplemente con el hecho de alzar la vista y ver por ejemplo la parte de abajo de los balcones que dan a una calle, o mirando los tejados de los edificios. Creo fielmente que es un gran ejercicio para apreciar la belleza de tu ciudad en pequeñas cosas, y que sobre todo te ayudará a preguntarte el por qué de lo que forma tu entorno.
Artículo 3.2: “Un urbanismo particular"
En este texto nos encontramos la confrontación de dos ideas entre el urbanismo: el formalismo y el informalismo. Por un lado, encontramos que el formalismo defiende la creación de una ciudad donde todo esté estudiado, donde todo tenga un por qué un sentido, y por otro lado el informalismo defiende todo lo contrario, una ciudad un tanto arbitraria, creativa, donde haya irregularidades y un poco de anarquía. Desde mi punto de vista creo que ambas facetas son necesarias a la hora de crear una ciudad. No debe haber dos urbanismos diferenciados, sino que hay que buscar un punto medio entre lo estipulado y lo innovador, lo creativo, para, como bien dice el texto, ir adaptándonos en el tiempo según los nuevos problemas que vayan surgiendo. Es por ello que esas dos facetas del urbanismo aportan algo a lo que sería el desarrollo de una ciudad, pero desde mi punto de vista ambas deben complementarse y no crear un extremo que provoque monotonía en todos los aspectos.
Artículo 4.1: “Trazar el territorio”
-"Trazar caminos es crear y relacionar lugares". Como bien dice el texto, crear calles que unen distintos puntos de la ciudad son como vías, hilos conectores que provocan una unión entre ciertos puntos de la ciudad y, esos hilos se juntan con otros hilos, para llegar a crear una red de conexión que nos forma una ciudad.
-"Trazar es trenzar" Pienso que como bien dice el texto, siempre se ha intentado que las calles sean lineas de conexion que permitan llegar de un sitio a otro de la forma mas simple y óptima posible, pero quizá la buscar esa simpleza en el recorrido se ha empobrecido la creación de calles un poco más complejas.
-"Trazar es trocear"
Las calles de nuestra ciudad deben ser complejas, en el sentido de que deben ser irregulares, asimétricas, tener un trazado arbitrario a veces, romperse, rehacerse, ya que esa arbitrariedad es lo que hace que la ciudad se forme tal y como es y, de ese modo, seas mucho más rica.
-"Trazar es medir"
Para hacer de manera óptima el trazado de las calles, tambien hay que tener en cuenta las distintas escalas en las que se pueden desarrollar el curso de nuestras calles. Realmente, una ciudad con riqueza urbanística no cuenta con calles cortadas por el mismo patrón, con la misma medida tanto de ancho como de largo, sino que a partir de ese juego de escalas que se adapta a la ciudad se crea una gran variedad de tamaños, encontrándonos con grandes avenidas y con callejones sinuosos.
-"La geometría de los trazados"
Es cierto que a la hora de trazar un tramo en una ciudad, hay que tener en cuenta la geometría que la ciudad presenta, pero creo que parte de la "magia" que otorga el trazar las calles, es que poco a poco según estas, las manzanas se van asentando, van formando su propia geometría hasta acabar teniendo una forma totalmente propia y única.
-"Trazar, ejercicio de síntesis"
A la hora de trazar las calles de nuestra ciudad, hay que hacer nuestro trabajo de manera que tengamos en cuenta no solo el ver la calle como un hilo de conexión de un lado hacia otro, sino darle una utilidad, verla como algo más que una zona de paso. Tiene que perdurar en el tiempo, tener un uso más alla de esa conexión de la que hablamos.
Artículo 5.1: “Los principios del nuevo urbanismo"
En este texto encontramos un conjunto de pautas o de principios (como bien se indica en el título) que tratan de resumir las partes que hacen de un urbanismo su forma más óptima. Opino que en cada uno de ellos se defiende una postura muy relevante a tener en cuenta siempre, pero creo que hay uno que desde mi punto de vista merece más atención, y es el de un urbanismo flexible. Pienso que el urbanismo participa en que nuestra vida en las calles y en la ciudad sea tal y como es, pero, nuestras vidas van cambiando, las circunstancias van modernizándose o transformandose, y como hemos podido experimentar este año, cualquier cosa puede variar. Es por ello que pienso que el urbanismo debe ser concebido, no solo para adaptarse a la sociedad actual y a las circunstancias que la rodean, sino también a las futuras, de ese modo se podrá saber que el urbanismo es rico, creativo y óptimo.
Artículo 5.3: “Urbanismo de los 800m"
A partir de este texto podemos ver como esos 800 metros de los que se hablaba antiguamente, encontramos que representaban la distancia de lo que se tardaba de tu vivienda a tu trabajo. Es por eso que esos 800 metros equivalen a 10 minutos de paseo, y a dia de hoy puede representar la distancia que hay entre paradas de autobus, el cual tiene una duración de tiempo concreta. Es por ello que podríamos ver el urbanismo ya no como medida en tamaños, sino como medida en tiempo, y esto nos permite ver la ciudad y crear el urbanismo desde otro punto de vista y desde otro enfoque.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.