Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores:
abarca
dacama
Elaborar un análisis crítico e intencionado mediante la representación en planta de la ventana de Granada asignada para el curso. Tamaño 2400x800m y a escala 1/5000, en papel 48x16cms, en el que se representen una síntesis de los usos colectivos y equipamientos con su relación al contexto concreto en el que se encuentran. Asimismo se deberá plasmar la complejidad y diversidad funcional observada; representando el valor que les confiere su posición, su visibilidad y su acceso.
No se trata de realizar un catálogo de funciones, sino investigar y mostrar el valor que adopta cada uso en relacion al resto de los usos, y en función del lugar que tiene en el barrio y en la ciudad.
Opcionalmente el estudiante que así lo considere podrá realizar un estudio a una escala mayor, con la intención de comprender la estructura funcional a nivel de ciudad. Escala recomendada 1/20.000, ventana libre.
En el mismo dibujo (2400x800m) se debe representar una Propuesta de transformación de un entorno concreto de la ventana, mediante la incorporación de unos usos sugeridos tras la realización del análisis. Se transformará asimismo el contexto urbano en el que se emplaza tratando de proporcionar mejoras relevantes en el propio lugar y en el resto de la ciudad. Se deben investigar los modos gráficos que permiten diferenciar la representación de la realidad frente a la propuesta.
-Duración del ejercicio 300 min.
-Entrada en doyoucity tipo PANEL (recomendado imagen JPG) o tipo BLOG (Se realizará una única entrada conjuntamente con todos los ejercicios propuestos).
-Elaboración individual.
HABILIDADES EVALUADAS
(Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)
1. Elección de la codificación gráfica elegida (colores, grosores, tipos, tamaños, escala gráfica). Diferenciación adecuada entre realidad y proyecto.
2. Pertinencia de lo representado atendiendo las ideas mostradas, la jerarquía de los elementos, la complejidad urbana encontrada, el valor de su posición, visibilidad y cualidad de los accesos de cada equipamiento. Se valorarán tanto los elementos representados como los que no se ocultan.
3. Originalidad e interés de la propuesta.
4. Pertinencia de las ideas urbanas mostradas y del proyecto.
5. Corrección, limpieza y claridad de la expresión gráfica del resultado final.
2. Análisis de modelos ejemplares
Se asigna un nuevo modelo para cada ventana de trabajo -los estudiantes que tienen la Ventana 1 trabajarán el Modelo 1, la ventana 2 el Modelo 2, y así con el resto-.
Se realizará una descripción y valoración crítica y sintética de los rasgos funcionales y urbanos diferenciadores del modelo asignado mediante un texto explicativo (máx. 300 palabras) y planos o dibujos esquemáticos, donde se explicarán gráficamente:
Salvo los esquemas, todas los planos llevarán escala gráfica, siendo recomendables las E. 1/5000, 1/1000 y 1/500.
Se hará especial énfasis en los aspectos urbanos tratados en el taller.
Los modelos deben analizarse globalmente investigando y definiendo al detalle el fragmento o tejido que se anota para cada uno de ellos.
Los Modelos para este Urban Game son:
Referencias:
(Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)
-Duración del ejercicio 180 min.
-Entrada en doyoucity tipo PANEL (recomendado imagen JPG) o tipo BLOG (Se realizará una única entrada conjuntamente con todos los ejercicios propuestos).
-Elaboración individual.
HABILIDADES EVALUADAS
1. Elección de la codificación gráfica elegida (colores, grosores, tipos, tamaños, escala gráfica)
2. Pertinencia de las ideas, estructura, formas y elementos urbanos mostrados
3. Belleza, limpieza y claridad gráfica del resultado final.
3. Métricas de la densidad edificada.
a. Análisis y representación en planta de 2 tejidos urbanos.
Fuente: SPACEMATRIX. Space, Density and Urban Form. Meta Berghauser Pont y Per Haupt.Nai Publishers, Rotterdam. 2010.
b. Métricas de densidad edificada de los 2 tejidos.
Fuente: SPACEMATRIX. Space, Density and Urban Form. Meta Berghauser Pont y Per Haupt.Nai Publishers, Rotterdam. 2010.
Fuente: SPACEMATRIX. Space, Density and Urban Form. Meta Berghauser Pont y Per Haupt.Nai Publishers, Rotterdam. 2010.
Fuente: SPACEMATRIX. Space, Density and Urban Form. Meta Berghauser Pont y Per Haupt.Nai Publishers, Rotterdam. 2010.
Fuente: SPACEMATRIX. Space, Density and Urban Form. Meta Berghauser Pont y Per Haupt.Nai Publishers, Rotterdam. 2010.
c. Determinar el tipo de densidad construida de los 2 tejidos.
Fuente: SPACEMATRIX. Space, Density and Urban Form. Meta Berghauser Pont y Per Haupt.Nai Publishers, Rotterdam. 2010.
Fuente: SPACEMATRIX. Space, Density and Urban Form. Meta Berghauser Pont y Per Haupt. Nai Publishers, Rotterdam. 2010.
-Duración estimada del ejercicio: 180 min.
-Entrada en doyoucity tipo PANEL (recomendado imagen JPG) o tipo BLOG (Se realizará una única entrada conjuntamente con todos los ejercicios propuestos).
-Elaboración individual.
(Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)
HABILIDADES EVALUADAS
4. Evaluación crítica
Evaluación crítica de al menos 5 ejercicios completos de otros compañeros. Se utilizará para ello la opción de calificar entradas y comentarios en la propia web doyoucity.com
-Elaboración individual.
-Duración estimada: 60 minutos.
-No crear nuevas entradas para los comentarios.
HABILIDADES EVALUADAS
(Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)
1. Capacidad de valoración, juicio crítico justificado y profundo de otras propuestas.
2. Corrección en valoración, la comunicación y expresión escrita.
Fecha entrega:
GRUPOS A y B: 29-10-2019 10:30 (*).
GRUPO C: 02-11-2019 10:30 (*).
GRUPOS D y E: 02-11-2019 15:30 (*).
(*) NOTA: Para los comentarios de los trabajos de los compañeros se dispone de 1 semana adicional a las fechas anteriores.
*Fuente de imagen en Portada: OMA, Ciudad Aeropuerto, 1995.
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