Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores:
abarca
dacama
Para este trabajo, me centro en la tensa relación entre el Parque 28 de Febrero del polígono de la Cartuja y los bloques de viviendas colindantes. Concretamente el sector compuesto por las dos manzanas en su cara oeste. Los bloques actuales presionan y reducen la acera de este hasta su límite legal, haciendo el paso por ella incómodo. Apenas hay una transición entre el 28 de Febrero y las manzanas. Por otra parte, en el interior del sector hay cantidad de espacio infrautilizado y poco saneado. Mi ejercicio trata de incorporar el tejido de Santa Fe cubriendo los problemas que dejaba la anterior configuración del sector. Haciendo una transición más agradable y reduciendo la altura con el fin de hacer llegar mejor la luz del atardecer tanto a las calles como al parque. A su vez, conectando el recorrido este-oeste del mismo.
Una característica sustancial en las tipologías más abundantes de la ventana 5, es sus alturas. Estas tipologías protagonistas son el Bloque y la Torre, ambas residenciales y ambas a partir de 4-5 pisos de altura. La ventana 5 está situada al norte del núcleo de Granada, un tejido relativamente nuevo, que ha significado a la hora de su construcción, mayores avances tecnológicos tanto en técnicas constructivas como en materiales. Además, la mayor demanda de vivienda cerca del núcleo de los últimos años, ha dado origen a la gran presencia de estas tres tipologías. Cabe destacar la Torre, ya que en la ventana, la mayoría de las torres son el mismo modelo cambiando su organización, macla entre ellas y orientación, con una altura de 10 pisos con cubierta plana transitable. Es curiosa también la presencia de la vivienda en hilera de no más de 2 pisos de altura en el extremo norte pegando a la Ciudad deportiva del CFG. Sugiere que pudo haber una falta de recursos o una necesidad muy alta de esas viviendas, acompañada de una desgana política, social y arquitectónica de construir esa zona. Resultando en la vuelta a una arquitectura tradicional poco habitable, de subsistencia, que no llega a solucionar el problema de raíz. Lejos de ello, delimita una bolsa aislada y marginal que actúa como borde para la extensión hacia el norte de la ciudad.
Buenas Jesús! me gusta mucho tu manera de representar ambos planos, la tipografía es muy cuidada y el contenido está muy bien. La adaptación del barrio de Santa fe a tu ventana me parece muy correcta, sigue así! Un saludo.
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.