Proyecto: Urban Games 2020
Tema: URBAN GAME PROYECTO FINAL
Coordinadores:
abarca
dacama
A lo largo de este curso de Urbanismo, durante los Urban Games, se ha ido tomando consciencia de aspectos de la ciudad de Granada, concretamente de nuestra ventana, que podrían ser mejorados. En este panel propongo una solución a dos problemas encontrados anteriormente. El norte de Granada es una zona relativamente nueva, en la que el bloque y por lo general el edificio residencial de altura se hace protagonista del lugar. Dada la situación en 2050 de duplicar la población, resulta evidente buscar aquellas áreas con densidad menor y continuar con el desarrollo en la altura. Un primer análisis se hace cargo de este aspecto. Un nuevo tejido principalmente residencial que cubra la necesidad del momento. Este primer problema está resuelto mediante el color rojo oscuro. En el polígono de la Cartuja resulta el caso en cuestión, viviendas en hilera de no más de 2 pisos de altura con muy poco espacio público. Para el replanteo del tejido, propongo dos recorridos en forma de U inconexos salvo con propia urbanización. Su negativo, una superficie en forma de T exclusivamente peatonal que termina de coser en ambas direcciones las tipologías residenciales. Los juegos de vacíos y llenos alternados con las alturas intentan equilibrar la composición y la experiencia. Tanto las tipologías como la organización responden al esquema de T’Hool, en Holanda. En color amarillo anaranjado se desarrolla el problema de la falta y desuso de los espacios públicos. Parte, debido a que muchos de ellos están privatizados por lo que la calle se vuelve angosta y homogénea. Se establece una relación entre los Colegios con falta de espacio público y estas plazas. Destacar la Plaza del Colegio Escolapios, basada en la Plaza Dijkstraat, de Aldo Van Eyck.
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