Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Artículos
Coordinadores:
dacama
Otto Wagner. La gran ciudad
En este artículo el autor hace una reflexión sobre la ciudad, la cual es fruto de la unión entre distintas comunidades. La ciudad tuvo una evolución debida al crecimiento social y económico llegando a la ciudad que conocemos hoy en día.
Se habla de dos tipos de ciudades: una ciudad que crece de manera espontánea y orgánica, en la cual encontramos formas sinuosas dando lugar a una especie de formalización desordenada; el otro tipo es una ciudad ordenada geométricamente, que no se adapta a la topografía, al contrario que el primer modelo mencionado.
Otto Wagner nos habla de un esquema de evolución de la ciudad: la ciudad satélite. Se trata de un sistema radial en el que los servicios fundamentales y zonas de trabajo se establecen en el centro, mientras que la zona residencial se va expandiendo entorno a él.
Algo que el autor destaca es la importancia del arte a la hora de planificar una ciudad. Las ciudades no deben ser meramente funcionales, sino que deben tener en cuenta aspectos que hagan una habitabilidad agradable, lo cual fomentará su evolución tanto económica como social.
José Luis Gómez Ordóñez. La ciudad necesita de todos nuestros cuidados
Debido a la gran evolución de la industria en el siglo XX, las ciudades sufrieron un gran crecimiento y, por ello, se produjo una despoblación de las zonas rurales, ya que muchos habitantes emigraron de ellas. Esto provocó una construcción desmesurada y aislada en las ciudades: los habitantes buscaban una convivencia lo mas individual posible.
Para poner una solución a esto, se propuso una evolución que cambiaría la forma de habitar, generando un urbanismo común, es decir, zonas comunes en las que poder crecer socialmente. Aquí entraría el factor artístico comentado en el texto anterior: ciudades que combinan la arquitectura con el arte, la belleza y la construcción, lugar a una ciudad funcionalmente eficaz, pero a su vez pensando en los ciudadanos y su evolución.
Joan Busquets. Una nueva mirada al proyecto urbanístico
En este artículo se trata el tema de la evolución del urbanismo, debería de proyectarse un urbanismo que se aleje de los aspectos antiguos, teniendo en cuenta los problemas actuales.
Se habla de una relación demasiado directa entre el urbanismo pasado y el actual, generando el problema de una evolución estancada, ya que no miramos hacia adelante.
Este urbanismo se replantea, proponiendo un nuevo urbanismo que ofrezca la posibilidad de hacer modificaciones y nuevas intervenciones en el futuro, al contrario que el mencionado antes, el cual se cierra a estos aspectos dificultando dicha evolución.
Se tratan 10 visiones:
Giorgio Piccinato. El problema del centro histórico.
Las ciudades están compuestas de distintas capas de historia, a través de las cuales podemos observar ese paso del tiempo que han sufrido.
Algo que tienen en común las distintas ciudades son los espacios comunes, como plazas o calles, donde tiene lugar una interrelación ciudadana, lo cual las enriquece. Estos espacios hacen que la forma de vivir vaya cambiando y evolucionando, haciendo así que cambien las ciudades.
Se proponen dos formas de intervención para conseguir un crecimiento: ampliar hacia el exterior de forma radial o intervenir en el centro histórico.
En las nuevas ciudades se forman barrios que se clasifican por su estatus económico. En el artículo se habla de la ciudad de París, donde se interviene en el centro histórico, siendo éste ocupado por las clases más altas; y de Viena, ciudad en la que se opta por crecer expandiéndose hacia el exterior.
Ambos modelos generan ciudades en los que existe una gran clasificación social, en lugar de buscar una integración en la que no se tenga en cuenta esa diferencia económica, dando lugar a una sociedad homogénea y evolutiva.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.