Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Urban Game 4.2. Utopías
Coordinadores:
abarca
dacama
1. Análisis de modelos ejemplares
Se asigna un modelo para cada ventana de trabajo -los estudiantes que tienen la Ventana 1 trabajarán el Modelo 1, la ventana 2 el Modelo 2, y así con el resto-.
Se proporciona información básica de cada modelos en la carpeta de dropbox del curso (Taller PROYECTO\T4.2 Utopias\Modelos).
Se realizará una descripción y valoración crítica y sintética de los rasgos funcionales y urbanos diferenciadores del modelo asignado mediante un texto explicativo (máx. 300 palabras) y planos o dibujos esquemáticos, donde se explicarán gráficamente:
Salvo los esquemas, todas los planos llevarán escala gráfica, siendo recomendables las E. 1/5000, 1/1000 y 1/500.
Se hará especial énfasis en los aspectos urbanos tratados en el taller.
Los modelos deben analizarse globalmente investigando y definiendo al detalle el fragmento o tejido que se anota para cada uno de ellos.
-Duración del ejercicio 120 min.
-Entrada en doyoucity tipo BARRIO sin rellenar los Indicadores (cumplimentará en otro ejercicio más adelante).
-Elaboración en Equipo (2-3 personas).
Los Modelos para este Urban Game son:
Referencias:
(Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)
-Elaboración en grupo (1-3 personas).
-Duración del ejercicio 120 min.
-Entrada en doyoucity tipo BARRIO.
-Elaboración individual.
HABILIDADES EVALUADAS
1. Elección de la codificación gráfica elegida (colores, grosores, tipos, tamaños, escala gráfica)
2. Pertinencia de las ideas, estructura, formas y elementos urbanos mostrados
3. Belleza, limpieza y claridad gráfica del resultado final.
2. CREACIÓN DE UN SUPERBLOCK
En la ventana de la ciudad asignada para todo el curso realizar un proyecto de "superblock" conectando entre 2-3 manzanas de forma peatonal. Se deberá tener especial precaución con las consideraciones de Jane Jacobs sobre los peligros de las supermanzanas o superblock (Muerte y vida de las grandes ciudades americanas).
La propuesta deberá hacerse con el mínimo de recursos y transformaciones posibles pero con el mejor aprovechamiento para la calidad de vida y eficiencia del barrio.
Se puede realizar en la maqueta, o bien en una planta de acabado realizada a escala adecuada.
-En equipo 2-3 personas.
-Duración del ejercicio 60 minutos.
-Entrada en doyoucity tipo PANEL o tipo Blog con fotografías y explicaciones del resultado.
HABILIDADES EVALUADAS POR LOS ESTUDIANTES:
(Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)
1. Adecuación en la selección de las manzanas en las que se interviene.
2. Valores ambientales de la propuesta.
3. Interés de la propuesta realizada por las cualidades finales del conjunto.
4. Sencillez y ahorro de medios de la propuesta.
5. Claridad, concisión y limpieza de la producción y adecuación de las fotografías para explicar la propuesta.
3. Evaluación crítica
Evaluación crítica de al menos 5 ejercicios (barrio o propuesta de superblock) de otros grupos. Se utilizará para ello la opción de calificar entradas y comentarios en la propia web doyoucity.com
-Elaboración individual.
-Duración estimada: 60 minutos.
-No crear nuevas entradas para los comentarios.
HABILIDADES EVALUADAS
(Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)
1. Capacidad de valoración, juicio crítico justificado y profundo de otras propuestas.
2. Corrección en la comunicación y expresión escrita.
Fechas de entrega:
(*) NOTA: Para los comentarios de los trabajos de los compañeros se dispone de 1 semana adicional a las fechas anteriores.
Fuente imagen de portada: Rudy Uytenhaak Architectenbureau en densityarchitecture.wordpress.com
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