Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Urban Game 3.1. Arquitecturas
Coordinadores:
abarca
dacama
Análisis de algunas tipologías en la ciudad. Las más destacadas podrían ser edificación aislada, pareada y en hilera (las cuales se encuentran en las zonas más nuevas de la ciudad), mientras que en la zona del casco histórico la parcela se disipa y distinguimos manzanas abiertas y cerradas con y sin patio ambas.
Se insertan dos posibles implantaciones a partir de los datos estudiados previamente de los asentamientos de Siemensstadt y Hengelo. Se mantienen las proporciones originales adaptando las posiciones de las piezas a la morfología preexistente de la manzana. Se potencian las relaciones con los restos arqueológicos existentes, mediante un giro de las alineaciones en el caso de Siemensstadt y con una disolución de la trama en el segundo caso. Se aporta una tercera vía, producto de la configuración en línea de la Siemensstadt con la tipología propia del entorno, dando lugar a una solución híbrida entre ambas, que sigue mostrando una relación de jerarquía ante la presencia de la Basílica, sometiéndose a ésta. Se enfrentan además las soluciones al viario circundante, atendiendo a los encuentros con las calles que inciden contra la manzana, siendo incorporadas a las circulaciones internas de la misma.
El asentamiento promovido por la empresa Siemens en el noroeste de la ciudad de Berlín (Charlottenburg-Spandau) responde a los criterios racionalistas de crear un gran número de viviendas a un coste reducido y que a la vez mantengan un alto nivel de confort y calidad de vida de sus habitantes. Con esas premisas se diseñan edificios en grandes hileras, reduciendo así los metros de superficie de piel del edificio en relación a su volumen interior, pero priorizando el contacto de cada vivienda en con el exterior. La luz y la ventilación se aseguran a través de grandes espacios abiertos entre los edificios, que aseguran que no se van a producir sombras entre ellos, a la vez que proporcionan un contacto directo con las grandes zonas ajardinadas. La anchura de los edificios logra crear siempre ventilaciones cruzadas, que aseguran un correcto intercambio del aire interior. La mayoría de los arquitectos optaron por orientaciones de los edificios que permitiera recibir iluminación desde el este y desde el oeste en las viviendas. Tan sólo aparece un edificio con una orientación sur, obligado por el límite de la parcela. En este caso Bartning coloca las estancias vivideras hacia esa orientación sur, dejando las no vivideras vinculadas a la fachada norte. El modelo ha sido ampliamente copiado en la propia zona, creando uno de los entornos urbanos más interesantes de toda la ciudad de Berlín.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.