Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
Acojo este articulo como una promoción del trazado en urbanismo. Una promoción en el sentido jurídico, es decir una seria de argumentos a favor del acto de trazar en urbanismo. Efectivamente, el autor no explica como trazar sino las consecuencias del trazado para analizar, interpretar y actuar en un territorio. Sin embargo, exponiendo las consecuencias de manera detallada, el autor nos ofrece a través una dobla lectura las llaves de un buen trazado. El autor usa de un tono didáctico para convencernos a trazar como alumnos aprendiendo, dándonos muestras de pedagogía, no sorprende para un autor quien es profesor en el departamento urbanística y de ordenación del territorio de la universidad de Granada.
El articulo trata de cortes de ciudades, como leerlos y como analizarlas a través de ellos. Habla, por ejemplo, de cortes físicos en el tejido de las calles en algunas ciudades que tienen una malla muy rígida. Nos da el ejemplo de calles diagonales en mallas cuadradas, como Broadway en Manhattan o la Avinguda Diagonal en Barcelona. Estructurar ciudades con una malla me parece ser une buena manera de desarrollarlas, pero efectivamente, es también importante saber romper la retícula. Es fundamental para hacerla respirar, para romper el ritmo. Dar cuerda a una retícula permite expresarse plenamente, compensado de manera equilibra la rigidez. En efecto, sin compenso, demasiado rigidez en la malla puede hacerla sufocar y sufrir, como el ejemplo de andar de un lado de la ciudad a otro opuesto utilizando solamente calles y avenidas ortogonales. Pero con una diagonal, con esta traqueotomía, la ciudad puede de nuevo respirar, reduciendo el tiempo par cruzarla, como lo demuestra sin dudas el teorema de Pitágoras.
Además, el autor nos explica el importante rol que tiene el corte en nuestra comprensión de una ciudad. Es imposible tener une visión global y detallada de una ciudad al mismo tiempo. Nuestra percepción es mas un amontonamiento de nuestras experiencias en ella. Esto estoy exprimiéndolo ahora con la ciudad de granada. Efectivamente soy un estudiante erasmus y aprendo a conocer la ciudad poco a poco. Aunque conozco un poco el mapa, algunas calles significativas etc., mi conocimiento de la ciudad se hace poco a poco, a través de pequeñas experiencias que tengo cada día en esta calle, en esta tienda o en este bar. Como el autor utiliza la palabra de palimpsesto, mi consciencia de la ciudad se hace por una acumulación inconsciente de mis peregrinaciones.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.