Imagen para la entrada De Rotterdam a Nueva York

De Rotterdam a Nueva York

Creada el 4 de mayo de 2013 a las 00:21 por adriancampos - AntonioMorales

Proyecto: imaginaciudades
Tema: Seminario II. Vivienda
Coordinadores: abarca celia reinoso avidad

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

2/5 (1 votaciones)

Descripción

Análisis de los barrios asignados, por un lado el barrio de Kiefhoek, de J.J.Oud en Rotterdam y por otro, el barrio de Lafayette Park de Mies Van der Rohe y Ludwing Hilberseimer.

Kiefhoek, Rotterdam Descargar fichero

Kiefhoek se crea en un barrio de trabajadores en el sudeste de Rotterdam. Oud proyecta una completa comunidad moderna, dejando tambien en él, el tradicional concepto de la calle como una habitación exterior completamente delimitada. Se crean casi 300 viviendas basadas en la minima vivienda (60 mtrs2). Los bloques tienen un aspecto unitario. Aunque Oud quiso construirlas en hormigon, se realizaron en ladrillo, por razones económicas. Dos tiendas en las esquinas redondeadas, una iglesia, una estación de agua caliente, un museo y un pequeño jardín completan Kiefhoek.





Lafayette Park, Detroit Descargar fichero

Durante la realización del proyecto, Ludwing Hilberseimer pudo poner en práctica su idea de “urbs in horto” que consistía en tener las viviendas en un entorno ajardinado. Al tener aquella concepción, las viviendas se dividieron en dos tipos: grupos de gran altura y grupos de poca altura. Los de gran altura consistían en 4 torres de 21 pisos para vivienda planeados con suficiente area para el aparcamiento de automóviles. Mientras que los de baja altura consistían en tipo uno en hilera y tipo dos en hilera, ambas con jardines, estacionamiento, así como privacidad e intimidad resguardadas debido a la escala de los edificios. Otra de las características importantes para proveer de todo lo mencionado fue que los accesos se producen en las calles llamadas “cul-de-sacs” que fueron hechas para crear un tráfico local y que no se cruza con el parque central. Así como los trabajos de paisaje fueron muy importantes ya que hace que el conjunto funcione como tal, pues la comunidad tiene acceso a distintas aéreas como un parque central, juegos de niños, jardines, patios privados, etc.






Comentarios

abarca 3 de junio de 2013 a las 18:59

Faltan las referencias bibliográficas de los materiales utilizados. Incompleta: falta el trabajo referente al barrio ejemplar de la ciudad.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.