1.1 POSTAL ¿Qué pueden aportar los arquitectos a la mejora de la ciudad ahora?

Creada el 29 de Septiembre de 2013 a las 12:42 por dannnyql

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 1. Intro
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Redacción desarrollada en clase sobre el tema planteado. La figura del arquitecto dentro del urbanismo.

EntradaBlog

Entrada de Blog

 La ciudad nace como un asentamiento fijo que pretende subsanar las necesidades de los habitantes en un entorno relativamente controlado. De este modo, el habitante se relaciona con un medio que le provee de domicilio, zonas productivas, zonas de ocio, servicios anexos a la habitabilidad… Es esta relación la que el arquitecto ha de comprender.
 
 La figura del arquitecto es de gran relevancia en un ámbito urbano debido a que su actuación no se limita a una escala concreta; su mente es, y debe ser, capaz de tener en cuenta desde un pasamanos, hasta la relación del complejo con el resto de la ciudad, cómo la transforma y se relaciona con ella.
 
 Este hecho acaba por abstraerse a una relación directa con el habitante. Un proyecto arquitectónico propone siempre una modificación, una variación en un entramado que afecta a todos los habitantes, directa o indirectamente. Una suma consecuente de variaciones provocan el urbanismo, como un proyecto conjunto y muchas veces con consecuencias muchos más grandes de las que se plantearon.
 
 Es por esto por lo que la figura del arquitecto ha de retroalimentarse, actuando como habitante para entender su papel en la ciudad, pero comprendiendo la ciudad desde una visión sensible que aglutine todo aquello que la ciudad precise, desde su idea primigenia.
En resumen, solo si el arquitecto es capaz de comprender la ciudad a todas sus escalas, en todos sus puntos de vista, y en el suyo propio, será capaz de aportar a la ciudad un urbanismo real en cualquiera de sus proyectos.
 
(Dibujo de Jorn Utzon "La profesión de arquitecto".)
 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.