Estamos en un periodo en el cual nuestra profesión necesita un nuevo "giro de tuerca", puesto que vivimos aún en el pasado, debemos adaptarnos, como las ciudades a los cambios que se van sucediendo, todos avanzan.
Se avanza en la ingeniería, buscando alternativas que consuman menos energías no renovables, y que puedan nutrirse de energías como la solar o la eólica, un ejemplo de ello son los avances en coches híbridos y eléctricos.
Nosotros seguimos estudiando la ciudad como organización en la cual todo se relaciona, y es capaz de cubrir unas necesidades de forma funcional, de manera que sea cómoda y se provea de una estética. Si nos damos cuenta estamos reformando los planes que nos han enseñado, los del pasado.
Tanto los arquitectos de ahora como los futuros arquitectos deben de estar predispuestos a crear ese nuevo giro en la organización de una ciudad, porque como sabemos los arquitectos necesitamos de los demás para crear una buena organización de la cuidad.
Esta necesidad se crea porque ahora y en el futuro la ciudad no son solo los bloques de viviendas, los parques, las zonas de oficinas o las industrias y la relación entre estas, y entre la sociedad.
Los arquitectos y futuros arquitectos debemos de avanzar en el tiempo y no atascarnos en él, por ello algunos de los aportes en los cuales se debe hacer hincapié en el estudio de espacios verdes productivos, en los planes de viviendas ecológicas, incluso en restauraciones o rehabilitaciones de edificios urbanos de manera que se puedan convertir en edificios más ecológicos, buscar una reducción de la contaminación, crear espacios que permitan que los avances de ingeniería se puedan llevar a cabo, puesto que se necesita una disposición de elementos e instalaciones para el uso de coches eléctricos. Estudiar la construcción de bajo coste.
Referencia de la imagen:http://www.medioambiente.org/2012/07/almere-ciudad-mas-ecologica-del-mundo.html