Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 1. Intro
Coordinadores:
abarca
dacama
¿Qué pueden aportar los arquitectos a la mejora de la ciudad ahora?
Actualmente, la ciudad en general tiene que responder a una serie de problemas con los que los habitantes se encuentran día a día: movilidad, comodidad, organización, espacios, transportes, etc… Las grandes ciudades del siglo XXI han experimentado un crecimiento vertiginoso y desmedido durante este último siglo, dándose en algunos casos un desarrollo caótico o anárquico, debido bien a los intereses personales de los involucrados o en una mala gestión del crecimiento de la urbe.
Un arquitecto debe resolver, apoyándose en su formación y en un equipo competente de técnicos, dichos problemas de las ciudades de la mejor forma posible. El arquitecto debe aportar orden y funcionalidad a la ciudad, sin dejar de lado la parte estética. Dado el rápido desarrollo que se está viendo en las ciudades actuales, deberá controlar dicho desarrollo y organizarlo, formando parte de los proyectos de expansión y crecimiento de ciudades en su periferia, debido a la demanda de viviendas disponibles para la población.
Además, en la mayoría de las ciudades hay una parte antigua que no puede ser ignorada, y hace falta conocimiento y sensibilidad para integrar estas zonas antiguas y en muchos casos protegidas con las soluciones que se decidan. Muchos edificios de la época necesitarán ser restaurados, y quién mejor que un arquitecto para llevar a cabo dicha tarea.
Hoy en día, y más que nunca, el arquitecto debe relacionar la trama urbana con las zonas verdes existentes previamente en la zona de la ciudad (si existiera) y debe aportar nuevas zonas verdes para uso de la población, zonas de ocio y llenas de vida, y como pulmón de la ciudad. También habrá de tener en cuenta otros factores como, por ejemplo, las vistas o las sensaciones.
El arquitecto tiene que estar en contacto con los habitantes para que le transmitan sus opiniones, sugerencias, problemas… al fin y al cabo la ciudad es por y para las personas, y todos deberían tener el derecho a aportar su punto de vista.
Resumiendo, un arquitecto tiene que poner su cultura y formación a disposición de las personas para tratar de solucionar cuestiones concretas que van apareciendo en el lento proceso del desarrollo de las ciudades.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.