“¿El Arquitecto es una figura fundamental en la construcción de la ciudad?”. SI - NO.
Actualmente, el arquitecto se prepara para poder mostrar al mundo su capacidad para poder satisfacer a los ciudadanos modelando espacios para crear ámbitos óptimos e idóneos, para poder hacer nuestras actividades en el exterior.
El arquitecto se forma para poder cumplir una función en la sociedad, siendo una figura ordenadora, competente y eficaz, pudiendo ofrecer a los habitantes urbes, que partan del corazón de la ciudad (centro histórico), y que vayan extendiéndose según las necesidades que tengan la ciudad. Por ejemplo, si tenemos una ciudad costera en la que su actividad se centra en la actividad portuaria, pues, habrá que desarrollar la ciudad en torno a este núcleo activo.
Opino que el arquitecto es fundamental, pero la construcción de ciudades, no es “un trabajo de autor”, es decir, no se construye una ciudad de la mano de una sola persona, podría ser una opción un tanto incoherente, porque es una enorme responsabilidad que debería recaer en unos cuantos profesionales. Para que las ideas confluyan entre varios arquitectos, ingenieros, etcétera y que lleguen a una conclusión dando cada uno su visión de cómo solucionar la ciudad, y tras estudiar las mejores opciones, para que las personas que vivan allí o que las visiten, se sientan cómodas y seguras.