Aunque la respuesta más rápida e intuitiva a esta pregunta, y más para nosotros como estudiantes de arquitectura, sea el SÍ, hay varios peros a esta cuestión.
En primer lugar, que el arquitecto sea una figura fundamental en la construcción de la ciudad no quiere decir que sea exclusiva ni única, pues hay muchas más figuras fundamentales en el gran proyecto de lo que es la ciudad, tales como ingenieros, sociólogos, urbanistas, paisajistas o incluso políticos, siendo la más importante el ciudadano de a pie, quien además puede ser arquitecto, aunque con otra visión y perspectiva.
Otra figura fundamental, por ejemplo, no es sólo la cabeza que piensa, sino la propia mano de obra, quien es la que al fin y al cabo hace literalmente los cimientos.
Sin embargo, en la propia pregunta aparece la palabra construcción, palabra ligada directamente al arquitecto, pues éste en definitiva construye, crea, elabora...
El arquitecto se ha formado para saber cómo y qué construir, reune los conocimientos necesarios para ello, pero tan sólo es una pequeña pieza del gran rompecabezas
que conlleva una ciudad.
La escala de lo construido por el arquitecto puede variar, desde el detalle más pequeño hasta englobar una manzana de edificios, pero una ciudad entera no puede responsabilizarse a una única profesión, pues acabaría siendo algo monótono.
Por tanto, el arquitecto es una pequeña pero gran pieza fundamental en la construcción de la ciudad.